Bibbó (mountain bike): «El objetivo de este año era muy importante»

Bibbó (mountain bike):  «El objetivo de  este año era muy  importante»

Después de que la pandemia por el Coronavirus obligara a cancelar unos cuantos eventos deportivos y la reprogramación de muchos de ellos para el 2021, ahora parece que todo está volviendo a la normalidad. Muchos países, como Argentina han logrado ‘controlar’ al virus o mejor dicho que su impacto no sea tan grave y esto se vio reflejado en Balcarce, ya que hasta la fecha no se ha encontrado ningún caso positivo de COVID-19.

Esto conlleva a que ciertas prácticas deportivas puedan ir volviendo de a poco a la ‘normalidad’ y otras esperan que Provincia y Nación aprueben sus protocolos para retomar la actividad. La habilitación de las salidas saludables y recreativas han beneficiado a los atletas y ciclistas federados o amateurs a que vuelvan lentamente al ‘ruedo’ y entre ellos se encuentra uno de los máximos referentes locales del Mountain Bike y del ciclismo como es Gustavo Bibbó.

El biker y ciclista balcarceño habló con El Diario sobre cómo estuvo atravesando el aislamiento social obligatorio, pasando gran parte de él arriba del rodillo que en estos momentos es el gran aliado para seguir entrenando en tiempos de cuarentena. Además hizo un balance del año pasado, como así también dio su punto de vista acerca de los distintos circuitos que se encuentran en la ciudad.

«Cuando empezó la cuarentena hice un descanso de veinte días y luego comencé a entrenar arriba del rodillo, que hoy es una gran ayuda para todos los ciclistas y bikers para no perder el ritmo que teníamos. A su vez, ese trabajo que lo hacía tres veces a la semana lo completaba con una serie de ejercicios de abdominales y musculares para ir trabajando y moviendo todo el cuerpo», indicó Bibbó, quien declaró que nunca había vivido algo similar a lo que está ocurriendo con esta pandemia.

Bibbó comenzó su carrera deportiva desde muy chico, ya que a los 16 años fue campeón juvenil argentino en pista y se mantuvo vigente por muchos años en la práctica deportiva. En algún tramo de su carrera se alejó un poco del ciclismo, pero al ser un lazo tan fuerte y gustarle tanto, volvió a fines de los noventa arriba de una bicicleta de Mountain Bike.

«En ciclismo fui campeón argentino de pista en el año 1975 en San Juan y subcampeón juvenil de persecución en 2.000 metros. Mientras que en MTB (Mountain Bike) logré ser bicampeón argentino del Rally Maraton, fui subcampeón argentino rural bike en Tandil y fui campeón sudamericano en Balcarce y Paraguay. En el campeonato mundial de Camboriú en una oportunidad quede en el sexto puesto mientras que en otra en el N°11.

Con estas hermosas disciplinas tuve la oportunidad de recorrer varias provincias del país ya que corrí catorce veces el desafío al Río Pinto, Córdoba, donde gané tres veces y en las once carreras restantes clasifiqué entre los diez primeros con un promedio de 450 o 400 competidores en mi categoría. En Tucumán, en el Transmontaña, participé de 5 carreras donde logré dos segundos puestos, dos cuartos y un séptimo lugar en parejas. También tuve la posibilidad de competir en San Martín de los Andes, donde gané en mi debut, al igual que los campeonatos regionales que disputé en Tandil y Balcarce.

El ciclismo me ha dejado muy lindos recuerdos: muchas carreras perdidas, ganadas, muchas amistades y campeonatos ganados» afirmó.

Gustavo Bibbó logró ser múltiple campeón y tiene un sinnúmero de victorias en su carrera deportiva que lo colocan como uno de los mejores y más queridos en el ambiente por todos sus compañeros. Muchos de ellos resaltan su compañerismo ya que siempre los orienta en las salidas o en los entrenamientos al punto que lo denominan «el profe».

LESIÓN

El año pasado, Gustavo Bibbó sufrió una caída que le produjo una lesión en sus muñecas y una recuperación de dos meses, lo que lo dejó sin el título de campeón ya que la condición principal era que se presentara a la última carrera e hiciera unos metros. Pero el vio como desleal presentarse enyesado a la competencia para levantar el título y decidió no subirse a la bicicleta, aunque matemáticamente los puntos estaban a su favor.

