Proponen la creación de la Reserva Municipal "Sierra la Barrosa"

Proponen la creación de la Reserva Municipal "Sierra la Barrosa"

Mediante un proyecto de Ordenanza ingresado esta semana al Concejo Deliberante, los ediles del arco opositor impulsan la creación de la "Reserva Municipal Sierra la Barrosa" en el área propiedad del Estado municipal atento a la importancia de preservar espacios naturales con motivos ambientales y turísticos.

Entre los fundamentos se destaca la necesidad de conservar esa Reserva "para aprovecharla a través de actividades de investigación, educación, sensibilidad ambiental y cultura; eco-turismo, recreación y deporte de bajo impacto".

La iniciativa indica que "el área de la Reserva únicamente podrá ser objeto de turismo de bajo impacto, investigación científica y deporte sustentable".

Señala además que el Municipio "deberá elaborar un plan de manejo sostenible de la reserva que deberá ser aprobado por el cuerpo Legislativo.

Al respecto resaltan que deben considerarse:

a) "Plan de Manejo Sostenible" al documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y el espacio, del aprovechamiento sostenible de los recursos de la reserva, para lo cual debe incluir una descripción pormenorizada del área en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario de recursos con un primer nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a las actividades que puedan realizarse.

b) "Manejo sostenible" a la organización, administración y uso de la reserva de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local y nacional, sin producir daños a otros ecosistemas, manteniendo los Servicios Ambientales que prestan a la sociedad.

c) "Servicios Ambientales" a los beneficios tangibles e intangibles, generados por los ecosistemas de la reserva, necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de los habitantes del ámbito local y nacional beneficiados por los recursos de la reserva. Entre otros, los principales servicios ambientales que las áreas como la reserva La Barrosa brindan a la sociedad son:

-Regulación hídrica;

-Conservación de la biodiversidad;

-Conservación del suelo y de calidad del agua;

-Fijación de emisiones de gases con efecto invernadero;

-Contribución a la diversificación y belleza del paisaje;

-Defensa de la identidad cultural.

A los efectos de su conservación quedarían prohibidas dentro del área de la Reserva:

a) Las actividades extractivas de cualquier naturaleza.

b) Las actividades y construcciones de cualquier tipo de infraestructura que modifiquen el paisaje, sus elementos constitutivos, naturales y artificiales. Con excepción de aquellas que faciliten la accesibilidad a la Reserva, que briden servicios básicos para los visitantes y que alberguen la Administración de la Reserva.

c) El uso de plaguicidas.

d) Arrojar papeles, botellas, colillas de cigarrillos o cualquier tipo de residuos.

e) La actividad de caza.

f) El pintado de rocas y árboles, colocación de clavos.

g) Las circulación de cualquier tipo de vehículos (autos, motos, cuatriciclos, etc.) por fuera de los caminos especialmente habilitados para ello.

En otro orden proponen la creación de la figura de Administrador/a de la Reserva "cuya responsabilidad quedará a cargo del o la funcionario/a que ocupe la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio o de quien la reglamentación decida", siendo sus obligaciones:

a) Preservar la Reserva.

b) Elaborar anualmente los planes operativos anuales y su correspondiente presupuesto.

c) Buscar financiamiento para desarrollar los proyectos previstos en el Plan de Manejo.

d) Evaluar el uso de la Reserva de acuerdo a un sistema de principios, criterios e indicadores que se incorpore al Plan de Manejo.

e) Promover la participación social y el compromiso ciudadano.

Asimismo precisan que la persona responsable de la Administración "deberá concurrir al Concejo Deliberante, al menos, una vez al año para presentar una rendición de cuentas de las actividades y para presentar los planes operativos mencionados en el artículo anterior".