Desde Balcarce, una canción de esperanza es furor en las redes sociales

Desde Balcarce, una canción de  esperanza es furor en las redes sociales

En los últimos días se tornó viral un video de músicos balcarceños interpretando «De eso se trata», la versión que el reconocido cantautor, compositor y productor Jorge Rojas hizo del tema perteneciente a la colombiana María Isabel Saavedra.

La particularidad es que además de la alta calidad puesta de manifiesto por los participantes, debieron ser incluidos en el video con grabaciones efectuadas desde sus propios domicilios en forma individual, por lo cual la tarea de ensamble y demás detalles que se tuvieron que realizar demandó un gran trabajo de Pablo Lobato, quien lo llevó a cabo en su estudio de grabación particular ubicado en calle 25 entre 30 y avenida Suipacha.

PUESTA EN MARCHA

Con Juan Spadea, uno de los músicos intervinientes en esta realización, los une una relación de hace años, inclusive tocaron juntos en un grupo y el ambiente de las peñas folclóricas los amigó. Hacía un largo tiempo que no se veían, hasta que se produjo un llamado, inmediatamente el comentario del proyecto existente y la aceptación laboral no tardó en llegar.

«Como sabe que tengo el estudio y que manejo sobre todo el tema audio, me comentó su idea. La verdad que me imaginé que iba a ser algo más simple, con cuatro integrantes nada más. Pero se empezó a invitar gente y se armó una súper producción, llegamos a tener cinco cantantes y la idea era hacer solamente a ellos porque la pista estaba disponible en youtube, pero después surgió la idea de hacer también la pista, con cinco cantantes más todos los músicos. Encima grabando todos desde sus casas. Le dije que sí y empecé a pensar cómo congeniar todo eso», señaló.

Si bien el tema videos no es su fuerte, a raíz de toda esta situación de manejos on line había empezado a incursionar en el rubro, haciendo algunas labores para gente amiga que le había solicitado colaboración. Se instruyó en el tema, obtuvo un programa y empezó a trabajar logrando algo de práctica que sin dudas lo ayudó en esta realización.

En principio la idea apuntó a la confección de una guía para cada uno de los músicos, enviársela y que cada cual desde su casa y como pudiese, procediera a grabar. Sobre esa guía, Lobato hizo otras para el pianista, el baterista, el bajista y los cantantes, tras lo cual pudo lograr ensamblar todo. El único que tuvo que asistir personalmente al estudio fue el encargado de la batería, ya que el audio que pudo captar en su casa no era el más óptimo, mientras que el resto hizo la tarea asignada desde sus hogares, con el teléfono.

«Una vez que recibí todos esos videos, trabajé en un programa con el audio haciendo la mezcla, también hubo reuniones con Juan para corregir detalles y sobre todo elegir las tomas, las intervenciones de cada participante, ya que todos cantaron el tema completamente y de ello luego hubo que seleccionar quién interpretaba cada frase. Resuelto eso, avanzamos con el video que lo hicimos en otro programa, también encuadrando todas las imágenes para que se llevase acorde con la música. Y una vez que tuve el video lo ensamblé con el audio. Fue todo una idea de Juan y yo lo acompañé lo mejor que pude. Y quedó ese trabajo que se puede ver en You Tube y en todas las redes», destacó a manera de síntesis del trabajo cumplido.

TAREA MÁS DIFICÍL

Las horas de actividad en su estudio de grabación fueron muchas, dedicó tiempo a todos los aspectos que hacen a un trabajo de esta naturaleza y si bien todo lo emprendido tuvo su grado de desarrollo, lo que más complicaciones ofreció fue posibilitar que la imagen se condiga con el audio.

Se reunieron con Spadea en un par de ocasiones para tratar de coordinar ese ítem, de analizar el camino para que el conjunto del audio con el video sea un todo, que pegue bien por ese lado y que el producto finalizado se entienda claramente. Y realmente, tras un duro batallar, pudieron cumplirlo con creces.

Al respecto, Pablo Lobato dijo que «eso lo consideramos muy importante a la hora de la edición y en ese punto trabajamos bastante, fue una de las cosas que quizás más detalles le pusimos. Fue lo primordial del video y también lo más difícil de lograr. Una vez que tuvimos hecha la mezcla de audio, el video lo basamos en eso y tratamos de destacarlo a través de la imagen. La imagen es muy fuerte cuando uno la percibe en el televisor o en el celular, coordinar ese punto nos llevó mucho trabajo».

POSITIVA REPERCUSIÓN

Luego que el trabajo tuvo su culminación y fue subido a las diferentes redes sociales y a You Tube, logró una viralización masiva y tal vez inesperada en los propios protagonistas.

Lobato hizo mención a esta situación poniendo énfasis en que todo partió de una linda idea que tuvo Juan Spadea de reunir a tanta gente amiga, quienes rápidamente le otorgaron el visto bueno para ser parte de esta movida.

«El está en el ambiente del teatro y en el de la música, conoce mucha gente y todos le respondieron, quisieron participar y se armó un muy lindo video, que tuvo mucha repercusión. Contento por eso, pero todo lo logró Juan con su propuesta. Pero es lindo ver la repercusión que tuvo en los medios, el video muestra una imagen linda de Balcarce», reflejó.

Juan Spadea: el ideólogo

Juan Spadea fue el mentor de esta «hermosa locura» surgida de dar rienda suelta a la creatividad en tiempos de pandemia que los llevó, ante la imposibilidad de juntarse a reunirse en forma virtual.

Juan sostiene que se extrañan las reuniones de los viernes, ese momento de todos en los que se compartía un asado, charlas interminables y música, mucha música en un «cable a tierra»

«Esto empezó a gestarse en los primeros días de junio. Estaba en casa no nos podíamos juntar y había en todos una gran incertidumbre. Ante ese no saber qué iba a pasar, me puse a mirar en Internet; descubrí este tema y decidí convocar a los chicos para hacerlo juntos. Al primero que vi fue a Juan Manuel Troglio que aceptó de inmediato y fuimos convocando a los demás Hubo una predisposición inmediata de todos. Hablé con Pablo Lobato que era el que tenía que hacer todo el trabajo quien no dudó un instante en sumarse y a partir de ese momento avanzamos. Todos teníamos conocimiento de lo que se venía haciendo y lo que queríamos hacer nosotros y empezamos a trabajar. Estuvimos desde junio hasta hace pocos días y salió un trabajo lindo», comentó Juan reconociendo su sorpresa ante la sorprendente repercusión que ha tenido y sigue teniendo el impecable trabajo realizado.

Todos los participantes

En el video interpretación del tema «De eso se trata», pasaron un total de once personas en la conformación

del mismo a través del aporte en diferentes secciones.

En voces estuvieron Maximiliano Daruch, Laura Bondar, Matías La Torre, Fiamma Godoy, Juanma Troglio y Juan Spadea, de la batería se encargó Agustín Araya, como bajista actuó Federico Manzo, en guitarra eléctrica se desempeñó Cristian Aguilá y en guitarra criolla Norberto Suárez, mientras que el teclado corrió por cuenta de Mariano Paidón.