Caso Etchevehere: la Carbap pedirá la realización de un paro agropecuario

Caso Etchevehere: la Carbap pedirá la realización de un paro agropecuario

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) lanzó un comunicado ratificando su estado de alerta y movilización y mañana sesionará el Consejo Directivo de la entidad para pedir un paro agropecuario, preocupado por la toma de tierras en el campo del ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehere.

"Nos tenemos que reunir con las rurales que integran la Carbap y si se aprueba el pedido de ir a un paro, que es lo más probable, se lo vamos a transmitir a Confederaciones Rurales Argentinas", dijo Matías De Velazco, presidente de la Carbap.

El paro agropecuario consistiría en un cese total de comercialización tanto de granos como de carne, en un contexto donde el Gobierno urge por el ingreso de dólares del campo. Cabe recordar que la administración de Alberto Fernández bajó de forma temporal las retenciones a la soja y sus derivados para que los productores aceleren la comercialización de sus cosechas.

"Debido a la gravedad de los acontecimientos que son de público conocimiento, expresamos nuestra preocupación y rechazo ante el agravio hacia los principios básicos de la República, como el respeto de la propiedad privada, garantizados en nuestro contrato social expresado en la Constitución Nacional", destacaron desde la Carbap en un comunicado, una de las entidades más combativas del agro.

SILENCIO Y SOSPECHA

"El silencio del Gobierno Nacional, y más aún el acompañamiento en varios casos de algunos funcionarios públicos, no hace más que ratificar la sospecha de una mirada complaciente o cuanto menos sesgada de las distintas situaciones que se repiten en varios puntos del país, todas violatorias de los principios constitucionales" indicó la entidad ruralista, cuyo vicepresidente es el dirigente balcarceño Fermín Echeverría.

Ante la situación planteada ratificó "su estado de alerta y movilización acompañando así a todos los ciudadanos y productores afectados por conflictos o acciones basadas en interpretaciones e ideologías alejadas totalmente del estado de derecho y la ley vigente, y ante la peligrosa ausencia del estado".

Finalmente señaló que "entendemos que permitir y/o amparar ese tipo de actividades, es iniciar un peligroso camino hacia la anarquía, la pérdida de la seguridad jurídica y la disolución institucional del país. Es por ello que instamos un rápido accionar de la justicia para poner fin a esta situación, haciendo respetar la ley y la Constitución Nacional".