De la mano de la solidaridad ya se construye el Centro de Diagnóstico por Imágenes

De la mano de la solidaridad ya se construye el Centro de Diagnóstico por Imágenes

El pasado 9 de septiembre, el intendente Esteban Reino lanzó una nueva campaña solidaria teniendo por objetivo primordial reunir dinero para ser destinado a la construcción del Centro de Diagnóstico por Imágenes en un terreno lindero a la guardia del Hospital Municipal Subzonal, sobre calle 30. Apeló una vez más a la colaboración de vecinos, empresas e instituciones para alcanzar el objetivo deseado para cubrir, según afirmó el propio jefe comunal, "un déficit que Balcarce tiene desde hace muchos años en materia de salud".

Se sabe que la inversión rondaría los 20 millones de pesos, según el cálculo inicial. Parte de ese monto se inyectará a la obra producto de la venta de lotes municipales -unos 4 millones de pesos- y otra porción a través del aporte que haga la Asociación Cooperadora -entre 5 y 6 millones de pesos- por lo que con ello estaría cubierta la mitad de la obra de infraestructura.

TRABAJOS EN MARCHA

Ayer, el intendente Esteban Reino, acompañado por la presidenta y vicepresidenta de la Cooperadora del nosocomio, Patricia Mansilla y Mónica Cejas, respectivamente, recorrió la obra que ya está en plena ejecución.

La primera etapa licitada, que ganó una empresa balcarceña, se indicó, comprende una losa de algo más de 440 metros cuadrados. El Municipio está aportando el hormigón y dineros de la Cooperadora son utilizados para pagar otros insumos y la mano de obra. El compromiso asumido, de acuerdo a lo que establece el pliego licitatorio, fija en noventa días el plazo de finalización de los trabajos.

La segunda etapa, explicó Cejas, contemplará la construcción del nuevo edificio que albergará el nuevo tomógrafo -ya fue adquirido por la Comuna a través del sistema de leasing por unos 15 millones de pesos-, la sala de rayos y para mamografías.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Recordó más adelante la integrante de la Cooperadora que está en marcha una campaña solidaria, similar a la que se realizó para equipar la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital. "Hay empresas y particulares que, entusiasmados, comenzaron a acercarse para entregar su aporte económico o bien donar materiales que también sirven y mucho", aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Cooperadora aseguró que "Balcarce se merece tener un centro de diagnóstico de excelencia para no derivar tantos pacientes como lo venimos haciendo hasta ahora" a otros centros de distritos vecinos, lo cual redundará en un mejor servicio en salud y ahorro en materia de costos.

Mansilla admitió que este proyecto de envergadura tiene un costo elevado pero se mostró confiada en que la solidaridad lo hará posible. Remarcó en ese sentido que también se inició una campaña para donar ladrillos. El vecino que así lo quiera podrá ir a una casa de venta de materiales de construcción y adquirir las unidades que desee para la obra en cuestión.