«Es un orgullo haber visto a dos mujeres en la terna de dos partidos de la Copa Libertadores»

«Es un orgullo haber visto a dos mujeres en la terna de dos partidos de la Copa Libertadores»

Esta semana luego de un receso muy importante generado por el virus Covid-19, el balón volvió a rodar en el campeonato más trascendental que tiene el fútbol de Sudamérica, como lo es la Copa Libertadores. Pero ayer se vivió un hecho histórico ya que fue la primera vez que dos mujeres actuaron como juezas de línea en un partido de copa. Según los registros de la competencia no hubo casos anteriores de la presencia femenina impartiendo justicia en un partido masculino.

Al quedar inhabilitada la terna brasileña encabezada por Anderson Daronco, Fabricio Vilarinho, Rafael Alves y Bruno Arleu, debido a la aparición de un caso positivo de covid-19, asintomático, el organismo que regula el fútbol sudamericano: Conmebol designó a otros árbitros reemplazantes donde entre ellos se encuentran las argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone. La primera se desempeñó como segunda juez de línea en el partido de Racing  y Nacional, mientras que la segunda lo hizo en el encuentro entre Defensa y Justicia vs Delfín.

Sin duda fue un hecho histórico y muy importante el que se vivió ayer en la copa, por la presencia de las dos mujeres argentinas árbitros. El Diario habló con la única árbitro vigente de la ciudad, Yanina Bustamante, quien expresó su alegría por este momento tan significativo en el arbitraje y en el fútbol masculino. «Esto va a marcar la historia para todas las que venimos detrás».

«El hecho de que en la jornada de ayer participaron dos árbitros mujeres de nuestro país es algo que va a marcar la historia para todas las que venimos detrás porque en una competencia internacional, como es la Copa Libertadores, la participación de árbitros argentinos ha sido casi nula. Entonces creo que va a ser trascendental el hecho de que nuestras representantes mujeres del arbitraje pisen el terreno de juego en una competencia internacional y un objetivo a alcanzar para todas nosotras que venimos detrás», expresó orgullosa Bustamante quien actualmente es la única mujer en dirigir partidos de la Liga Balcarceña de Fútbol.

La árbitro local asimismo indicó que si bien la llegada de sus colegas se dio por una baja en la terna principal, no hay que bajar los brazos porque todo llega en su momento justo.

«Si bien será algo que quede marcado para la historia del arbitraje femenino, esto estaba contemplado en el protocolo por Covid-19 que propuso la Conmebol, ya que se dispuso que por precaución los partidos sean dirigidos por árbitros de la misma nacionalidad que los equipos que juegan. La participación de ellas se dio producto de una cuestión extraordinaria, pero igual marcará mucho en nosotras las que venimos atrás ya que nos hacen ver que todo se puede y que no hay barreras porque con trabajo, esfuerzo y responsabilidad los objetivos se pueden lograr. Así que para mí es un orgullo haber visto a dos mujeres en la terna de dos partidos de Copa Libertadores», reflexionó. 

Mariana De Almeida quien estuvo presente en el Cilindro de Avellaneda, debutó como asistente en el fútbol masculino de la AFA el 6 de noviembre de 2017, en el partido entre Patronato y Newell‘s donde acompañó a Nicolás Lamolina como juez principal. De Almeida quien tuvo su acercamiento al arbitraje producto de que en una materia de la carrera de periodismo deportivo tuvo que entrevistar a un árbitro, lleva varios años ejerciendo esta profesión y participando de distintas competencias como mundiales y Juegos Olímpicos. Por su parte, Daiana Milone heredó la pasión de su papá y fue así que inició sus primeros pasos en el mundo del arbitraje. Ella también comenzó desde abajo dirigiendo las competencias de la primera D, la C, Primera B, reserva y participó del Mundial sub 17 femenino en Jordania 2016.

SU PRIMERA EXPERIENCIA

Yanina, comentó cómo fue su primera experiencia en el arbitraje y recordó que gracias a ese debut pudo cambiar varias cosas de su vida deportiva y profesional.

«Sí, aún me acuerdo de ese día. Debuté como línea de quinta división, en ese tiempo se jugaba hasta quinta en infantiles. Debuté de la mano de Lucas Benítez como árbitro y el segundo asistente era Ismael «Chueco» Gómez, fue un 21 de septiembre del 2013, yo estaba haciendo el curso de árbitro y como había aprobado los exámenes me preguntaron si me animaba a hacerlo y dije que sí. Recuerdo que era un día nublado donde se medían Boca vs Ferroviarios, pero lo que más recuerdo fue el cambio drástico que tomé en mi vida y fue en el momento en el que me paré en la línea de banda antes de ingresar al terreno de juego. Dije que si quería ser del arbitraje mi profesión tenía que cambiar un montón de hábitos de mi vida y el primero fue el dejar de fumar y desde ese momento no lo volví a realizar. El debut fue significativo desde muchos aspectos: desde que fue mi primer partido como juez de línea y por el otro lado la de quererme y dejar de fumar».

