Reclamo millonario del IPS por aportes de sumas no remunerativas que no se pagaron

Reclamo millonario del IPS por aportes de  sumas no remunerativas que no se pagaron

Ridao: "Esto constituye otro dolor de cabeza para esta gestión", dijo en alusión al reclamo millonario del IPS

A pesar de haber sido declarada la inconstitucionalidad en más de una oportunidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, el pago de sumas no remunerativas se utilizó como una herramienta para alcanzar acuerdos salariales, en momentos de crisis, y de esa manera aumentar los sueldos de los agentes municipales. Claro está que esto era con la anuencia del Gobierno.

Esos montos, como su nombre lo indica, no eran incluidos en el porcentaje del incremento. Se las dejaba de lado y se sumaban sin aportes ni beneficios. Es decir que eran excluidos de la liquidación de aguinaldos, horas extras, vacaciones y contribuciones previsionales, entre otros conceptos.

En el marco de un difícil contexto económico, el gobierno del exintendente José Enrique Echeverría, entre los años 2011 y 2014 apeló a este mecanismo que fue negocio para las partes: el Estado Municipal ahorró costos y los trabajadores se llevaron unos pesos más al bolsillo.

Carta documento

del IPS

En las últimas horas, el Instituto de Previsión Social envió una carta documento a la Municipalidad local reclamando una suma millonaria en pesos en concepto de aportes que oportunamente no hizo el Gobierno de Echeverría cuando pagó sumas no remunerativas en los salarios de los agentes municipales.

"El reclamo por parte del IPS comprende desde el año 2011 y hasta algunos meses de 2014", reveló el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, a El Diario, confirmando así la veracidad del reclamo.

Un cálculo previo, porque aún no hay certeza del número exacto, indicaría que el reclamo del IPS al Gobierno municipal superaría los 4 millones de pesos.

"Esto constituye otro dolor de cabeza para esta gestión", reconoció Ridao. Es por eso que una vez que se avance en el tema no se descarta que el propio intendente Esteban Reino gestione personalmente una solución ante las autoridades del IPS en cuando a la forma de pago.

"Siendo concejal -recordó Ridao- planteé en su momento que no correspondía abonar sumas no remunerativas cuando se daba un aumento porque no era legal", aunque los acuerdos tenían validez oficial.