Acuerdo momentáneo entre la Cooperativa y Luz y Fuerza: se levantó el paro por 72 horas

Acuerdo momentáneo entre la Cooperativa y Luz y Fuerza: se levantó el paro por 72 horas

Respondiendo a la convocatoria realizada por el titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo, representantes de la Cooperativa de Electricidad y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se reunieron en la mañana de ayer en la sede de calle 17 entre 20 y 22.

Participaron del encuentro junto al Dr. Sergio Aranaga; en representación de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce Ltda. su secretario Federico Pandolfi y su letrado patrocinante Dr. Marcelo Fernández; en tanto por el indicato  de Luz y Fuerza Mar del Plata lo hicieron el Secretario General,  Sebastián Farías, el subsecretario de Hacienda Angel D’Amico, los delegados Jorge Moyano y Mario Martínez Benedetti, la abogada patrocinante Dra. Valeria Pérez Martín  y el Secretario General de la regional de la CTA Mariano Martínez Bauer.

Tras un prolongado debate que comenzó a las 8:30, tuvo un cuarto intermedio una hora más tarde y una segunda instancia de cerca de otros 60 minutos, las partes llegaron a un acuerdo que posibilitó el levantamiento transitorio de la medida de fuerza que los trabajadores habían iniciado el pasado miércoles en reclamo del pago en tiempo y forma de parte de sus sueldos.

EL ACTA

Según consta en el acta que firmaron las partes intervinientes se acordó «suspender las medidas de fuerza adoptadas oportunamente por el plazo de 72 horas a partir de las 00:00  horas del día martes 19 de enero  a los fines que la Cooperativa integre el pago del mes de diciembre 2020 y el plus vacacional, dejando en claro que en caso de incumplimiento se retomará el paro técnico manual y administrativo  a partir de las 00:00 horas del día viernes 22 de enero».

Se destaca además la petición  formulada en la audiencia del pasado jueves  en la cual se solicitó a la empresa «que garantice la entrega regular de los recibos de sueldo a los fines de conocer con exactitud el salario percibido y a percibir». Del mismo modo los trabajadores solicitan  a la Cooperativa «que arbitre los medios necesarios a los fines de que en lo sucesivo abone los salarios de los trabajadores en legal tiempo y forma».

LA PALABRA DEL DR. ARANAGA

Apenas concluido el encuentro, entrevistado por este medio, el titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo manifestó: «Por suerte se acercaron las partes y logramos que al menos en forma transitoria se suspenda el paro de actividades con el compromiso de la Cooperativa de en el término de 72 horas poder recaudar el dinero que le adeuda a los trabajadores correspondiente al mes de diciembre de 2020».

Teniendo en cuenta que ese pedido había sido planteado el pasado jueves  desde la Cooperativa y rechazado por el gremio llamó la atención que ahora hubiese sido aceptado.

Al respecto, el Dr. Sergio Aranaga  explicó que «en principio no se aceptó  porque los representantes del gremio plantearon otras situaciones y demás;  pero para esto sirve el Ministerio de Trabajo, para acercar a las partes y  fomentar el diálogo con el objeto de solucionar el conflicto y eso es lo que hicimos. Si bien en un momento  ellos no lo aceptaban, reflexionaron y aceptaron  esta suspensión transitoria de la medida».

«Lo importante es que  se llegó a un acercamiento de las partes, a un consenso  y  se logró levantar el paro y que los trabajadores puedan trabajar y cobrar en forma regular como corresponde.

Al consultarle si hay pactado un nuevo encuentro tras las 72 horas, Aranaga dijo que no, pero que se planteó  que si se cumple con el pago se levanta totalmente la medida por el momento suspendida y en caso contrario volverían al paro a partir del viernes próximo».

MALESTAR POR LOS DICHOS DE GUZMÁN

Al término de la reunión, el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Sebastián Farías, dio detalles del acuerdo alcanzado y a la vez manifestó su rechazo a expresiones vertidas en los últimos días por el presidente de la Cooperativa, Jorge Guzmán.

«Repudiamos  algunos de sus dichos responsabilizando a los trabajadores de la situación. Ha descalificado a los trabajadores  que ponen muchísimo de sí. Han dicho que  había desgano en el trabajo y la verdad es que eso es inapropiado teniendo en cuenta que hay montones de obras que se han cobrado por adelantado y no están los materiales para hacerlas,  así como no están dadas las garantías sobre medidores.  Pareciera que es mucho más fácil echarle las culpas al personal».