Sol Di Gerónimo: "No consideramos válido el fundamento de que no había plata"

Sol Di Gerónimo: "No consideramos válido el fundamento de que no había plata"

Sol Di Gerónimo, exfuncionaria

Mucho se ha hablado del reclamo que un grupo de funcionarios políticos de la anterior gestión municipal realizó días atrás pidiendo que se les abonen los salarios correspondientes a los diez días del mes de diciembre trabajados hasta cesar en sus funciones y el aguinaldo.

Tras haber tomado estado público la nota que enviaron al Intendente la novedad dio lugar a una andanada de críticas, censuras y opiniones ante la actitud adoptada, más allá de la legalidad del reclamo, algo que es inobjetable.

Entrevistada por El Diario, Sol Di Gerónimo, exfuncionaria municipal y actual concejala del FpV quien integró la lista de firmantes del reclamo dio a conocer los motivos por los que se llegó a formalizar por nota dicho pedido.

"REINO DECIDIÓ A QUIEN NO PAGARLES"

Al respecto aseveró que el Intendente (Reino), "recibió la plata para pagar los sueldos del mes de diciembre y los aguinaldos y decidió a quien no pagarles ya que le pagó a todos, de directores para abajo en cargos políticos de la gestión anterior y dejó sin pagar a los secretarios, subsecretarios, Intendente, Asesor Legal y Director del Hospital"

"Somos doce o trece funcionarios que quedamos fuera de ese pago no entendemos porqué, ya que la plata se había recibido para todos e incluso el Intendente cobró como Presidente del Concejo que era el cargo que hasta el 10 de diciembre ostentaba" agregó.

En cuanto a los pasos dados antes de enviar la nota dijo que enterados de que se había efectivizado el pago, primero pidieron explicaciones en forma verbal e informal, siendo uno de los ediles del FpV (que antes fuera funcionario) quien dialogó con el secretario de Hacienda "que le dijo que estaban hechas las liquidaciones y que nos quedáramos tranquilos que la plata estaría disponible en unos días".

"Después de eso, la exsecretaria de Gobierno, Fernanda Ruzza tuvo una entrevista personal con el Intendente para abordar el tema y Reino le dijo que no se les había pagado porque en ese momento no había plata y que lo haría más adelante", agregó Di Gerónimo sosteniendo que ante esta situación decidieron hacer luego el reclamo legalmente "porque tenemos una relación laboral y de seguir esta situación iniciaríamos alguna acción legal y para hacerlo necesitamos contar con un reclamo formal por escrito".

"NO PUEDE NEGAR UNA COSA QUE CORRESPONDE POR LEY"

La exsecretaria de Vivienda remarcó que el Ejecutivo "no puede negar una cosa que corresponde por ley"

Tras señalar que luego de la reunión que mantuvo Fernanda Ruzza con el jefe comunal no tuvieron más contactos precisó: "Agotamos todas la vías posibles. Primero la consulta, después la reunión y ante la no respuesta se envió la nota".

"No consideramos válido el fundamento de que no había plata. Si nos hubiesen dicho que había que esperar hasta una determinada fecha bien, no importaba y no hubiésemos hecho ningún tipo de reclamo formal, lo hubiésemos entendido pero interpretamos que se tomó una medida arbitraria" destacó.

En cuanto a la repercusión que el pedido tuvo en la comunidad entiende que "es algo difícil de revertir lo que se ha fundado en la sociedad que ha salido a decir cosas de nosotros calificándonos de forma gravosa con descalificaciones personales y hasta acusándonos de que nos habíamos robado todo o que cometimos muchos delitos. Estaría bueno que el que tenga algo para decir o denunciar que lo haga en sede judicial como corresponde".

ACCIONES LEGALES

Con respecto a las acciones a realizar en caso de no recibir el pago reclamado, señaló que el reclamo se hizo en forma particular para dejar la vía abierta para el día de mañana poder iniciar las acciones legales correspondientes si fuese necesario, aunque no es lo que pretendemos. Hubiésemos querido que nos dijeran que nos habían elegido a nosotros porque no querían que cobráramos por que dejamos la Comuna sin la plata del mes de noviembre. Eso hubiese sido más sincero que decir que no había plata cuando el aguinaldo no se pagó con fondos municipales"

Por último, al consultarle si considera que fue una jugada política del Ejecutivo dar a conocer el reclamo, respondió: "Esto se tomó como para decirle a la sociedad: miren, encima que nos dejaron la Comuna como la dejaron ahora pretenden cobrar. Eso para el común de la gente incentiva a la violencia, a que la gente diga cualquier cosa sin saber lo que realmente sucedió. Nosotros agotamos todas las instancias para llegar adonde llegamos. No se hizo de un día para el otro".