A 50 años de la inauguración del autódromo: un hecho inolvidable

A 50 años de la inauguración del autódromo: un hecho inolvidable

Los Sport Prototipo preparados para largar luego de la intensa lluvia (del archivo particular de “Tito” Pandolfi)

Aún permanece imborrable en la retina de muchos la inauguración del autódromo "Juan Manuel Fangio", uno de los mayores sueños del “Chueco”, que encontró eco en la figura del por entonces intendente municipal capitán Juan José Mare.

La idea cobró fuerza en 1968, horas después de la realización de una carrera de Turismo Carretera que unía Balcarce con Lobería, donde la tragedia golpeó tres veces, llevándose la vida de competidores y espectadores.

El lugar elegido fue la sierra "La Barrosa". Mare, cuenta la historia, se puso en contacto con el ingeniero José Romano Petrini, que había proyectado la construcción del autódromo “El Zonda”, de San Juan. Vino a la ciudad, recorrió el lugar y elaboró luego el proyecto.

También el recordado Intendente trabajó para conseguir el financiamiento de la majestuosa obra. Para ello se obtuvieron aportes de Provincia y Nación, y de 3.400 vecinos que lo hicieron a través de una cuota, convirtiéndose en socios fundadores.

La obra fue encarada por la Comisión Municipal Pro Autódromo.

LA INAUGURACIÓN

El domingo 16 de enero de 1972, después de 540 días de trabajo, comenzaron los festejos previos con la actuación de la Guardia del Mar, de Mar del Plata, y la Scola do Samba, de Porto Alegre, Brasil. Hubo dos intensos chaparrones que hicieron temer por la realización de la competencia de Sport Prototipo. Pero el sol asomó a pleno, iluminó la sierra y se vivió una fiesta inolvidable en horas de la tarde.

En la vuelta previa una ovación bajó desde la ladera serrana para testimoniarle su gratitud a Fangio, quien comandó el lote de máquinas. Lo acompañaban Oscar Gálvez y Luigi Villoresi. Fue precisamente Gálvez quien dio la orden de largada, efectuándose la salida tipo Indianápolis.

El ganador de esa memorable prueba fue el inglés John Hine, quien recibió la bandera de cuadros agitada por el intendente Mare.