Alertan por perros que mueren intoxicados por ir a la playa: cuáles son los síntomas

Alertan por perros que mueren intoxicados por ir a la playa: cuáles son los síntomas

Vómitos, ataxia, convulsiones y temblores. Si un perro muestra estos síntomas después de haber ido a la playa, hay que preocuparse: puede ser señal de una intoxicación mortal. Cuadros así se han visto recientemente por Villa Gesell y Pinamar. De Mar del Plata todavía no hay registros, pero los expertos igual sugieren a los dueños de mascotas permanecer alerta y tomar precauciones.

La preocupación nace a partir de la llegada de “arribazones” a la playa, un fenómeno de este verano que tuvo como testigos a distintas playas de la ciudad y que se ha replicado a lo largo de la Costa Atlántica. Estos hidrozoos son seres vivos muy pequeños que no son tóxicos pero durante las madejas que forman en la orilla sí pueden haber algunos moluscos y babosas que revisten peligro.

“Una de las más características es la babosa de mar moteada (científicamente conocida como Pleurobrachea maculata) que produce una neurotoxina potente que puede afectar a los animales domésticos y sobre todo a los perros que van a la playa. Cuando se encuentran con poblaciones de hidrozoos, los animales puede ingerir accidentalmente estas babosas y eso hace que se intoxiquen fuertemente”, explicó al portal marplatense 0223 el presidente en el Distrito 4 del Colegio de Veterinarios bonaerense, Walter Luján (M.P 6200).

En lo que va de la temporada estival, las autoridades de Villa Gesell reportaron tres muertes de canes que se vieron afectados por el “mismo patrón de sintomatología neurológica” que provoca la babosa moteada y en Pinamar también se dieron a conocer casos similares aunque no llegaron a ser mortales. "En Gesell, en realidad, hubo más pero tres murieron. Cada uno presentaba el mismo patrón, y después de estudios, se confirmó que estaban afectados por este tipo de hidrozoos", confirma el experto.

Hace pocos días, en Mar del Plata, trascendió informalmente la muerte de un perro que mostró aparentes síntomas de intoxicación después de asistir a una playa de la zona sur, pero hasta la fecha no hubo ninguna notificación oficial por un deceso vinculado a causas de estas características, según aseguraron las autoridades consultadas por este medio.

La municipalidad, de todos modos, tiene el tema en agenda. El jueves, está previsto que se desarrolle una reunión virtual a nivel provincial, con participación de funcionarios locales y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para informar sobre la problemática a los entes de Zoonosis y a veterinarios privados.

“Hay que estar atento porque casos así podrían suceder en Mar del Plata. Nosotros estamos muy cerca de Pinamar y Gesell. No hay que asustar pero sí es importante estar alerta para evitar futuros inconvenientes”, razona el Luján, quien aconseja “evitar este tipo de contactos” entre las babosas y las mascotas hasta tanto no surjan nuevos avances con las investigaciones científicas en curso.

En caso de constatar un cuadro de intoxicación, el veterinario instó a los dueños de perros a recurrir pronto al auxilio de un “profesional matriculado porque esto puede producir la muerte rápidamente”. “Los animales se pueden salvar siempre y cuando no haya un alto grado de intoxicación: a mayor cantidad, mayor es la neurotoxicidad que sufre el organismo y menor el margen de acción”, aclara.

Todos los síntomas a tener en cuenta (en caso de manifestarse menos de 48 horas después de haber ido a la playa)

Vómitos

Ataxia (control muscular deficiente que provoca movimientos torpes voluntarios)

Letargo o mucha fatiga

Tambaleo

Descoordinación en los movimientos

Convulsiones

Temblores

Bradicardia (baja frecuencia cardíaca)

Hipersalivación

Fasciculación muscular (contracción de los músculos respiratorios). (0223)