Balcarce gritó ¡NiUnaMenos!

Balcarce gritó ¡NiUnaMenos!

Varios cientos de personas, en su mayoría mujeres vestidas de negro en señal de luto por los femicidios, se concentraron ayer por la tarde en la rotonda central de la plaza Libertad. Al igual que ocurrió en muchos puntos del país, el colectivo #NiUnaMenos, con el respaldo de instituciones, protestó contra la violencia machista y exigió al Estado medidas al respecto.

La violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez fue el episodio que impulsó la convocatoria a nivel nacional.

EL ACTO

Adhiriendo a la convocatoria, el Frente Gremial local, a través de María Pajín, representante del SUTEBA, expresó que "es necesario trabajar día a día desde los distintos ámbitos para que digamos ¡basta a estos hechos! Balcarce no ha quedado exento. Melina Briz hoy está presente aquí",

Agregó luego que "y un día pararon las mujeres. Un día las mujeres salieron a la calle, atemorizadas, hartas de callar. Un día pararon y gritaron al unísono ¡vivas nos queremos! Y el mundo no dejó de girar. Pero desde ese día comenzó a girar distinto".

Posteriormente hizo uso de la palabra Silvana Briz, hermana de Melina. Sostuvo, emocionada, que "siento a Lucía un poco mi hermana. Una vida más que se cobran estos seres despreciables. Lamentablemente las estadísticas se siguen incrementando y la Justicia no hace nada al respecto. Necesitamos urgente leyes más duras y de efectivo cumplimiento, más campañas de prevención y más compromiso del Estado. Para nosotros llegó la Justicia o algo así. Solo fueron 18 años pero la ausencia de Melina es perpetua".

Agregó Silvana que "no quiero que nadie más sufra, no podemos vivir con miedo. Tenemos que ser libres y disfrutar el hecho de ser mujeres. Queremos que nos escuchen. Hay muchas formas de violencia. No las permitamos y hablemos a tiempo. Queremos que se nos respete. Ser mujer no implica ser menos que nadie. ¡Vivas nos queremos!".

Por último, Florencia Barreiro, integrante del grupo que convocó a la concentración, manifestó su repudio a los asesinatos, acusó al Estado de ser el principal responsable de lo que está sucediendo por una mala implementación de la ley 26485.

Tras hacer público una serie de pedidos, luego los presentes hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

MARCHA

Tras los discursos, los presentes marcharon por las calles que rodean la plaza Libertad. La numerosa columna estuvo encabezada por una pancarta con la inscripción "Ni una menos".

Balcarce gritó ¡NiUnaMenos!