«En una de las carreras que se disputaron en Tucumán sufrí una caída a consecuencia de una curva peligrosa donde perdí el control de la bicicleta y caí llegando al final, eso hizo que quedara en el séptimo puesto. Esto me llevó dos meses de recuperación siguiendo todos los tratamientos y ejercicios de rehabilitación que mi médico me recomendó, ya que me debieron enyesar.

En Tandil si me hubiera presentado, solamente con haber hecho unos metros, me consagraba campeón, pero no es lo que corresponde. Las lesiones son preocupantes porque pensás en el trabajo que hacés diariamente para llegar y estar, en la familia y en las responsabilidades que uno tiene».

CIRCUITOS

Balcarce por su geografía, lugares y tranquilad es elegido para llevar a cabo las competencias y se perfila como uno de los mejores para llevar a cabo distintos torneos, tanto de carácter internacional como local y sus circuitos son aprobados por los bikers o ciclistas locales y foráneos. «Nuestros circuitos son aptos para carreras zonales, nacionales e internacionales y creo que tenemos uno de los mejores recorridos de todo el país. Porque hay muchos entusiastas que aman la naturaleza y les gustan los circuitos con diversos desniveles y aquí contamos con todo ese conjunto que hace a veces más atrapante a la disciplina. Hay chicos que están comenzando en el Mountain Bike y creo que ellos deben aprovechar los diversos terrenos que hay en nuestra ciudad y que no los van a conseguir en otro lado».

Con respecto a cómo son sus entrenamientos, el ciclista balcarceño explicó que le gusta concentrarse y prepararlos para lograr tener una buena aptitud física que le sirva para el rendimiento en cada competencia. «Estas salidas que se han habilitado sirven para salir del rodillo y poder andar un poco más y la verdad que mí me favorecen, aunque no creo que vayan a realizarse competencias. Yo soy una persona que me concentro en todas las carreras que participio y me gusta planificarlas muy bien, por eso entreno en los circuitos locales y hago una buena preparación física para después poder participar de la mejor manera en por ejemplo el Transmontaña de Tucumán ó en las carreras que se realizan en San Martin de los Andes», declaró.

OBJETIVOS Y MANTENIMIENTOS

Al igual que cualquier otro deportista, Gustavo Bibbó había proyectado y fijado distintos objetivos o metas a cumplir este año, pero que ahora se ven frustrados por la aparición del Coronavirus. Los mismos eran muy importantes para él, ya que era a lo que aspiraba y mejorar su rendimiento para obtener nuevos títulos. «El objetivo que tenía era el Campeonato Sudamericano en Mar del Plata, el Panamericano en San Juan, Zona Cinco en San Martin de Los Andes, el Campeonato de MTB y el Transmontaña en Tucumán. Cada una de ellas fueron suspendidas por la pandemia y no se sabe si alguna se podrá disputar en lo que queda del año. El objetivo de este año era muy importante, pero bueno ya pasará», comentó.

Para poder correr no solo se necesita del buen rendimiento del biker o ciclista, sino también del buen funcionamiento del rodado ya que es el que recibe el mayor impacto y ‘desgaste’ en la competencia. Muchos de los competidores le dedican un importante trabajo a las bicicletas ya que algún desperfecto en ella puede ocasionar un accidente o quedar alejado de los mejores puestos, pero cada uno de los arreglos suelen ser muy costosos.

«Tengo una bici que trato de cuidarla mucho y de hacerle permanentemente el service. Ahora todo es mucho más costoso pero siempre hay que cuidarla y tenerla en muy buen estado. Esto siempre tiene que estar acompañado por una buena y sana alimentación, un muy buen entrenamiento y un fundamental descanso, por eso yo creo que todo es un combo. Acá no hay secretos, las cosas solo hay que hacerlas bien para obtener sus frutos, si trabajás constantemente por algo, ya sea objetivo, meta o lo que fuera se va a dar.

Por eso creo que con este parate que ya lleva casi cuatro meses nos va a costar volver a tener el ritmo que teníamos a todos y esto no es algo individual sino que es para todos igual porque la pandemia afectó a todo el mundo», sintetizó.