Para construir el Centro de Diagnóstico por Imágenes, Reino necesita «del aporte de todos»

Para construir el Centro de Diagnóstico por  Imágenes, Reino necesita «del aporte de todos»

Es en tiempos de crisis cuando aflora el valor humano de la solidaridad. Con la irrupción de la pandemia producto del Covid-19, la comunidad local dio muestra de ello. Fue en el mes de marzo, y ante la imperiosa necesidad de estar preparados cuando el pico de los contagios llegara, que el Departamento Ejecutivo lanzó una campaña para reunir recursos económicos con el objeto de equipar la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Subzonal, obra concluida en 2017 por la gestión de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Ese objetivo se consiguió sobradamente con los aportes económicos de empresas, comercios, instituciones y vecinos. También los hubo de diversos materiales y equipos.

La respuesta fue tan amplia que el dinero recaudado fue mayor al que se necesitaba inicialmente para adquirir el equipamiento establecido.

A partir de ello, el intendente Esteban Reino y su gabinete decidieron, entusiasmados por el compromiso de la comunidad, encarar otra ambiciosa como necesaria obra. Así fue como anunció la construcción de un centro de Diagnóstico por Imágenes de alcance regional.

El primer paso fue adquirir un tomógrafo por unos 15 millones de pesos a través del sistema de leasing del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El siguiente fue decidir utilizar un terreno lindero a la guardia del centro asistencial, sobre calle 30, para construir la nueva sede. La etapa inicial comprenderá unos 440 metros cuadrados, completándose la planta baja y subsuelo.

El presupuesto estimado ronda los 20 millones de pesos. Unos 4 millones ingresarán por la venta de 13 lotes municipales y entre 5 y 6 millones serán aportados por la Asociación Cooperadora para esta etapa. Para reunir el resto, el Intendente apeló nuevamente a la solidaridad de los balcarceños.

CAMPAÑA EN MARCHA

Ayer, en redes sociales, el jefe comunal lanzó oficialmente la campaña solidaria de la que ya venía hablando y al mismo tiempo confirmó detalles de la obra que en su edición del sábado 29 del mes pasado anticipó El Diario.

Confiado en que una vez más logrará el objetivo trazado, Reino aseguró que el Centro de Diagnóstico por Imágenes se transformará en otra de las obras de salud, junto a la Unidad de Terapia Intensiva, más importante de las últimas décadas.

"Los balcarceños me han demostrado que haciéndola juntos, y con lo que supone el esfuerzo solidario y colectivo, no hay metas inalcanzables", expresó entusiasmado.

El futuro Centro, afirmó, "cubrirá un déficit que Balcarce tiene desde hace muchísimos años".

Cabe recordar que el nuevo edificio constará de una sala de espera y atención al público con baños adaptados, dos salas de radiología con otra para redacción de informes, una sala para mamografías y otra de tomografías, entre otras dependencias,

"En este contexto -expresó el Intendente- necesitamos el aporte de todos: empresas, productores y vecinos que quieran sumarse. Esta obra será presente pero también futuro y pondrá al Hospital como modelo en la región. Los invito a ser parte, sumarse y comprometerse para que Balcarce siga creciendo. A la obra del Centro de Diagnóstico la hacemos juntos".