"Estamos con muchas expectativas"

"Estamos con muchas expectativas"

Facundo Lemmo, manager de Brown de Adrogué

El ex jugador balcarceño y actual manager de Brown de Adrogué, Facundo Lemmo, contó acerca de este mercado de pases atípico por la pandemia y cómo fue la vuelta a los entrenamientos.

El dos de septiembre fue la fecha confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino para que los equipos de la Primera Nacional retornen a los entrenamientos luego de estar varios meses parados producto de la pandemia generada por el virus Covid-19. Muchos equipos que militan en esta categoría lo hicieron ese mismo día y otros como en el caso de Brown de Adrogué regresaron el tres del mismo mes.

La vuelta a los entrenamientos no fue como se daba anteriormente ya que cada una de las instituciones tenían que seguir cada uno de los puntos que estaban escrito en el protocolo sanitario diseñado por la Casa Madre del fútbol argentino, el cual aún sigue vigente y al que cada protagonista de la categoría se tuvo que ir acostumbrando.

Si bien aún no hay una fecha confirmada para el regreso del campeonato de una de las categorías más importantes del fútbol argentino como es la Primera Nacional, los clubes se entrenan con la mente puesta en ese objetivo. Facundo Lemmo es el actual manager de Brown de Adrogué y charló con El Diario sobre cómo está siendo el día a día del equipo y su función en este momento de pandemia ya que tuvo que desempeñarse en un mercado de pases totalmente atípico. Además contó cómo es este nuevo mecanismo de entrenar respetando un protocolo y remarcó cuáles son los principales objetivos del club para lo que queda del año.

"La vuelta a los entrenamientos la vivimos con mucho nerviosismo y con mucha responsabilidad. Son muchas cosas nuevas a tener en cuenta y nosotros venimos acostumbrados a trabajar de otra manera, había que cambiar esa forma de trabajo y regirse por lo establecido en el protocolo que había enviado AFA", afirmó Lemmo quien además agregó que ellos como institución crearon un protocolo interno. "Nosotros confeccionamos un protocolo interno porque cada club es diferente y por suerte lo pudimos hacer muy bien y desarrollar los entrenamientos de la mejor manera posible".

Fueron muchos días donde los jugadores no estuvieron en contacto con el balón, más allá de que se entrenaban siguiendo una rutina para no perder el ritmo, no desarrollaron ejercicios específicos como los que se llevan a cabo o son planteados por el cuerpo técnico. En relación a la vuelta y sobre cómo encontraron a los futbolistas, Lemmo indicó que los encontraron mejor de lo que creían.

"Los chicos están muy contentos y se les nota la alegría después de estar cinco o seis meses entrenando dentro de sus casas y por suerte los encontramos muy bien. El profesor los testeó y los encontró mejor de lo que él creía que iban a estar. Asi que fue muy satisfactorio".

PROGRAMACIÓN DEL TORNEO

El pasado martes el Gobierno Nacional mediante Boletín Oficial exceptuó a todas las personas afectadas a la realización de entrenamientos y partidos amistosos de los clubes afiliados a la AFA. Asimismo el comunicado señala que desde ese día se permite a los distintos planteles entrenarse y programar partidos amistosos sin autorización previa que hasta ahora rigió en el fútbol argentino.

La resolución que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señala en su primer punto que quedan exceptuados "del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, en los términos de la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a los entrenamientos en grupo de los planteles profesionales de los clubes de la AFA (desde la primera A a la C, el federal A y la primera A del fútbol femenino), y a la realización de partidos amistosos entre ellos".

Si bien aún no hay fecha oficial para la vuelta del torneo de la Primera Nacional, se espera que desde AFA entablen conversaciones con el Ministerio de Salud para poder obtener la autorización necesaria y ponerle fecha al primer partido.

"El tema es que no sabemos en qué fecha se va a jugar, a medida que pasa el tiempo te van corriendo la programación y te lo van modificando. Tenemos un estimativo de empezar sobre la primera semana de noviembre pero aún no hay nada confirmado y el cuerpo técnico planifica y diagrama en base a esas fechas, después se puede ir cambiando y eso te va modificando el plan, pero bueno hasta ahora no hay nada oficial, más que seguir esperando la fecha oficial", manifestó el manager del "tricolor".

