"No hay un plan de salud en el país y acá tampoco"

"No hay un plan de salud  en el país y acá tampoco"

Su descripción no difiere de la manifestada en más de una oportunidad en los últimos tiempos, lamentablemente, en nombre de la Asociación de Profesionales de la Salud.

El doctor Eduardo Ordás, como presidente de dicho nucleamiento, y preocupado por la realidad que en materia de salud deben enfrentar, admitió que "no hay un plan de salud en el país y acá tampoco".

Para respaldar esa afirmación con los hechos, mencionó por ejemplo la existencia de un déficit de insumos en el Hospital local considerados esenciales para tomar decisiones correctas en materia de diagnósticos y terapias a seguir, carencia de mesas adecuadas de anestesia, falta de endoscopías e insumos farmacéuticos y también de recurso humano calificado en distintos servicios para realizar, por ejemplo, reemplazos de guardia.

"Estamos mal"

"Vemos que en salud estamos mal. Parece ser una costumbre en esta sociedad, lo cual no deja de ser grave, el nivelar para abajo. Y esto no puede ser porque el precio que se paga es altísimo", sostuvo Ordás.

El pasado fin de semana, y por espacio de unas tres horas, Ordás y otros integrantes de la Asociación, junto al director del Hospital Municipal Subzonal, doctor Jorge Feoli, el propio intendente Esteban Reino y otros funcionarios, analizaron minuciosamente la delicada cuestión.

"No hay respuesta del nivel político. Estamos cansados de escuchar desde hace años que no hay plata para esto o lo otro. En la reunión planteamos la crítica situación de la salud en Balcarce para que lo haga público el Intendente. La situación está mal. Tiene que tomar las medidas necesarias para obtener los fondos suficientes en estamentos superiores para procurar solucionar esta cuestión que, reitero, es grave. La salud es un derecho de los ciudadanos", opinó.

El Hospital es hoy por hoy el único efector de salud. Como bien señaló Ordás, más allá de los recursos económicos y de movilidad que pueda tener un vecino a la hora de atenderse, "cuando nos enfermamos y la situación es grave, primero concurrimos al Hospital. Y lo que determina la evolución del paciente es la atención en la primera hora para lo cual hay que estar preparado para brindarla".

La rotura del tomógrafo

Con relación al tomógrafo y su rotura, Ordás consideró que "es de vital importancia su reparación para diagnosticar en las urgencias y tomar decisiones correctas".

La Asociación de Profesionales, ante el llamado que hizo la dirección del centro asistencial a la comunidad a colaborar en forma desinteresada con un aporte económico para reunir los 600 mil pesos necesarios repararlo, dio el primer paso aportando 50.000 pesos para esa causa. Pero Ordás también apeló a que la clase política "no mire para el otro lado y que sin distinción partidaria, hagan llegar su donación en el porcentaje de su sueldo que consideren necesario. No deben mirar para otro lado. Si todos tenemos vocación de dar, desde la política se tiene que dar el ejemplo. Un peso vale lo mismo que los 50.000 pesos que pongan otras personas", concluyó.

Pedido

Cabe recordar, tal cual publicó El Diario ayer, que la Asociación de Profesionales de la Salud y los jefes de Servicio del Hospital "Fossati", atento a la gravedad de la situación que se registra en materia de atención de la salud, piden la "urgente declaración de la emergencia sanitaria" a nivel distrital.