El proyecto que incentiva a los más chicos a cuidar el medio ambiente

El proyecto que incentiva a los más chicos a cuidar el medio ambiente

Alumnos del Jardín de Infantes Nro 901 se encuentran realizando un proyecto ambiental enmarcado en el lema “Cuidemos el lugar donde vivimos”. Se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado con la construcción de un banco repleto de “botellas de amor” en el patio del mismo jardín, con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Esta vez, los alumnos de la tercera sección del turno tarde, a cargo de la docente Gabriela Caimo, están reuniendo botellas rellenas de residuos de plástico, que serán las bases para un nuevo banco que estará ubicado en el Cerro “El Triunfo”. Cabe destacar, que dicho proyecto fue aprobado por la Dirección de Gestión Ambiental Balcarce.

“El objetivo es concientizar primero a los chicos sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclado y la separación de basura. Los chicos están en una edad de aprendizaje, y cuanto más jóvenes son, más capacidad de absorber información tienen. Cuando comenzamos con la separación de residuos y decidimos hacer las "botellas de amor" nos preguntamos qué destino podían tener, ahí fue cuando decidimos construir un banco”, explicó Gabriela Caimo a El Diario.

Para los docentes y los chicos no se trata de una actividad más, la iniciativa busca no solo estimular a los más pequeños, sino de concientizar a los adultos, quienes parecieron olvidarse de cuidar el lugar donde vivimos. Es un proyecto ambiental digno de emular, y que por fortuna varias instituciones educativas, con diferentes temáticas, están llevando a cabo.

“Para el banco que se construyó el año pasado, los chicos del Jardín juntaron un total de 99 botellas, acumulando un total de 45.000 kilos de residuos. Que quizás, de no ser por el reciclado estarían contaminando en otro lugar”, afirmó la docente. Comentó además, que desde el área de Gestión Ambiental vieron con buenos ojos el proyecto y contaron con su aprobación desde un comienzo. De las dos ubicaciones que les ofrecieron para la construcción del banco ecológico - Plaza“ Güemes” y Cerro “El Triunfo”- los familiares de los chicos decidieron, mediante una votación, que el Cerro sea el destino”, concluyó Gabriela.

Esta actividad, como tantas otras impulsadas por niños de nuestra ciudad, tiene como objetivo crear conciencia en el grueso de la sociedad. Si nos preocupamos por nuestro bienestar, también debemos hacerlo por el cuidado y protección del medio ambiente.

CONTACTO

Aquellos interesados en colaborar con las botellas, pueden acercarlas al domicilio ubicado en calle 21 esquina 14 Nro 502.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de noviembre de 2025

Nº 7357

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.