"Balcarce habla" sobre noviazgos violentos

"Balcarce habla" sobre noviazgos violentos

El fin de semana en «Proyecto Disco» se difundirán acciones de concientización sobre violencia de género

La realidad, lamentablemente, indica que la violencia de género se desata cada vez a edades más tempranas. No distingue clases sociales. Detectar este tipo de situaciones de manera precoz ayudará a prevenir males mayores en el futuro.

Por ese motivo, este fin de semana se llevará a cabo una intervención sobre la importancia que adquiere la toma de conciencia de estos episodios violentos a través del programa denominado "Balcarce habla". Esto ocurrirá en la confitería bailable "Proyecto Disco" de avenida Gonzales Chaves entre 3 y 5 en las noches del viernes y sábado, tal cual lo anunciado ayer en la Casa de Cultura a través de la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera; la integrante del Servicio Local de los Derechos del Niño, Analía Florez, y la coordinadora de actividades del local bailable, Laura Ale.

La funcionaria municipal comentó que en el marco de las actividades que se desarrollan desde Desarrollo Social, el Servicio Local está trabajando en la promoción de los derechos del niño y también en diferentes aspectos que tienen que ver con la violencia. Y uno de ellos, indicó, es el de los noviazgos violentos. "Hay un trabajo coordinado entre el Servicio Local y las escuelas. Así fue como surgió una demanda de personas que se desempeñan en distintos locales de expansión nocturna. A partir de una serie de situaciones ocurridas es que se decidió organizar una intervención de impacto tratando la violencia en los jóvenes", apuntó.

Por su parte, Ale consideró que las situaciones de violencia no solo se dan de las cuatro paredes de una casa sino también en otros ámbitos, como los locales nocturnos. Es por eso, subrayó, que "se dispondrán distintas acciones como ambientes personalizados, barras temáticas, la presencia de mimos y otras sorpresas que llevarán un buen mensaje de concien-tización".

TRABAJO EN RED

A su turno, Florez indicó que la actividad es parte de un trabajo en red que se viene realizando con diferentes instituciones. "La violencia es una problemática que nos preocupa y nos moviliza. La idea es poder concientizar y además brindar durante las dos noches un espacio de escucha activa con un grupo de profesionales. La idea no es asistir sino orientar", puntualizó.

La profesional sostuvo que el tema de la violencia de género se ha visibilizado, "lo cual permite que la víctima se anime a hablar. Nos parece que la clave es poder hablar. Por eso "nos pareció bárbaro que la intervención se pueda hacer en un espacio descontracturado y de diversión porque trasciende el ámbito doméstico".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de octubre de 2026

Nº 7633

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .