Denuncian que en Los Pinos fumigaron con un herbicida que está prohibido

Denuncian que en Los Pinos fumigaron con un herbicida que está prohibido

Imagen ilustrativa

En horas de la tarde del pasado sábado, un fuerte olor invadió la comunidad rural de Los Pinos. Los vecinos percibieron que el ambiente se había visto invadido por una sustancia tóxica a raíz de tareas de aspersión concretadas en inmediaciones del casco urbano y que por acción del viento se percibió en la localidad.

Producto de esa situación, un grupo de vecinos, preocupado por lo sucedido, no ocultaron su preocupación por lo que le enviaron una nota al intendente Esteban Reino en la que explicaron que el sábado 10, alrededor de las 17:30, con vientos de más de 15 kph del sector noreste, "un fuerte olor a agroquímicos invadió a todo el pueblo".

Manifestaron que personas idóneas lograron identificar que el producto tóxico utilizado fue 2,4D, "un herbicida que se utiliza para matar malezas de hoja ancha en los cultivos".

Le manifestaron al Intendente que el olor por momentos fue "insoportable" y que incluso "llegó a afectar la salud de algunos habitantes, que sufrieron irritación de piel y mucosas y dolores de cabeza".

Indicaron también que la aplicación de 2,4D "está suspendida desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo venidero, lo que significa que se registró otra irregularidad. Las ráfagas de entre 13 y 20 km/h se mantuvieron durante toda esa jornada por lo que ningún agricultor que ejerza buenas prácticas debería haber fumigado".

Debido a lo ocurrido, señalaron que probablemente se verán afectados cultivos orgánicos y prácticas agroecológicas que desarrollan varios vecinos

Por último, expresaron que respetan "las diferentes formas de producción y alentamos a cumplir las normas que protegen la salud de los habitantes y el derecho a gozar de un ambiente sano como dicta el artículo 41 de la Constitución Nacional. Quedamos a la espera de acciones que nos protejan de este tipo de eventos indeseables".