En "emergencia edilicia" es inminente la clausura temporaria del geriátrico Pinto

En "emergencia edilicia" es inminente la clausura temporaria del geriátrico Pinto

"Si hoy viniera gente de Salud de Zona Octava seguro que lo clausura . Hoy no pasa una inspección.

La delicada situación en que se encontraron diversas áreas de la comuna no es noticia. Desde el mismo momento en que asumió el nuevo gobierno municipal fueron saliendo a la luz graves falencias de toda índole. Incluso ayer el propio Intendente brindó una conferencia de prensa para tocar el tema (ver aparte).

Pero en los últimos días se conoció la situación de extrema gravedad que se da en el geriátrico «Dr. Ernesto L. Pinto», con un edificio en condiciones que no permiten que se pueda desarrollar allí la actividad para la cual está destinado.

Esto ha llevado a que se tome la decisión de declarar la "emergencia edilicia" e iniciar las acciones necesarias para reubicar transitoriamente a los 25 pacientes que allí se alojan y al personal por el tiempo necesario para proceder a su reacondicionamiento.,

Así lo explicó a El Diario el sub director del Hospital Municipal doctor Antonio Dojas quien manifestó que al hacerse cargo la nueva gestión se fue evaluando todo lo que hace al tema salud, incluida la parte edilicia.

"En el Hospital como ya informamos hay muchas cosas por hacer en materia de infraestructura, que veremos con el correr del tiempo como salvarlas. Pero en cuanto al estado general es relativamente bueno aunque falta mantenimiento especialmente en la parte vieja" señaló añadiendo que del mismo modo en que se evaluó el Hospital lo hicieron con los geriátricos y las unidades sanitarias.

En cuanto al «Hostal de los Abuelos» dijo que "si bien tiene falta de mantenimiento, es un edificio que se puede usar perfectamente" explicando que hay que hacerle algunas reformas, "sobre todo mejorarlo para que PAMI lo habilite como geriátrico lo que va a generar un ingreso en concepto de atención de los pacientes, algo que ya se está gestionando".

Al respecto agregó que de hecho en gestiones anteriores se había llegado a un nivel de habilitación (de PAMI) pero después debido a la falta de mantenimiento no se concretó y hoy ninguno de los dos geriátricos municipales están habilitados.

"En el Hostal no es mucho lo que falta para tener un geriátrico en buenas condiciones edilicias. Pedimos a PAMI que vengan a evaluar y nos digan que es lo que falta" amplió.

EL PINTO EN CRISIS

Diferente y mucho más grave es la realidad del geriátrico Pinto.

Así lo planteó Dojas señalando que "es una construcción que se encuentra en emergencia edilicia. Está en muy malas condiciones desde las cañerías de agua ya que no llega a los baños el agua cono corresponde, es solo un hilo de agua en algunos y en otros nada, mientras en la parte nueva hay poco caudal de agua en las duchas y en las canillas. En el parte vieja hay mucha humedad, cañerías tapadas y rotas, pequeños boxes divididos por tabiques de madera donde se alojan uno o dos pacientes. En edl sector nuevo se encontraron puertas de aluminio que se cayeron por estar mal amuradas o sin amurar, se rompieron vidrios, faltan burletes en los vidrios de las puertas nuevas, hay apliques de luces en mal estado, no ha hay calefacción a gas (en la parte nueva) donde pusieron un equipo de aire acondicionado frío-calor y ya está roto. En el lavadero hay un secador de ropa que utiliza quemadores, no tiene tiraje y el techo se está poniendo negro. Eso significa que hay monóxido de carbono donde trabaja el personal. Por otra parte hay un solo baño para todo el personal. Hay filtraciones de agua en los techos tanto en la parte vieja como en la nueva; pusieron un tanque de PVC que se está deformando por estar mal instalado. Hay que tener en cuenta que esto se inauguró en octubre. Se nota que es trabajo hecho a las apuradas".

El sub director del Hospital y responsable de los geriátricos y los CAPS dijo que la inversión económica que hay que hacer para ponerlo en condiciones "es muy grande, por lo que el grupo político decidió declarar la emergencia edilicia".

"Tenemos que ir tomando medidas ya", afirmó agregando que entre esas medidas se destaca la clausura temporaria a concretarse una vez que se pueda reubicar a los pacientes y a todo el personal.

"Con respecto a los pacientes, algunos se trasladarán al Hostal, pediremos a las familias que se puedan hacer cargo ubicarlos en alguno de los geriátricos privados, hay además varios casos sociales que el Municipio tendrá que afrontar temporariamente hasta contar con un edificio en condiciones", dijo.

Al preguntarle cuanto tiempo estiman que puede demandar la puesta en condiciones respondió que eso es algo "que se está evaluando, ya que hay que encarar un proyecto. Pero la realidad es que tenemos que aprovechar esta época de verano para poder evitar que los pacientes no pasen el invierno en ese sitio porque no reúne las condiciones necesarias para funcionar".

Dojas explicó que los ge-riátricos municipales tienen su correspondiente habilitación para funcionar, la que fue otorgada en un momento en que reunían las condiciones necesarias, aunque, con respecto al Pinto, desconoce como se logró habilitar la parte nueva cuando "la realidad es que el edificio está muy venido abajo y hay que ponerlo en condiciones como para poder albergar como corresponde a los pacientes y al personal que cumple funciones", asegurando que "si hoy viniera gente de Salud de Zona Octava seguro que lo clausura . Hoy no pasa una inspección. Esa es la realidad y está a la vista».

El doctor Dojas trabajó en los geriátricos entre 2006 y 2011 y asegura que el cambio desde aquel momento a la actualidad es muy grande.

"Yo fui médico de los dos geriátricos durante años, conocía el estado y en realidad si tengo que comparar el estado de 2006 al 2011 y el actual la diferencia es tremenda", explicó remarcando la excelente labor del personal y la atención que brindan "siempre comprometidos y preocupándose por sus pacientes. Se han acostumbrado a trabajar en estas condiciones, pero ponen todo de sí para atender a los pacientes y lo hacen de la mejor manera.".

"Siento mucha bronca al ver esto, pero a la vez siento mucha pena porque no se hicieron las cosas bien como se debía. No hubo mantenimiento y lo que se hizo se nota que fue hecho muy a las apuradas, contrarreloj y los resultados están a la vista", reflexionó.

Por último, al preguntarle si se puede iniciar alguna demanda contra la gestión anterior por todas estas irregularidades respondió que "eso se va a evaluar con el área de legales y el grupo político definirá que tipo de acción tomar al respecto. Pero hasta donde tengo conocimiento viene una auditoría de La Plata y este tema estaría incluido".

En "emergencia edilicia" es inminente la clausura temporaria del geriátrico Pinto