"Ni pequeños Grabois ni operadores políticos"

"Ni pequeños  Grabois ni  operadores  políticos"

Mauricio Montoya, vecino autoconvocado

No se debatió el tema en el deliberativo pero el reclamo se hizo escuchar. Fue en la mañana de ayer, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante cuando un grupo de jóvenes autoconvocados se acercó hasta la sede de calle 20 entre 15 y avenida Favaloro para expresar su "profundo rechazo" al proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para promover el turismo en forma sustentable en la sierra "La Barrosa". No quieren que se exploten comercialmente a través de emprendimientos privados los denominados "conjuntos inmobiliarios", sosteniendo que "alteran el espacio público de la sierra y zonas aledañas".

Mauricio Montoya le contó a El Diario que el reclamo no está teñido de color político sino "que lo hacemos porque creemos que es justo que sea libre el uso del espacio común por parte de todos los balcarceños, sin ningún tipo de limitante y condicionante, ni ahora ni a futuro".

Mencionó luego que pretenden la "absoluta prohibición" de actividades extractivas en"La Barrosa" y el rechazo "a la parcelización y la explotación privada por medio de conjuntos inmobiliarios". No obstante, dijo estar de acuerdo con el proyecto presentado por el arco opositor en el deliberativo declarando a ese lugar como "Reserva Natural Municipal".

Montoya consideró que lo que ha planteado el Ejecutivo es una "película" que se ha vivido en Mar del Plata con las playas públicas o bien en laguna "La Brava", "a la que se accede pagando un cánon", o en las sierras de Tandil. "Existen leyes, señores", exclamó para luego mencionar la de Medio Ambiente nacional que contempla la participación ciudadana en la discusión de estos temas a través de consultas populares, aún cuando sean no vinculantes. "Se debe tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. No somos ni pequeños Grabois ni operadores políticos. Defendemos la propiedad privada", afirmó.

De inmediato resaltó la acción del Gobierno municipal para embellecer el camino a "El Mirador" sitio que, insistió, debe ser declarado como Reserva Natural aunque anticipó la férrea oposición a la futura parcelización de tierras para la explotación privada.

A su turno, Rosario Coronel exigió que se le de espacio a la participación ciudadana en este tema que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición y que los dirigentes políticos "se capaciten en temas ambientales. Es necesario que tengan en cuenta las reglamentaciones ambientales desde el inicio mismo de un proyecto".

SER ESCUCHADOS

Para finalizar, Montoya manifestó la necesidad de que los vecinos autoconvocados sean escuchados. "En tiempos de pandemia, lo que más se revalorizó fue el uso responsable del espacio público. Queremos compartir tranquilos ese espacio público. Decimos si al crecimiento sustentable de Balcarce pero no a cualquier precio", dijo.