MERCADO DE PASES

La figura del manager a los largo del tiempo ha ido cobrando mucho protagonismo y responsabilidad ya que mantiene la distancia justa entre los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico para ser el nexo necesario entre todas las partes involucradas en el fútbol. Una de sus funciones principales es la de participar en la elección de los jugadores que se quieran sumar y hasta en algunas oportunidades en la de los técnicos. Asimismo la figura del manager es fundamental para delinear planes a corto y largo plazo que influya en la venta de jugadores, promoción de juveniles, entre otras responsabilidades.

Con respecto a cómo está siendo su trabajo en estos momentos donde el virus ha cambiado muchísimo las cosas, Facundo indicó que su rol "no ha variado mucho" y que "sigue con mucho trabajo y más en estas fechas y en este mercado de pases que fue totalmente atípico. Pero en líneas generales mi función no ha variado mucho, si cambió las formas de entrenar y un poquito eso nos modifica a todos, pero mi trabajo sigue siendo el mismo", resaltó.

Sobre el mercado de pases señaló que ha sido "bueno para nosotros, hemos traído jugadores que quería el técnico y que hemos estado de acuerdo de traer entre dirigentes, el cuerpo técnico y yo.

La verdad que los chicos entendieron muy bien la situación general del país y la del club, que estamos atravesando por esta pandemia, se han adaptado a la economía de la institución y por eso hemos podido cerrar a esta cantidad de jugadores. La verdad que son futbolistas que realmente queríamos, con algunos no pudimos llegar a un acuerdo como por ejemplo los jugadores que venían de otros equipos pero por suerte con la gran mayoría sí pudimos arreglar.

Pero la verdad que en líneas generales es un buen libro de pases para nosotros. Sin duda que es un grupo muy nuevo y muy grande en cantidad de incorporaciones, no tenemos un plantel tan extenso, entonces vamos a necesitar un tiempo de adaptación y de conocimiento. Así que estamos con muchas expectativas para saber cómo se va a desarrollar el campeonato y ver qué posibilidades podemos llegar a tener", destacó.

OBJETIVOS

Con respecto a cuáles son los objetivos del equipo para lo que queda del año, Lemmo, resaltó que lo principal es tratar de ser protagonistas en el torneo y luego se verá cómo se desarrollará el certamen que aún no tiene fecha de disputa.

"Lo principal es generar un equipo competitivo y tratar de ser protagonista en cualquier cancha y después veremos para qué está el equipo. Es muy apresurado decir algo cuando no sabemos qué y cómo se va a jugar. Sinceramente uno siempre quiere pelear cosas importantes pero son un montón de factores que van a influir en la búsqueda de los objetivos, primero veremos cómo se adaptan los jugadores y después analizar qué torneo se va a jugar y de qué forma y a partir de ahí veremos cuál será nuestro objetivo principal".

FÚTBOL Y PROTOCOLO

"Con el protocolo no es complicado trabajar, sí hay que tener mucho cuidado en muchos momentos, uno se relaja y puede cometer errores, pero bueno nosotros en la previa habíamos hablado que la idea era apelar a la responsabilidad individual no solo dentro del ámbito de trabajo, que en nuestro caso es el estadio o el campo de juego, sino también en la vida personal de cada jugador y de cada integrante del grupo de trabajo. Porque de nada sirve cuidarnos en nuestro trabajo y descuidarnos en nuestras casas o nuestra vida personal.

Pero bueno no es complicado pero sí es muy diferente a lo que veníamos acostumbrados a trabajar en el fútbol y más los que venimos desde hace mucho tiempo, esto es algo completamente nuevo, pero bueno nos fuimos adaptando y hoy ya estamos trabajando con el grupo completo, lo cual facilita un poco más las cosas pero seguimos manteniendo los cuidados sobre todo de higiene y sanitizacion", aseveró sobre cómo es trabajar con un protocolo sanitario en los entrenamientos.

PARTIDOS AMISTOSOS

Aprovechando la habilitación de AFA para realizar los partidos amistosos, Brown ya disputó dos encuentros, en el primero cayó ante Platense por 1 a 0 y contra Morón se jugaron dos partidos, en uno gritó victoria (2 a 1) y en el otro fue derrotado 2 a 0.

Los dirigidos por Pablo Vico tienen pautados otros amistosos que serían ante Chicago, All Boys, Estudiantes de Buenos Aires y Atlanta, asimismo no descartan la posibilidad de realizar algún otro encuentro.