"El que más tiene, más pagará"

"El que más tiene, más pagará"

El Departamento Ejecutivo estará presentando hoy, fecha límite de acuerdo a la prórroga que le extendió el Concejo Deliberante el último jueves en el cierre de sesiones ordinarias, el proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos, acompañado por la Ordenanza Fiscal correspondiente al ejercicio 2017.

Finalizado el trabajo por parte de la Secretaría de Hacienda, quedó establecido que el año próximo el Gobierno de Cambiemos proyecta gastar algo más de 480 millones de pesos (un 30 por ciento más de lo calculado para este año, que fue de 370 millones de pesos).

Del total del monto, $ 188 millones serán girados al ente descentralizado Hospital Municipal Subzonal, que además proyecta generar ingresos por unos $ 55 millones para alcanzar así un presupuesto anual de $ 243 millones.

En tanto, en materia de coparticipación y de acuerdo al Coeficiente Unico de Distribución (CUD), la Municipalidad recibirá en 2017 unos 215 millones de pesos por parte de la Provincia.

NUEVO ESQUEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL

Pero el principal cambio que contiene la herramienta que tiene el Gobierno que encabeza el doctor Esteban Reino para ejecutar sus políticas públicas radica en la aplicación de un nuevo esquema tributario municipal. Esto es así a partir de una decisión política planteada por el Intendente de avanzar hacia un sistema "más progresista y equitativo", para lo cual la valuación fiscal tiene mucho que ver en lo que serán las próximas facturaciones de las tasas.

Funcionarios involucrados en el desarrollo del esquema tributario sostienen que "el que más tiene, más pagará". Esa es la premisa en la que se sustenta la propuesta que deberá ser analizada por los concejales de los distintos bloques aunque el oficialismo, se sabe, tiene la mayoría para imponer su aprobación en el recinto.

A grandes rasgos, en el caso de la tasa de Alumbrado, y de Barrido y Limpieza, habrá un 20% de contribuyentes que no verán modificada su tasa; a un 60% se le incrementará entre en un 40%, y al 20% restante, entre un 40 y un 60% como tope máximo.

En el caso de Conservación de la Red Vial, el incremento promedio sería del 35% aunque aquellos contribuyentes con mayor cantidad de hectáreas podrían recibir incrementos de hasta el 90%. En este caso, la Municipalidad buscará favorecer al pequeño productor procurando que el impacto del aumento sea el menor posible.

En tanto, en Seguridad e Higiene, y a partir de un acuerdo con ARBA, se ampliarán las fiscalizaciones y no sufriría cambios en cuanto al monto.

SALARIOS Y ALGO MAS

En el rubro salarios, el proyecto de Presupuesto, reveló el titular de Hacienda, Francisco Ridao, el aumento incluido es del 17%, el cual se negociará en paritarias con los gremios municipales.

En materia de obras públicas, no hay contemplado desembolsos de consideración por parte de la Comuna. Lo proyectado para el año próximo tendrá financiación de Provincia y/o Nación. Sí está previsto adquirir moderna aparatología para el Hospital por un millón y medio de pesos con dineros que ingresen en concepto de Contribución para la Salud.