El Concejo Deliberante aprobó la concesión del servicio sanitario por los próximos 20 años

El Concejo Deliberante aprobó la concesión del servicio sanitario por los próximos 20 años

El Concejo Deliberante aprobó ayer por la mañana en sesión extraordinaria la concesión del servicio sanitario.

Con los votos del oficialismo, el Legislativo convalidó la Ordenanza para que Obras y Servicios Balcarce (OSeBal) se haga cargo del servicio de agua y cloacas por los próximos 20 años. La oposición, por su parte, no acompañó el proyecto y votó en contra.

GONZALO SCIOLI(JUNTOS)

“Cuando fuimos elegidos por los balcarceños, sea el partido que sea, asumimos este compromiso con la conciencia y el deseo de cambiar para bien la realidad de las cosas. Muchas veces nos toca lidiar con la impotencia de no poder cambiar esa realidad. Hoy no es el caso porque estamos presenciando un momento histórico”, aseguró el concejal del oficialismo.

Y agregó: “Balcarce está recuperando la prestación de un servicio que nunca debió ser privatizado".

La historia llama a que demos un paso adelante. Años atrás se pensó que el Estado era incapaz de poder manejar sus empresas, no creo en eso. Como bien lo dijo nuestro Intendente el servicio de agua y cloacas debe pasar a manos del Estado. El desafío de la SAPEM y OSeBal será asumido con el mayor de los respetos y como el cambio de paradigma fundamental que es”.

“No estamos en contra de que el privado se lleve las ganancias, pero hay que entender que asegurando la participación estatal mayoritaria las ganancias van a volver al pueblo en forma de obras y mejoras para la prestación del servicio”, continuó Scioli.

A lo que añadió: “En los últimos días tuvimos que escuchar cuestionamientos sobre el directorio escogido para la SAPEM, principalmente en contra del presidente Martín Heinrich, quien no va a percibir remuneración alguna por sus servicios. Las denuncias formuladas por la oposición deben hacerse con fundamentos y en caso de que existan pruebas lo correcto sería ir a la Justicia a realizar la denuncia correspondiente. Se habla con una liviandad de la Gestapo que me obligan a recordar qué eran esos organismos genocidas”.

Y concluyó: “Somos conscientes que hay cuestiones que el Municipio debe arreglar porque la relación no se termina el 4 de febrero. Les doy mi palabra que no vamos a dejar pasar ningún incumplimiento. La fuente laboral de todo el personal está asegurada”.

SOL DI GERÓNIMO (FRENTE DE TODOS)

“Desde nuestro bloque nos toca fundamentar por qué no acompañamos este proyecto de Ordenanza. Quiero empezar haciendo alguna observación: lo que se está aprobando hoy no deja de ser un contrato de concesión. El Municipio no recupera nada porque no tenía nada, estamos hablando de un servicio que no estaba municipalizado”, comenzó la edil de la oposición.

“Hay que ser coherentes con lo que esta gestión pensaba cuando eran oposición. Reino, Ridao y Bianchini expresaban ideas muy distintas cuando ocupaban una banca en este cuerpo. Yo me pregunto, ¿Stoppani va a dar una orden y él mismo se va a controlar y sancionar?”, sostuvo.

Y agregó: “¿Cómo vamos a pretender que el Municipio se multe a sí mismo por eventuales incumplimientos si no pudo siquiera sancionar a la empresa saliente? Coincido que es un hecho histórico y por ello ameritaba un debate mucho más amplio. Todas las reuniones de comisión teníamos que discutir siempre las mismas cuestiones y no podíamos avanzar”.

“Desde hace un año la empresa Aguas de Balcarce debe la presentación del inventario y ¿hace una semana al Municipio se le ocurre intimarla? Si el asesoramiento de Heinrich comienza de esta manera, entonces empezó mal”, cerró su alocución.

EUGENIO GARDELLA (FRENTE DE TODOS)

“Durante este tiempo hicimos sugerencias para tratar de hallar la mejor figura que se ajuste a la concesión del servicio. Se hace referencia a que el privado no se va a llevar dinero, pero estamos hablando de una sociedad anónima, más allá de que tenga participación estatal mayoritaria”, explicó el concejal.

Y añadió: “Me pregunto, si el privado no se va a llevar dinero… ¿cómo vamos a atraer a privados?”

“Arranca una nueva empresa sin conocimientos sobre el inventario y los números de la empresa saliente. Lo correcto hubiera sido que la empresa que ingresa lo haga con información y un plan de negocio e inversión. No hay empresa que no dé sus primeros pasos sin tener una hoja de ruta”, culminó.

GRACIELA PILONE (TODOS)

“Martín Heinrich se presenta como asesor y colaborador ad honorem. No hay que dejarse engañar, Heinrich no trabaja gratis. Al igual que su socio Villegas, persigue un interés económico. Cuestiono todo lo relacionado a Heinrich porque tiene causas legales iniciadas que respaldan lo que digo”, aseguró la concejal.

“Se me acusó por decir lo que esta persona es en el ámbito del Concejo Deliberante… ¿dónde quieren que lo diga si estoy en este cuerpo ocupando una banca gracias a la confianza que la comunidad de Balcarce depositó en mí?”, expresó.

Y concluyó: “Lo dije acá y lo diré donde sea, esta persona (Heinrich) es lo que es y está claro. No sirve de nada seguir desvirtuando con chicanas políticas sin sustento”.

FLORENCIA GARCÍA (FRENTE DE TODOS)

“Hay que mirar con lupa todos los detalles de la Ordenanza. Porque cuando aparecen los problemas, los vecinos vienen a buscar soluciones y respuestas a los bloques del Concejo Deliberante. Pareciera que la persona que redactó el anexo se olvidó de cuestiones que son importantes y necesarias”, sostuvo.

“Me parece que se tendría que haber debatido más y que podría haber habido un ida y vuelta más provechoso con el Municipio. La gente conoce la gestión de Stoppani y Torres, pero no la de Heinrich y si se lo cuestiona es por lo poco que se sabe sobre esta persona”, agregó.

SEBASTIÁN PINILLA (JxC)

“No me enoja el debate, no me enoja que lean pasquines malintencionados o que vuelvan a releerlos. Pero sí me molesta que en un ámbito como el del Honorable Concejo Deliberante se hagan acusaciones tan irresponsables y banales como las que se hicieron”, arrancó el concejal del oficialismo.

Y continuó: “Acusaciones que se hicieron en la sala que lleva el nombre de la exconcejal Liliana Charafedín, una persona que fue ejemplo de respeto en este cuerpo y en la vida. Y lo dice alguien que alguna vez incurrió en alguna falta de respeto”.

MARTÍN PÉREZ (TODOS)

“Esta concesión no es una municipalización porque se da paso a una empresa de capitales público privados. Es llamativo que se forme una empresa de capitales mixtos con tan poco apoyo de la parte privada. Tan llamativo como que a tres días de la puesta en marcha de OSeBal, los trabajadores de la empresa se hayan declarado en estado de alerta”, aseveró el edil opositor.

Y cerró: “No tengo por qué no creer en la palabra del oficialismo, pero nuestro deber es velar por los intereses del pueblo. Estamos ante una concesión que más allá de ser histórica, también lo es porque se desconocen muchas cuestiones del detrás de escena”.