El movimiento obrero, hacia la reunificación

El movimiento obrero, hacia la reunificación

En Balcarce se quiere avanzar en la unificación del movimiento obrero. En esa dirección trabajan los dirigentes Armando Poblet, Marcelo Bruschetti y Mariano Martínez Bauer, de izquierda a derecha.

Por ahora son solo contactos y charlas informales aunque el objetivo de máxima es avanzar hacia la conformación de una mesa intersindical en Balcarce que hace mucho tiempo que no funciona para abordar distintas problemáticas en un mismo ámbito de discusión.

Siempre ha sido un anhelo del peronismo la unidad del movimiento obrero aunque las diferencias llevaron a que en el último tiempo existan cinco centrales sindicales: la CGT Azopardo, liderada por Hugo Moyano; la CGT Alsina, presidida por Antonio Caló; la CTA, a cargo de Hugo Yasky; la CTA autónoma, que conduce Pablo Micheli; y la CGT Azul y Blanca que responde a Luis Barrionuevo.

En Balcarce hay quienes quieren dar una pelea contra "la política de ajuste que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri", asegura Mariano Martínez Bauer, dirigente de la CTA representando a Luz y Fuerza Mar del Plata. Comparten ese concepto Marcelo Bruschetti y Armando Poblet, ambos del SUTEBA Balcarce.

"A nivel local estamos trabajando, al igual que se hace a nivel nacional, para lograr la reunificación de los diferentes sectores sindicales. Queremos combatir el ajuste que constituye un retroceso para el trabajador", remarcó Martínez Bauer.

BUSCAR COINCIDENCIAS

Si bien a nivel local la CTA ha reunido a distintos gremios, la intención es aglutinar a aquellos que no convergen allí para acordar y unificar acciones. "Hoy el Estado ha decidido achicarse, favorecer las importaciones, hay una caída de los salarios y despidos. Balcarce no permanece ajeno al ajuste por lo que es necesario juntarnos y encarar juntos esta lucha", señaló Bruschetti.

Ante esa realidad descripta, Poblet remarcó que se hace necesario "construir una red amplia con distintos actores, entre ellos la Iglesia, para contener a quienes tienen necesidades ante un Estado ausente. Por ejemplo con el cura párroco de San José, Pablo Bosisio, nos hemos reunido a analizar la situación que se observa en distintos barrios. Está claro que los dirigentes deben ponerse a la cabeza de los reclamos. Las actuales autoridades hablan de la herencia recibida pero la realidad es que hay gente con necesidades".

En esta iniciativa que se está poniendo en marcha, los entrevistados manifestaron que se quiere avanzar en los contactos con distintas entidades intermedias para poder elaborar un petitorio con una serie de coincidencias para plantear a las autoridades.

"A nivel nacional está claro que el Gobierno está manejado por empresarios. Son las empresas privadas las que están asfixiando al gobierno. Por eso rechazamos los tarifazos, por ejemplo en materia eléctrica. En nuestro caso vemos que las cooperativas están desfinanciadas. Si no se paga la energía que compramos, la EDEA se va a quedar con la Cooperativa. Por eso debemos defenderla".