Cumplió 52 años el autódromo Juan Manuel Fangio

Cumplió 52 años el autódromo Juan Manuel Fangio

Una postal de los mejores años del autódromo recibiendo al TC

Llegó al aniversario 52 de su fundación el autódromo Juan Manuel Fangio, enclavado en la sierra “La Barrosa” y que alberga una rica historia sobre su pista. El histórico circuito balcarceño fue inaugurado el 16 de enero de 1972, para luego en su más de medio siglo de vida ser sede principal de competencias de Turismo Carretera, TC2000 y de las principales categorías del automovilismo nacional y por supuesto divisionales zonales.

Más de 60.000 espectadores fueron los privilegiados de estar en la primera carrera que se disputó en el autódromo. En la misma se llevó a cabo la segunda fecha de la Temporada Internacional de Sport Prototipos.

El autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce fue el primero en el país en llevar el nombre del bicampeón de TC y quíntuple campeón de Fórmula 1. Unos años más tarde, el Autódromo Municipal de Rosario se sumaría a esta lista de circuitos que homenajearan al piloto oriundo de Balcarce.

POR ACCION PROPIA

Fue el mismo “Chueco” quien se encargó de buscar el espacio apto para instalar el trazado. Eligió posicionarlo dentro del sector serrano, sobre la ladera de “La Barrosa”, convirtiendo al entorno en un atractivo en sí y dotando al escenario de una vista incomparable, ya que por encima del trazado se podía observar gran parte de la carrera, algo no habitual en la mayoría de las pistas argentinas.

Poco a poco Balcarce fue adoptando como una buena costumbre la recepción de miles de fanáticos en las carreras de TC, lo cual también influyó al menos durante ese fin de semana de competencia en un alivio para varios comercios de la ciudad.

Pero no sólo pasó el Turismo Carretera, ya que variadas categorías se dieron cita: Sport Prototipos, F1 Mecánica Nacional, F2 y F3 Sudamericana, CAP Datsun, TC2000, Top Race, monopostos, Rally, motos GP y las numerosas de la región, incluyendo pruebas nocturnas en algunas épocas.

FECHA TRAGICA

Todo transcurrió por los carriles normales hasta el 13 de noviembre de 2011, con el accidente que derivó en la muerte del piloto Guido Falaschi, que el día anterior había registrado la vuelta más rápida en la historia del circuito, a bordo de su unidad de TC.

Ese día ofició como bisagra, ya que hasta el momento la más popular de las categorías del automovilismo argentino no volvió a Balcarce. Sí lo hicieron otras de la zona y también a nivel país, pero ninguna de la relevancia del Turismo Carretera.

Ese día marcó a fuego al autódromo Juan Manuel Fangio y, pese a los esfuerzos realizados insistentemente, nada ha variado hasta hoy. El público tuerca no pierde las esperanzas por ver bajar otra vez la bandera de cuadros en el histórico trazado de Balcarce, en una competencia de TC.

EN LA ACTUALIDAD

“Venimos bien con lo que es el reasfaltado, hemos hecho tres cuartos ya del playón de boxes y estamos haciendo movimientos sólo en la curva 1 y en la curva 6, próximos tal vez a ser asfaltados. Venimos muy lento con el tema de los paredones porque son obras complejas, que requieren de un conocimiento técnico mucho más avanzado en cuanto al armado de lo que es el encofrado y su desarmado posterior. Es difícil conseguir mano de obra calificada, por lo tanto nos está costando un poco eso, pero tenemos los hierros, la piedra y la arena compradas, nos quedaría el cemento y que sean un poquito más ágiles los obreros”, dijo días atrás el intendente Esteban Reino.

De los trabajos es parte un equipo técnico de la ACTC que coordina todo junto a la Municipalidad de Balcarce. “También la CDA está presente en lo que son algunas fiscalizaciones y tenemos un ingeniero que está trabajando con especialistas en autódromos, además nosotros hemos puesto otro ingeniero que es un balcarceño que trabajó mucho tiempo en el Envial de Mar del Plata y que tiene gran experiencia”.

Consultado por los lapsos de finalización de obra estimados, Reino fue cuidadoso y explicó: “si seguimos a este ritmo, en cuanto al reasfaltado del playón y de las curvas 1 y 6, más las chicanas, pensamos que en el cortísimo plazo de dos meses eso estará finalizado, siempre y cuando todo siga igual y que lleguen los fondos de la Provincia vinculados a un tercer desembolso. Hasta mediados de año no se va a avanzar mucho. Después también hay que cambiar los guardarraíl, que se sacan de un lado para ponerlos en otro sector interno y luego entubar todo el circuito”.