Proponen a la Comuna crear un refugio integral para mujeres víctimas de violencia

Proponen a la Comuna crear un refugio integral para mujeres víctimas de violencia

Diversos actores involucrados en la aplicación de políticas públicas abordaron aspectos que hacen a la violencia de género

Toma fuerza el proyecto de crear el Balcarce un refugio integral para mujeres víctimas de violencia. La iniciativa, si bien ya había sido impulsada en forma reiterada durante el desarrollo en nuestra ciudad de las convocatorias que tuvieron alcance nacional bajo el lema "Ni una menos", en busca de generar conciencia sobre la problemática y poner fin a los femicidios, ahora fue presentada durante el desarrollo de una reunión de la que participaron integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Protección Integral y Programas Especiales, encabezada por la licenciada Ana Inés Schoo, junto con el director de Familia y Discapacidad, Rodolfo Camino; la directora de los CICs, Natalia Viera; la concejal Marina Albani; la titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Claudia Córdoba; el jefe de Atención Primaria de la Salud, doctor Francisco González; las integrantes del Servicio de Salud Mental del Hospital "Dr. Felipe A. Fossati", Silvana Villan y Verónica Cerono; la trabajadora social del Juzgado de Paz, María Zaccarello; la abogada Fernanda Paradela; las trabajadoras sociales de los CICs, Celia Marino y Josefina Amado Cunqueiro; el licenciado Darío de los Santos, del Instituto Adventista; las inspectora de enseñanza Juana Benítez y Lourdes Ochoa; Paola Pollio y Valeria Duarte, del Patronato de Liberados, y Celeste Calamante.

Durante la reunión, se informó, se debatieron cuestiones que hacen al abordaje de temas referidos a la prevención, buscando estrategias y compartiendo diferentes dispositivos utilizados por los profesionales que participan en la mesa.

En ese sentido, la licenciada Schoo compartió los ejes que está trabajando el área sobre el plan integral y de qué manera se fortalece el accionar que se está llevando a cabo en materia de género en Balcarce. En ese contexto, observó con agrado y destacó el trabajo mancomunado que está realizando la organización en el ámbito local, que se reunirá ahora el venidero 29 de septiembre, a partir de las 11:30, en el CIC I.

PROPUESTAS

El encuentro permitió que se profundicen algunas iniciativas, entre ellas la creación a nivel distrital de un refugio integral para mujeres víctimas de violencia. En ese sentido las integrantes del Consejo Nacional ofrecieron datos acerca de cómo funciona la red de refugios provincial y cuáles son las necesidades que requiere en materia de profesionales especializados como también el protocolo de atención previa a la puesta en marcha.

Además se promoverá, se señaló, la necesidad de institucionalizar el área Mujer dentro del organigrama municipal para promover políticas públicas con perspectivas de género en todas las áreas de Gobierno.

Asimismo se informó sobre los lineamientos del "Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres" que recientemente fue presentado al presidente Mauricio Macri.