70 años por el desarrollo agroindustrial

70 años por el desarrollo agroindustrial

Nicora (izquierda) le entregó una plaqueta a Mezzadra

A lo largo de los años, la calidad institucional marcó la trayectoria de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce, que ayer cumplió 70 años aportando conocimientos al sector agroindustrial con sus políticas de investigación y extensión.

Tan significativo acontecimiento contó ayer con la presencia en la Experimental local del presidente del organismo, Amadeo Nicora, quien estuvo acompañado por el director del CeRBAS, Eduardo Ezcurdia, y el director de la institución anfitriona, Carlos Mezzadra, además de técnicos y profesionales de las distintas áreas de trabajo. También asistieron representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La jornada, cargada de emoción, permitió celebrar tres acontecimientos significativos. Fueron ellos los 40 años de la creación del Jardín Maternal "El Cangurito", los 60 años del INTA y los 70 años de la Experimental Balcarce. Además, todo esto se completó con la inauguración de cámaras de ambiente controlado para medir los gases con efecto invernadero y la entrega de distinciones al personal por su trayectoria (ver aparte).

DISCURSOS

El ingeniero Mezzadra, en su carácter de director, repasó parte de la rica historia de la institución, remarcando algunos de sus múltiples logros. Entre ellos, destacó de manera especial el modelo único que existe en el país de integración entre una Estación Experimental y una Facultad de Ciencias Agrarias en un mismo predio como es el caso de Balcarce. También mencionó la articulación existente con otros organismos públicos y privados.

Por su parte, el doctor Ezcurdia dijo que el INTA local "llega a este presente manteniendo el liderazgo y protagonismo en lo que es la investigación en el campo de la agronomía, producción animal y economía y sociología rural" y elogió el modelo de Unidad Integrada.

Con relación a la inauguración de las dos cámaras que se instalaron para la medición de emisión de gas metano en Balcarce, expresó: "Los datos proporcionados por estas herramientas son fundamentales para poder desarrollar políticas de Estado para el comercio de carne en el futuro".

Finalmente habló el presidente del INTA. Valoró que el organismo haya logrado darle continuidad "al trabajo institucional y enfocarlo en la necesidad de ofrecer herramientas tecnológicas que transformen las economías regionales". Habló también de la necesidad de "consolidar una institución que tenga la inteligencia organizacional capaz de sintetizar en su accionar la excelencia en la generación del conocimiento y en la extensión".

Agregó luego que "como INTA, tenemos que estar en la frontera del conocimiento y, al mismo tiempo, en la gestión para que eso se transforme en el motor del desarrollo de nuestros territorios". Para lograrlo, "es indispensable trabajar conjuntamente con todo el sistema de Ciencia y Tecnología, del sector público y del sector privado, a escala nacional y a través de la cooperación internacional", detalló Nicora.