Hay optimismo ante la posible recategorización

Hay optimismo ante la posible recategorización

Después de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, diera un guiño a la posible recategorización de la zona en el cuadro tarifario del gas, lo que disminuiría el impacto del aumento, diversos sectores políticos y organismos de defensa de los consumidores marcaron las gestiones que llevaron adelante para alcanzar ese objetivo.

"Es claro que General Pueyrredón y los distritos aledaños son una zona fría, dijo el intendente de General Pueyrredón Carlos Arroyo, quien se mostró "expectante" y calificó de "positivo" que se analice la posibilidad de disponer la recategorización del distrito. "Sobran motivos para ello", apuntó.

El gobierno de dicho distrito puntualizó las gestiones de su jefe comunal para lograr un cambio en el cuadro tarifario del gas que ubique a Mar del Plata y la zona en la misma categoría que ciudades del norte patagónico o La Pampa .

ENTIDADES CONFIADAS

El entusiasmo por el cambio de categoría también se palpa en las organizaciones defensoras de los usuarios y consumidores. "Pudimos ser escuchados", dijo ayer la secretaria de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez. "El ministro es otro ministro. No es el del mes de mayo o junio. Es un ministro que ahora sí escucha, que apuntó todo lo que se pudo exponer en esta audiencia", indicó.

Sánchez dejó en claro que, al margen de la recategorización, es necesario que la nueva tarifa del gas rija "sobre la tarifa alcanzada por la medida judicial". Aludió a la medida del juez Aldredo López que anuló el cuadro tarifario dispuesto en 2014 para Mar del Plata y la zona.

"Seguimos insistiendo. Sigo llamando a Buenos Aires y diciéndoles (a los funcionarios) que no se equivoquen nuevamente: la tarifa para Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mar Chiquita y Tandil debe estar sobre los 0,25 (centavos por metro cúbico) alcanzados por la medida judicial. Si no, estaríamos en una situación penosa para los usuarios", alertó.

Según Sánchez, el ministro ya informó a los defensores del pueblo de la provincia de Buenos Aires que la suba tarifaria se producirá a partir de ese monto.

Uno de los defensores marplatense, Fernando Rizzi, remarcó el trabajo "mancomunado" que realizó ese organismo junto con la Liga de Amas de Casa, la Oficina de Defensa al Consumidor (OMIC), Consumidores Argentinos, Acuba (Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos) y el intendente, todos de General Pueyrredón

La directora de la OMIC, Verónica Tambascia, sumó su optimismo al marcar que el ejemplo que dio Aranguren como ciudad que sufre inclemencias climáticas "fue el de Mar del Plata".

La expectativa por la recategorización creció en las últimas horas a partir de que, en una entrevista televisiva, Aranguren dijera que "muchas ciudades del interior tienen una situación térmica que a veces se asemeja al sur del país, porque tienen algún tipo de locación cercana a la costa que las hacen ser ciudades frías como Mar del Plata o el municipio de la Costa".

GUILLEN

El edil del Frente Renovador de nuestro medio, Enrique Guillén se refirió a lo manifestado por Aranguren sosteniendo que: "Demuestra que nuestro pedido de recategorización es razonable".

"El Ministro Aranguren entendió que es muy razonable nuestro planteo de revisar el cuadro tarifario dispuesto por el gobierno, sobre todo en lo que respecta a la necesidad de recategorización de Balcarce" afirmó el concejal.