Dojas: «Hay riesgo de que el Hospital se vea superado en su capacidad»

Dojas: «Hay riesgo de que el Hospital se vea superado en su capacidad»

Tras la gran cantidad de casos de Coronavirus registrados durante el fin de semana, en la mañana de ayer el director del Hospital Municipal, Antonio Dojas, brindó una conferencia de prensa en atención a la situación epidemiológica que se está atravesando en la ciudad, sobre todo con los casos positivos registrados en el Hogar de Ancianos “La Merced”

Dojas dijo que “esto que estamos viviendo es algo que nadie quiere, pero lamentablemente lo tenemos que estar sobrellevando”, explicando que el jueves pasado, ante la aparición del caso positivo de un empleado, como oportunamente se informara, se procedió a realizar un pool tester, que se efectúa en instituciones cerradas, como los geriátricos. Como resultado de dichos estudios se recibieron en la noche del domingo 47 resultados de residentes y personal de dicho establecimiento, de los cuales 29 fueron positivos. Remarcó a la vez que tres de esos casos se encontraban internados en el Hospital.

El titular del nosocomio comentó que hasta ese momento había 667 personas aisladas, contabilizándose 113 casos activos, 125 recuperados y los cuatro casos fatales.

En atención a las conductas adoptadas, detalló que de la visita de anteanoche junto al doctor Islas, referente del Comité de Infecciones Respiratorias, se motivó la internación de una persona, mientras que se evaluaba la situación de otras cuatro.

Con respecto a los empleados contagiados, aclaró que se encuentran en sus domicilios particulares, mientras que los que arrojaron resultado negativo se presentaron a trabajar. “Separamos a los casos positivos de los negativos dentro del mismo edificio, por lo que esta mañana (ayer) fuimos con la Jefa del Departamento de Enfermería para brindar una capacitación en cuanto a la atención que se debe brindar”.

MONITOREO

“Estamos preocupados por la situación, porque debemos ser conscientes que si los abuelos empeoran y requieren internación estaríamos con una ocupación del ciento por ciento de las camas, lo cual no deja de ser grave. Debemos monitorear de cerca a las personas y hay riesgo de que el Hospital se vea superado en su capacidad”, enfatizó. No obstante, aclaró que la mayoría de las personas adultas se encontraban en buenas condiciones.

Por otra parte el Director del nosocomio recordó que desde el Hospital se brindaron desde el comienzo de la pandemia las correspondientes capacitaciones al personal de todos los geriátricos por lo que están en conocimiento de los pasos a seguir ante cada situación que surja.

OTROS TEMAS

Ante la consulta de los medios, Dojas manifestó que en la sala Covid-19 del único efector de salud del distrito hay seis casos positivos internados y tres casos sospechosos, a la espera de los resultados y que de la capacidad máxima de dieciocho camas existentes en dicha área hay actualmente una ocupación del sesenta por ciento, en tanto en la Unidad de Terapia Intensiva hay cuatro internados, aunque ninguno de ellos con asistencia mecánica respiratoria.

En otro orden, habló del porcentaje del personal de salud que está aislado por ser casos sospechosos, contacto estrecho o por cursar la enfermedad en el sistema sanitario, sobre lo que señaló: “Tenemos 140 enfermeros, de los cuales trabajan 75. Algunos por ser positivos, otros por contactos estrechos y otros por ser personal de alto riesgo que tuvieron que ser apartados por la Ley de Emergencia”, resaltando que por lo tanto “hoy Balcarce está trabajando con el 50% de su personal de Enfermería”, remarcó.

Dojas prefirió no opinar sobre las medidas a tomar en cuanto a cambio de fase u horarios comerciales pero sí consideró apropiado aumentar las medidas preventivas y evitar el contacto interpersonal.

“La responsabilidad social hace el aumento o disminución de casos, podría estar todo abierto si hubiese responsabilidad social”, enfatizó.

Consultado sobre la situación en la planta de McCain, explicó que “desde el inicio, los directivos se pusieron en contacto” resaltando que ellos generan y respetan sus protocolos, indicando que está en conocimiento de que hubo algunos casos positivos y que hay varias personas aisladas “lo que generó un impacto en la producción y hay varias líneas cerradas”, para añadir que está en permanente contacto con directivos de la empresa y del sindicato.. "Estoy en contacto permanente con directivos y sindicato".

Por otra parte, en relación a los avances del anunciado laboratorio de análisis de hisopados dijo que ya se está capacitando al personal a cargo de dichas tareas y que resta firmar un convenio con el INTA y trasladar el equipamiento, estimando que en “15 o 20 días” estaría operativo.

Por último, Dojas manifestó que la información que se brinda en relación a los casos de Covid-19 son estrictamente los que se consideran “debe saber la población”, respetando el derecho del paciente sobre su información privada y respetando a su vez el secreto médico, motivos por los cuales no se amplían en detalles datos sobre la identidad de las personas afectadas.