Cáritas lanza su colecta anual este fin de semana

Cáritas lanza su colecta anual este fin de semana

Como cada año, Cáritas, lanza su colecta para ayudar a quienes más lo necesitan y Balcarce no es la excepción. Bajo el lema: "Mirarnos, encontrarnos y ayudarnos", Cáritas San José y Cáritas Santa María, concretarán la colecta del 9 al 11 de junio con alcancías en diferentes puntos del centro de la ciudad y con otras acciones.

Para explicar la metodología, el Padre Pablo Etchepareborda; Betina Balderrama, directora de Cáritas San José; María Marta Mirande, secretaría de Cáritas San José y Mariela Bazán de Cáritas Santa María, dieron más detalles al respecto.

En la introducción, el Padre Pablo, explicó: "Cáritas se ha propuesto como otros años, la realización de la colecta anual y como bien ya dijimos en otro momento, se reparten tres tercios: uno queda en cada parroquia (Santa María y San José) otro queda en la diócesis de Mar del Plata y otro va para Cáritas nacional.

Lo interesante de esta colecta va a estar enmarcada en la fiesta del Corpus Christi, el momento en el que por lo general, luego de la misa, salimos en procesión llevando la imagen de Jesús para que todo el mundo pueda reconocerlo. Este año, tiene una diferencia: vamos a tener la misa en la parroquia Santa María, va a venir el obispo Gabriel Mestre y una vez que finalice la misa, vamos a llegar en procesión hasta San José, allí vamos a tener la gracia de entronizar una reliquia de Carlo Acutis que es un beato italiano y que tendremos para ubicarla un espacio en la Iglesia San José y que todo el mundo pueda verla. Y la colecta que se va a desarrollar, viernes, sábado y domingo.

Modalidad de la colecta

Cáritas San José y Cáritas Santa María, tendrán su propia modalidad a la hora de llevar adelante la colecta. Sobre cómo se va a concretar, María Marta Mirande, explicó: "vamos a estar como todos los años, presencialmente en todos los comercios con las alcancías de las dos Cáritas. Vamos a estar el 9, 10 y el 11 por las calles de Balcarce como por ejemplo a la salida de los bancos y en los semáforos. Este año, desde Cáritas Santa María, se va a realizar una metodología distinta: van a estar durante esos días, con la colecta casa por casa. Queremos aclarar, por una cuestión de seguridad, que Cáritas Santa María tendrá su cuadrante, será de calle 23 hasta Av. Pueyrredón (39) y de Av. Kelly hacia Av. Dorrego (40). En ese cuadrante va a haber gente identificada, pasando casa por casa. El resto, que corresponde a Cáritas San José, no vamos a estar en las esquinas, solamente en la entrada a los bancos, en los semáforos, en la puerta de la parroquia, en la plaza. Queríamos dejar aclarado eso.

Por otro lado, también se puede colaborar de manera virtual, tenemos en nuestras redes sociales para contactarse y podemos pasarles los links de pago, al igual que el CBU para poder realizar las transferencias. Eso nos suma un montón y permite que cada uno colabore con lo que quiera y pueda".

Proyectos

Desde Cáritas Balcarce, con la colecta propiamente dicha, se trabaja en distintos proyectos de ayuda a las familias que contiene la entidad. En relación a estas acciones que se llevarán a cabo con la colecta, Balderrama precisó: "tenemos distintos proyectos, en lo que refiere a Cáritas San José, estuvimos pensando en qué destinar el dinero y este año el tercio que nos quede va a ser para mejorar las conexiones sanitarias y eléctricas de la comunidad que acompañamos. Es una cuestión que abarca muchos puntos, más allá de la mejora concreta en el hogar, previene situaciones de inseguridad como electrocución o incendios, se mejoran las condiciones sanitarias, al igual que la calidad de vida de las familias, buscamos también evitar que muchos chicos tengan problemas respiratorios y como siempre también a cualquier situación de emergencia que pueda surgir a nivel local".

En los proyectos de Cáritas Santa María, Mariela Bazán, enumeró: "este año la colecta va destinada a la compra de indumentaria, abrigo y zapatillas para los chicos que asistimos. Gracias al dinero que se pudo juntar el año pasado, tuvimos la suerte de que nos otorgaron dos subsidios con los cuales pudimos remodelar la casa de una familia y a otra pudimos mejorarle la parte sanitaria de su hogar.

Recaudación

En los tan famosos "tercios", Balderrama explicó la metodología por la cual se percibe el dinero que destina Cáritas nacional: "es importante que la comunidad sepa que el tercio que va a la diócesis de Mar del Plata, generalmente vuelve y hasta incrementado con proyectos a nivel diocesano. Lo mismo ocurre con Cáritas Argentina, que a través de distintas acciones se ayuda en situaciones de emergencia, como ocurrió el año pasado con el incendio en Corrientes. En lo que respecta a Cáritas diocesana hemos entrado más de 1 millón de pesos en créditos para la mejora de las viviendas".

50 años

Este año Cáritas Balcarce está de festejo, ya que cumple 50 años con lo cual se desarrollarán diferentes actividades alusivas al acontecimiento, según expresó María Marta Mirande: "el próximo 21 de junio, Cáritas Balcarce cumple 50 años y ese día vamos a tener una misa a las 18 en la parroquia San José, pero antes vamos a plantar un árbol en la plaza Libertad y posteriormente el domingo 2 de julio vamos a hacer una peña en el SUM del Colegio Parroquial con distintos espectáculos artísticos, con servicio de buffet y cantina", finalizó.

PARA COLABORAR

Quienes deseen colaborar con Cáritas, pueden hacerlo a través del banco a los siguientes datos: Banco Santander. Cuenta: CC$ 152-002941/2 CBU: 0720152920000000294122 Alias: CARITAS-SANJOSE-BCE.

Cualquier interesado en colaborar con donación o como voluntario puede comunicarse al 2266-635242.