Las inferiores de Los Patos podrían volver a las prácticas en noviembre

Tras varios meses de inactividad la Liga Marplatense de Fútbol habilitaría el regreso a los entrenamientos en las categorías juveniles de los clubes afiliados a ella, donde actualmente se encuentra participando el club local, Los Patos. Si bien resta una reunión en la que seguramente se oficializaría la medida se prevé que la vuelta a las actividades recreativas sería el próximo 10 de noviembre. Según se pudo conocer, la primera etapa del reinicio de la actividad sería para las categorías 2006 y 2013 inclusive, mientras que quince días después y si todo sale como está previsto, se incorporarían las divisionales 2004 y 2005.

«Estamos al tanto y sabemos que están trabajando para volver a las prácticas recreativas a partir del 10 de noviembre», indicó el presidente de Los Patos, Juan Carlos Iribarren, a El Diario  sobre la posibilidad de que los «patitos» vuelvan a tener contacto con el balón en las próximas semanas. Asimismo el titular del club local manifestó que ve muy poco probable la posibilidad de que se llegue a realizar algún tipo de competencia en lo que queda del año. «No creo que hagan torneo», señaló.

En este primer borrador que habría armado la Liga Marplatense, cada uno de los clubes debería confeccionar su propio protocolo ya que son conscientes que las realidades de sus afiliados son muy distintas entre sí. Por lo tanto cada institución tendría que fijar sus condiciones, cuidados y uso de elementos de protección específicos.

Asimismo la LMF en un contexto de absoluta responsabilidad y un estricto cumplimiento de las medidas vigentes por el Municipio y las autoridades sanitarias, elaboró una guía básica para el retorno de las prácticas que tendrá como objetivo garantizar y proteger la salud de todas las personas que integran la vida social y deportiva de cada uno de los clubes.

Este escrito que habría desarrollado la entidad presidida por Roberto Fernández, busca minimizar cualquier instancia de contagio y disminuir las posibilidades de contacto entre los participantes antes, durante y después de la actividad.  Cada uno de estos puntos tendrán que ser aplicados por cada uno de los jugadores, entrenadores, miembros del cuerpo técnico, preparadores físicos, y todos aquellos que participen de la actividad.

Asimismo, también se llevaría a cabo una capacitación para todo el personal para que conozcan y profundicen más sobre las normas de prevención y cuidado.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA GUÍA ELABORADA POR LA LMF

-Cada club deberá organizar la distribución de las actividades en virtud del espacio físico disponible, evitando la superposición de prácticas y la aglomeración de personas. En cuanto a los horarios, se tendrá que determinar una política de apertura y cierre que responda a los mismos lineamientos.

-La práctica se desarrollará en un periodo máximo de 45 minutos y se podrá organizar en forma individual o con grupos fijos entre 10 y 12 jugadores. En este último caso, no podrá variarse la composición: siempre, los mismos integrantes compartirán todas las actividades de conjunto. El contacto físico está prohibido y se deberá respetar el distanciamiento social.

-El ingreso al predio se llevará a cabo 10 minutos antes del inicio de la práctica. No se admitirá el traslado en transporte público ni en combis o micros privados. Los participantes deberán llegar a pie o en bicicleta, moto o automóvil particular y deberán firmar una declaración jurada.

-En el acceso, se tomará la temperatura y se procederá a la higiene de manos. Será obligatorio el uso del tapabocas (y sólo se podrá prescindir de él cuando el profesor a cargo lo autorice).

-Los padres que acompañen a sus hijos deberán permanecer dentro de sus vehículos o en el espacio designado a tal fin, con tapabocas y respetando el distanciamiento social. No se permitirá el ingreso de personas ajenas a la práctica durante su desarrollo.

-Los vestuarios permanecerán cerrados y no se habilitará su uso. Sólo los baños estarán disponibles, pero se limpiarán de forma constante.

-Es imprescindible que cada uno cuente con sus propios elementos de hidratación e higiene personal, tales como botella de agua, toalla y alcohol al 70%.

Las inferiores de Los Patos podrían  volver a las prácticas en noviembre