No pudo disimular el justicialismo local la "grieta" al recordar al general Perón

No pudo disimular el justicialismo local la "grieta" al recordar al general Perón

El 17 de octubre, efeméride fundacional del peronismo, reflejó la crisis -o la diversidad- del justicialismo local. Apenas un puñado de dirigentes y simpatizantes se congregaron junto al busto que inmortaliza la imagen del general Juan Domingo Perón al recordar un nuevo aniversario -el número 71- del nacimiento del Movimiento Nacional Justicialista.

La pretendida unidad de la que se ha hablado y se habla en el espacio que hoy es oposición, a juzgar por los gestos y las palabras de ayer, está lejos de alcanzarse. De hecho, ningún integrante del consejo partidario, entre ellos su presidente José Enrique Echeverría, hizo uso de la palabra. Todo se limitó a la colocación de una ofrenda floral junto al busto por parte de los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Martín Pérez y María Sol Di Gerónimo Echeverría respalda a Cristina

Tras finalizar su mandato el 10 de diciembre, el ex intendente Echeverría ha decidido mantener un bajo perfil. Cuando se lo abordó periodísticamente ha sido muy escueto en sus declaraciones, evitando referirse de manera puntual a la gestión del actual jefe comunal Esteban Reino. Ayer prolongó su silencio sobre ese tema. Haciendo alusión a una frase del general Perón, dijo: "todo a su medida y armoniosamente".

No obstante, consultado por El Diario dejó algunas frases. Reconoció que hoy el PJ desde la oposición está haciendo bien las cosas", reiteró la necesidad de "trabajar propiciando el diálogo dentro del peronismo, más allá de los matices que existen en todos los niveles", fue crítico de la gestión de Mauricio Macri, consideró que es la Justicia la que debe resolver en las denuncias que por corrupción se le siguen a la ex Presidenta Cristina Fernández "y el que habla fuera de ella, opina sin saber", y por último dijo de ella también que "es la principal referente y así lo dicen las encuestas, y ocupará el lugar en que el peronismo la necesite".

García, lejos de Echeverría y Pérez

Dos sensaciones invadían a Luis Teodoro García, militante y dirigente justicialista local. Por un lado, la emoción al recordar al general Perón, y por otro, su desazón por la actitud de algunos representantes del PJ en cuanto a conductas adoptadas, de manera especial de los ex intendentes José Luis Pérez y José Enrique Echeverría.

"Nada me une con algunos dirigentes justicialistas balcarceños", disparó.

-Pero desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de unidad a nivel partidario.

-Esa unidad se dará en las urnas, donde nos presentaremos con nuestro propio espacio. La gente juzgará quien hizo las cosas bien y quien no. A mí no me une nada con el presidente (Echeverría) ni tampoco con Pérez, excepto la defensa de los ideales peronistas. Me separan conductas políticas. El peronista debe dar lucha hasta el final. Pérez se fue antes, cansado según dijo. Pasa lo mismo con Echeverría, que se puso a jugar con una política muy a favor de cuatro atorrantes que gobernaron el país y se robaron todo. Y nosotros no robamos nada y estamos orgullosos del peronismo. Yo siento el peronismo desde la militancia. Otros sectores lo sienten desde el beneficio personal. El peronismo se hizo grande por el pueblo y no por los dirigentes.

Guzmán y la memoria

En tanto, Jorge Guzmán recordó que en su momento le dimos el apoyo al ingeniero (Pérez) "pero al parecer ahora se olvida de ciertas cosas. Cuando (Eduardo) Duhalde le dio plata para obras, estaba todo bien. El asunto es gobernar cuando no hay plata. No se puede abandonar el barco, cosa que no hace ningún capitán. No tuvo el coraje para seguir".