Crimen del jubilado: la Ayudante Fiscal confirmó que la víctima conocía a la agresora

Crimen del jubilado: la Ayudante Fiscal confirmó que la víctima conocía a la agresora

Un nuevo hecho sangriento sacudió la tranquilidad de Balcarce. En este caso, un jubilado octogenario, terminó muerto producto de una puñalada al resistirse a un intento de robo.

Todo comenzó en la noche del pasado domingo, cuando alrededor de las 20, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en la esquina de calles 8 y 3.

De forma violenta, una mujer ingresó a la vivienda, rompiendo el vidrio de una ventana y entrando al lugar con fines de robo.

En ese momento, la víctima, que se encontraba en el domicilio, intentó resistirse al asalto por lo que recibió una puñalada en el tórax que le causó inmediatamente la muerte.

Los vecinos, alertados por la rotura del vidrio de la ventana y por los gritos que se escuchaban en la vivienda, dieron aviso al personal policial quienes se presentaron en el lugar y hallaron el cadáver del jubilado que yacía sobre el piso.

La agresora, una vez perpetrado el crimen, abandonó la escena.

Tras el aviso a las fuerzas policiales, inmediatamente se presentaron en el lugar la Dra. Laura Molina, de la Fiscalía Descentralizada, personal de la SubDDI y de la Jefatura Comunal, dando inicio a las primeras actuaciones en la escena del crimen, recabando declaraciones de testigos que permitieron luego determinar la identidad de la autora.

Poco después, personal del Grupo Táctico Operativo de la Estación de Policía Comunal de Balcarce y de la SubDDI que fueron comisionados a la búsqueda de la autora del homicidio, lograron dar con la mujer de 37 años, en la calle 7 entre 26 y 28 donde se procedió a su detención y al secuestro de las prendas de vestir y calzado que llevaba puestos con manchas hemáticas.

Desde la ciudad de Mar del Plata llegó a nuestra ciudad un equipo pericial de la Policía Científica que trabajó en la escena del crimen y secuestró el cuchillo que se habría utilizado para cometer el mismo.

La Ayudante Fiscal Laura Molina, avalo el procedimiento y dispuso que se traslade a la aprehendida al Destacamento Femenino de Mar del Plata, quedando a disposición de la Justicia por el delito de “homicidio agravado en ocasión de robo”, para prestar declaración indagatoria.

Más detalles

Posterior al suceso, Laura Molina habló con los medios de comunicación y se refirió al caso, dando más detalles sobre el hecho: “hay un hecho violento donde el resultado es el fallecimiento de una persona mayor de edad y la única autora del crimen sería una mujer que quedó detenida 40 minutos después.

La carátula del caso es ‘homicidio en ocasión de robo’, es decir que ingresa a la vivienda con la intención de robar y termina matando con un arma blanca al dueño del lugar.

Hay un segundo hecho que se da al momento en el que ella es aprehendida, que se lo caratuló como ‘amenazas calificadas’ y ‘lesiones’ del cuál es víctima una mujer, que era la dueña del lugar al que ella se trasladaba en ese momento. Es independiente al primer hecho, no se relacionan las víctimas. Esos son los dos hechos que se le van a imputar. Va a continuar detenida y vamos a trabajar para pedir la prisión preventiva”.

Se conocían

Según relató Molina, la víctima y su agresora se conocían: “se conocían y hay antecedentes de denuncias previas que se tramitaron en la Fiscalía. Igualmente el ingreso a la vivienda se dio de forma violenta, no fue que él la hizo pasar y después se dio el hecho, sino que fue violentamente la entrada al domicilio”.

Frondoso prontuario

La agresora de 37 años de edad, posee un frondoso prontuario delictivo: “es una persona que tiene antecedentes, no tenemos informada la totalidad, porque una vez que se le toman las huellas dactilares, se informa al Registro de Antecedentes y aún no han llegado esos registros, pero sí sabemos que tiene antecedentes y condenas que fueron cumplidas”.

Restricción

La agresora poseía una orden de restricción de acercamiento para con el jubilado: “tenía una orden que había salido el viernes y de la cuál ella aún no estaba notificada, porque no la teníamos con un domicilio fijo. Y también había una restricción que se había dado el año pasado que estaba vencida, ya se había cumplido. Se dio en este contexto un hecho a principios de mes y un pedido de medida cautelar que nos llegó a nosotros el pasado viernes, que el Juez de Garantías ese mismo día la otorgó".

Igualmente, repito, había un conocimiento previo entre ellos, porque esta situación viene ya desde el año pasado y el ingreso a la vivienda de la víctima se dio con una intención violenta”.

“Homicidio en ocasión de robo”

Ante la consulta de si la agresora entró a la casa con la intención de matar, Molina explicó: “es un ‘homicidio en ocasión de robo’, es decir que ella ingresa a la vivienda con la intención de robar. En el forcejeo y en la propia defensa de la víctima, se produce la muerte. En pos de lograr su objetivo de robo, finaliza con la muerte del jubilado, por eso la calificación del caso”.

Molina aclaró que la agresora “fue revisada por el Cuerpo Médico, estaba bien de salud, no había ningún tipo de lesión grave, igualmente el protocolo indica que tiene que ser examinada por el Cuerpo Médico, además de que se le secuestraron todas las prendas de vestir”.

En lo que respecta a la pena, señaló: “se prevé una calificación alta, el homicidio es uno de los delitos más altos que prevé el Código Penal y más ella con condenas anteriores. Claramente va a haber una calificación alta, pero igualmente hablar de una calificación o el monto de la pena, en este momento que comienza la investigación, sería apresurado pero el homicidio es el delito más grave que prevé el Código”, concluyó.