Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Agro, tecnología y gobierno lanzaron Cluster AgTech

Agro, tecnología y gobierno lanzaron Cluster AgTech

Cluster Balcarce AgTech se lanzó oficialmente con la presencia de productores, Municipio y emprendedores

En la Casa del Bicentenario se llevó a cabo la presentación de Cluster Balcarce AgTech, que tiene por objetivo agrupar a representantes del agro, del conocimiento, de la tecnología y del gobierno para promover el desarrollo de soluciones y servicios innovadores para la agroindustria.

Minutos antes del inicio de la presentación, el intendente municipal, Esteban Reino y Rodrigo Espinosa de ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata) y del directorio de Brusquitas Green And Tech dieron detalles de lo que será Cluster Balcarce AgTech.

“Estamos muy contentos, quiero agradecer a Martín (Carballo, subsecretario de Producción y Empleo) a Rodrigo (Espinosa), que están trabajando hace mucho tiempo. Esto no es casualidad, sino un trabajo mancomunado de mucha gente que entiende que esto puede ser una solución importante para generar empleo, para dotar de conocimiento al agro y acompañar también el esfuerzo que hace la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA, la Universidad Nacional de Mar del Plata, las distintas instituciones, los gobiernos y como dicen quienes más saben, esto tiene una iniciativa que hoy es zonal, pero que no tiene techo. Puede terminar siendo algo provincial, nacional y por qué no internacional, porque estamos hablando del agro, no tengo que explicarlo, si logramos al agro aplicarle el conocimiento, la innovación, la tecnología, no tenemos techo”, comenzó diciendo el intendente municipal.

Cluster Balcarce AgTech

Ante la consulta de qué es Cluster Balcarce AgTech, Espinosa explicó: “es una ONG que está compuesta por los gobiernos de la zona, comprendiéndose a Tandil, Necochea, General Madariaga, General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce como liderazgo y esta ONG lo que intenta es promover las soluciones tecnológicas para la actividad del agro. Esto significa escuchar a los productores, que problemáticas tienen en su trabajo diario y ver si la tecnología puede ayudar. Si la tecnología puede ayudar a resolver ese problema, generamos un emprendimiento local, con gente de aquí, que una productores y personas de tecnología para resolver los problemas que se tengan. Lo vamos mejorando en la zona y una vez que lo tenemos consolidado, lo vamos a exportar al mundo.

Nosotros ya estamos trabajando con Cluster de Texas en todo lo que es ganadería. En Carolina del Norte lo que es la agricultura, en Canadá en Nueva Zelanda y hace dos años que venimos aprendiendo de ellos y estamos creando este Cluster en semejanza a los de allá.

Creemos que la Argentina es líder en agro y también en tecnología. Ahora estamos uniendo las dos actividades para hacer Ag Tech: Agro tecnológico y sustentable”.

La presentación

Posteriormente, se dio la presentación en la cual el intendente municipal, señaló: “Nosotros conjuntamente con Martín (Carballo) a través de la Subsecretaría de Producción y Empleo estamos muy esperanzados en seguir avanzando, esto es el producto de un trabajo que ya lleva más de dos años, interactuando con los distintos organismos, instituciones, emprendedores y creemos que es el momento de dar un paso más, de que todo este potencial que tiene la Argentina a nivel agropecuario, incluirlo en la tecnología, en el conocimiento y ese es un paso muy importante para nosotros.

Creemos en que lo que es factible desde nuestro punto de vista, es colaborar en todo este tipo de Cluster, ahí vamos a estar apostando fuertemente, invirtiendo desde el Estado creemos que es la salida a muchos de los problemas que tiene la Argentina. Hay mucha gente que tiene para aportar desde el conocimiento y desde su trayectoria”.

Luego, Espinosa expresó: “Cuando uno trabaja duro, cuando tiene una visión y trabaja dos o tres años para crear algo y llegar al momento de su lanzamiento, a uno le da felicidad poder haber llegado aunque el camino a recorrer es mucho. Estamos hablando de un proyecto con resultados de corto, mediano y largo plazo entre 3, 5 y 20 años, pero hay un equipo, un equipo en la zona, en Balcarce que unió gobierno con distintas instituciones.

Venimos trabajando hace mucho en la creación de empresas, intercambios con otros Clusters del mundo para aprender cómo se hace esto y es un hito importante: el lanzamiento, de mostrar lo que nosotros pensamos, qué visión tenemos, pero lo más importante es que esto es colectivo, es una construcción entre todos y depende de lo que hagamos de acá en adelante serán los resultados que vamos a tener”, finalizó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de julio de 2025

Nº 7254

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Blanca Clamira Chavez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 9 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velado para luego ser trasladada al Crematorio Privado de Miramar mañana viernes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 30 N° 414. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

ZUBIRIA BRAIAN JOAQUIN (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 29 N° 246. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

JOSE LUIS JUAREZ (TITO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 8 a las 16.30. Casa de duelo: calle 116 Bis N° 57 e/ Av. Perón y 15. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Isabel Elisa Tambascio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 1 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy mièrcoles a las 9. Casa de duelo: calle 23 N° 208. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Augusto Jorge Piantanelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de junio de 2025, c.a.s.r y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer domingo a las 10:30, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 Nº 544. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gabriela Mónica LÓpez (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego cremados en el crematorio privado de Miramar en dìa y horario a confirmar. Casa de duelo: Ayolas Nº 5761. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Over Luis Perez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 22 Nº 1086. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MONICA ELENA MAGLIONE (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 11. Casa de duelo: calle 28 N° 807. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.