Lo contactaron por Facebook y lo extorsionaron desde la cárcel

Lo contactaron por Facebook y lo extorsionaron desde la cárcel

Efectivos de la SubDDI Balcarce, por disposición del Dr. Rodolfo Moure, titular de la Fiscalía Descentralizada Local y cumpliendo las ordenes de la Jueza de Garantías, Dra. Lucrecia Bustos, titular del Juzgado Nº 6 del Departamento Judicial de Mar del Plata, allanaron la Unidad Penal XV del Complejo Penitenciario de Batán y una vivienda de la calle 37 entre 2 y Maipú de nuestra ciudad, con la colaboración del personal del Comando de Patrulla Rural Balcarce, logrando además de las detenciones, secuestrar cinco teléfonos celulares, entre ellos uno sustraído a la víctima.

EL HECHO

La investigación se originó en el pasado mes de febrero, cuando el damnificado un joven de 25 años de edad, recibió una solicitud de amistad a su cuenta de la red social Facebook desde un perfil falso a nombre de “Brenda Díaz”. Así comenzó un diálogo mediante la aplicación Messenger e intercambiaron fotografías eróticas de ambas partes, obteniendo el perfil falso el número de teléfono de la víctima y una serie de informaciones personales brindadas en confianza. Minutos más tarde el damnificado recibe un llamado telefónico anónimo a su teléfono celular por parte de una persona que decía ser el padre de “Brenda”, comenzando en ese momento una intimidación extorsiva hacia la víctima, a quien amenazaron con denunciarlo ya que la supuesta usuaria de dicha cuenta era menor de edad.

Por temor a represalias, el joven accede a realizar el pago por lo que el extorsionador le indica que se mantenga en línea continuamente y que se dirija al domicilio de calle 37 entre calle 2 y Maipú de este medio, lugar donde una mujer recibiría el dinero. Al llegar al lugar indicado, el damnificado ingresa al domicilio en cuestión donde dos mujeres que se encontraban allí, una adulta y la otra más joven lo desapoderan de treinta y cinco mil pesos y su teléfono celular marca Samsung A10 de color azul.

LA INVESTIGACIÓN

Tras recibirse la denuncia en la EPC Balcarce, el Ministerio Público Fiscal comisiona la investigación a la SubDDI Balcarce y tras realizar distintas tareas investigativas, recolección de datos, análisis de informes de prestatarias telefónicas, análisis de las comunicaciones y de cámaras del Centro de Monitoreo del Municipio, se establece la identidad de los autores del hecho investigado, siendo uno de ellos una persona de 29 años de edad, oriunda de Balcarce que se encuentra purgando condena en el Penal de Batán por el delito de homicidio agravado por alevosía, en perjuicio del hijo de su pareja de dos años de edad, ocurrido en el año 2014 al que le quitó la vida a golpes.

Además, los investigadores de la SubDDI pudieron acreditar con pruebas suficientes en el expediente, que las mujeres que participaron en el cobro del dinero y la sustracción del celular resultaban ser la madre del recluso, de 63 años de edad y la hermana de 24 años, mientras que el compañero de celda del mismo de 27 años de edad, aportó su teléfono celular para poder concretar el delito por lo que también quedó involucrado en la causa penal.

Como resultado de las tareas realizadas, el Dr. Moure dispuso la aprehensión de los cuatro partícipes del delito, por lo que madre e hija fueron trasladadas a la sede de la SubDDI Balcarce para luego quedar alojadas en el Destacamento Femenino de Mar del Plata a la espera de ser convocadas a declarar ante el fiscal de la causa, mientras tanto ambos hombres investigados, permanecerán alojados en la cárcel también a la espera de ser llamados por el fiscal a declarar indagatoriamente.

Mientras tanto los analistas de la SubDDI Balcarce realizarán las pericias de los celulares secuestrados, utilizados para pergeñar la extorsión, como también el recuperado de la víctima que se encontraba en poder de la hermana del detenido, el cual luego de dicha operación técnica será restituido a su propietario. Los cuatro detenidos se encuentran actualmente imputados del delito de extorsión y se investiga si los mismos han participado en otros hechos de esta misma modalidad.da actualmente.