DNU y reclamos: la Defensoría del Pueblo atiende inquietudes en la incertidumbre
Desde la asunción del presidente Javier Milei, amplios han sido los cambios en diferentes ámbitos de la economía y también, por qué no, de la sociedad.
El plan de desregulación de la economía, trajo aparejado la finalización, por ejemplo, de diferentes beneficios como la segmentación de tarifas y con ello otros tantos subsidios, además de la derogación de la Ley de Alquileres y los aumentos de los servicios.
En este sentido, Balcarce no es la excepción y El Diario, habló con Fernanda Ruzza titular de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, acerca de los reclamos más recurrentes de los vecinos, así como también de las nuevas disposiciones del gobierno nacional.
¿Cuáles son los reclamos que en mayor medida se reciben en la Defensoría?
- Los reclamos que en este momento estamos recibiendo, que en general también recibíamos, tienen que ver con los servicios. También con cuestiones que tienen que ver con las obras sociales: cobertura de medicamentos, estudios, son algunas de las temáticas que principalmente vienen a preguntar desde que comenzó el año.
Hace algunas semanas entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por el presidente de la Nación, documento que la Defensoría pidió se declare inconstitucional ¿ha habido reclamos respecto de lo que plantea el DNU?
- La gente cuando realiza un reclamo o consulta, respecto a por ejemplo, el alquiler, quizás no sabe directamente qué está contemplado, aunque es uno de los temas que más se han hablado del DNU, pero ante la consulta o el reclamo, la persona no sabe todo lo que está incluido en el DNU y no tiene tampoco por qué saberlo, entonces a raíz de eso, surge el asesoramiento y la modificación que en ese tema ha surgido en virtud de tener vigente el DNU.
Con la aplicación del DNU, los alquileres, que es una de las mayores consultas que tenemos, es que todos aquellos contratos que se realizaron previo a la implementación del DNU continúan en esa modalidad y no se puede exigir actualización a los inquilinos ya que dichos contratos son anteriores al decreto y continúan exactamente igual.
Luego de la aplicación del DNU a fines del año pasado, la modalidad y el acuerdo de pactar entre el dueño y el inquilino del inmueble, tiene que ver con el contrato de voluntades: moneda con la que se paga, los plazos, tiempo de actualización. Es parte de lo que contempla este Decreto de Necesidad y Urgencia.
A partir de febrero finalizarían los subsidios para las distintas tarifas de los servicios ¿qué va a ocurrir con el levantamiento de la Ley de Zona Fría que atañe a Balcarce?
- Nosotros desde finales del 2022 comenzamos con la segmentación tarifaria que tiene que ver con los subsidios en las distintas facturas de servicios. Lo continuamos haciendo en el 2023 y a la fecha, más allá de entender y estar informados respecto a la continuidad o no de este beneficio para todos los usuarios y dependiendo las categorías, la gente se ha estado acercando este último tiempo para renovar ese beneficio y mientras a nosotros nos siga saliendo en la gestión que debemos hacer en 'Mi Argentina' el código, continuaremos llevando adelante el trámite.
Sobre la culminación de estos beneficios para los usuarios, continuaremos en la misma línea, hasta tanto el sistema nos lo permita. Sabemos que también está contemplado dentro del DNU 70/23 la quita de los subsidios.
En todo caso como también hacemos durante todos estos años, es ver si la persona está encuadrada en el beneficio de Tarifa Social. Son dos cosas distintas a los subsidios, que todas las facturas de los servicios de los usuarios los tienen.
La Defensoría participó en la audiencia pública de acuerdo a la modalidad en los aumentos de los servicios. Se planteó la necesidad de que los aumentos sean en forma gradual y consistente en la posibilidad que tenga el usuario de pagarlo.
Además seguimos con este planteo que se hace año a año de que las audiencias públicas sean vinculantes y no queden en una mera manifestación de voluntad respecto a la necesidad que existe del equilibrio entre el aumento y lo que el usuario puede pagar como un derecho.
En el ámbito de la salud ¿han tenido inquietudes de los vecinos que no pueden pagar sus medicamentos o la prepaga debido a los aumentos?
- En salud, lo que hemos recibido en estas primeras semanas del año, tiene que ver con el aumento de las prepagas. La comunicación que ha llegado a los usuarios en relación a esta cuestión. Hemos tenido consultas sobre diferentes obras sociales y la cobertura de medicamentos, más estudios de laboratorios con estas obras sociales y qué implicaría también.
Lo que referenciamos es que está contemplado en el DNU, la realización de aumentos periódicos por parte de las prepagas a partir de la aplicación del mismo.