EQUIPO ARBITRAL FEMENINO

Bustamante quien arrancó el curso de arbitraje para disfrutar desde adentro de la cancha al fútbol, es actualmente la única mujer en dirigir las distintas categorías del fútbol local. Pero durante su trayecto no estuvo sola y la acompañaron distintas balcarceñas dentro del terreno de juego. Hoy la gran mayoría de ellas se encuentran totalmente alejadas de la profesión.

«Actualmente soy la única mujer arbitrando en la Liga Balcarceña pero no soy la única árbitro, porque están Leticia Dranuta, Lucrecia Mastrángelo, Sofía Rodríguez y Gabriela Pérez y dos compañeras más que se recibieron en el 2014 como son Valeria Rodríguez y Micaela Aguilar. Esas serían todas las chicas que son árbitros recibidas junto con las aspirantes que están terminando actualmente su último año Valeria Raimundo, Micaela Manganelli y Carolina Ledesma, conformamos lo que sería el equipo arbitral femenino de Balcarce, pero bueno por cuestiones personales, laborales y de estudio muchas no han podido seguir con esta profesión aunque sé que algunas tienen muchas ganas de volver y ojalá pronto las tengamos dentro de las canchas», remarcó y destacó lo que significa para ella ser la única en estos momentos.

«Ser la única mujer arbitrando significa muchísimo desde muchos aspectos: socialmente causa impacto ver una mujer arbitrar en un partido de fútbol masculino en esta ciudad pero gracias al trabajo que realizo me voy ganando la simpatía y el respeto de la gran mayoría. Personalmente ser la única me genera un vacío porque quisiera que más chicas se sumaran y me gustaría que se formara un grupo de mujeres árbitros y trabajar desde ese lado, pero bueno por distintos motivos no se ha podido pero tengo la esperanza de que en el transcurso del tiempo lo podamos formar y atraer más chicas a la profesión.

También ha sido una gran satisfacción porque yo comencé en el 2013 y en el 2015 no arbitré durante todo el año porque me dediqué a ser mamá y volver después de un parto a las pruebas física y al acondicionamiento físico y teórico fue todo un logro y hoy en día creo que ser la única y mantenerme como árbitro en Liga me ayuda a demostrarle a mis hijos que no siempre hay que bajar los brazos ante la adversidad. Porque esta es una profesión difícil, donde  hay mucha discriminación y todavía hay cierto desagrado por la presencia femenina dentro del fútbol y luchar contra eso me ayuda a enseñarle a ellos que no hay que bajar los brazos nunca por más que se presenten complicaciones y por más que el camino sea difícil, si uno trabaja con responsabilidad y ganas todo llega», señaló.

CON LA MENTE PUESTA EN EL OBJETIVO

Cuando una persona inicia algún proyecto o un nuevo trabajo siempre aspira a la superación propia y a llegar lejos. En el caso de Yanina Bustamante, ella tiene como objetivo principal, en este momento de su carrera deportiva,  el poder dirigir un partido de primera división como juez principal y dejar unos minutos la bandera en manos de otro colega.

«Llegar a ser juez principal en un partido de primera división es mi próximo objetivo. Soy de las personas que se van planteando objetivos paso a paso. No lo imagino, solo trabajo para que llegue ese día y cuando se me dé la oportunidad lo voy a disfrutar como lo hice con las anteriores categorías  y daré lo mejor de mí como trato de hacerlo siempre.

Mi objetivo anterior de hace dos años era acondicionarme físicamente para poder ejecutar el rol de juez principal en un partido de reserva lo cual lo logré y respondí, que es lo más importante, porque cuando a uno le dan la posibilidad de cumplir un objetivo tiene que cumplir con quién se lo está dando. Gracias a Dios lo pude hacer y le respondí de la mejor manera al presidente de la Liga quien me apoyó junto con mis instructores y ante mi profesor personal que me aconseja y me prepara físicamente pude responder bien ante todos y a su vez logré estabilizarme como juez en una categoría hermosa como es la de reserva donde disfruto mucho dirigirla», afirmó.

Por otra parte, Bustamante es la primera mujer balcarceña en integrar junto con otros dos árbitros locales la terna de la Tabla de Méritos del Consejo Federal.  »También me siento muy orgullosa de haber sido la primera mujer en integrar la Tabla de Méritos del Consejo Federal de Fútbol, fue un gran desafío y honor. Cuando se me comunicó esta noticia recuerdo claramente cuando me llamó mi instructor Roberto Palma y me dice «Yani cómo estás? Has respondido a las exigencias que te hemos dado y tu premio mayor será ingresar a la Tabla de Mérito, ¿querés?». Yo no sabía que contestarle en ese momento porque no lo podía creer. Fue un momento que no me lo voy a olvidar nunca y la verdad que es un orgullo que mi nombre esté en la Tabla de Méritos del Consejo Federal representando a la Liga Balcarceña de Fútbol, es un montón y la verdad es que soy muy agradecida, así que ahora estoy guardando todo para el partido que nos toque arbitrar cuando salgamos de esta pandemia», comentó.