En la recta final se encuentran las obras en el 3° piso del Hospital Municipal
Las obras de remodelación en el Hospital Municipal «Dr. Felipe Antonio Fossati», que se han dividido en diferentes etapas, comienzan su etapa de finalización en el tercer piso del nosocomio.
En el tercer piso, donde funcionan Maternidad y Pediatría, han quedado concluidas cinco habitaciones, con las correspondientes aberturas y radiadores para la calefacción, aunque restan cuestiones vinculadas con el final de obra. El plazo de habilitación del sector de referencia está previsto para dentro de pocas semanas.
De recorrida en el lugar, el intendente municipal, Esteban Reino, el secretario de Obras Públicas, Gustavo Torres y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, dieron un panorama acerca de los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar y claro está, de los fondos que se necesitarán para la continuación de las obras en los pisos subsiguientes.
En primer término, el jefe comunal, señaló: «queríamos mostrar el avance de esta obra que aún no está terminada pero, hay cinco habitaciones de las once que ya están listas.
Estamos muy conformes, muy contentos con esto y creemos que es la obra más emblemática de la ciudad de Balcarce.
Luego de 50 años hemos dado un salto de calidad para que la gente esté bien atendida: empezamos por los más chiquitos, por maternidad y pediatría en este piso. Hay que verlo para entender de lo que estamos hablando, pero es comparable con la mejor clínica privada que pueda haber en la provincia de Buenos Aires. Es una obra emblemática para la ciudad, con un esfuerzo enorme que se ha hecho desde el Municipio, pero también de mucha gente que ha colaborado: muchos vecinos, empresarios, PyMEs que han aportado su ‘granito de arena’ para que tengamos el hospital que nos merecemos todos los balcarceños».
Panorama
Sin duda, la obra que se está llevando adelante en el tercer piso del Hospital es también y de alguna manera, un panorama de lo que podría realizarse con los sectores restantes que se piensan refaccionar. En relación a esta cuestión, el Intendente, precisó: «en diciembre creemos que vamos a terminar la totalidad de este piso (el tercero). Hay paredes nuevas, pisos nuevos, cloacas, agua caliente, agua fría, calefacción individual en cada piso, ventanas nuevas con doble vidrio, prácticamente blindado, iluminación nueva, cableado nuevo.
El año que viene, nos vamos a trasladar el 2do piso, seguramente tengamos que conseguir partidas, hacer ahorros. Hay mucho dinero involucrado en una parte del Fondo de Infraestructura Municipal, que son $40 millones, pero hemos gastado en este lugar cerca de 150 millones. En este lugar está el dinero de la subasta de lotes que hacemos nosotros, de los que hemos vendido para que muchos vecinos se puedan hacer su primera vivienda. Todo lo que ha sobrado lo hemos puesto acá, más ahorros de partidas municipales, teniendo las cuentas arregladas y en un contexto de extrema crisis a nivel nacional y provincial. Nosotros seguimos haciendo este tipo de obras y creo que los balcarceños tienen que estar orgullosos de cómo cuidamos sus recursos y ven que estos llegan a donde tienen que llegar. Mucho se ha hablado de salud, en campañas. En la política se habla de salud pública, pero acá no hay que hablar, hay que hacer y después de 50 años estamos haciendo lo que no se hizo nunca».
En relación a la habilitación del 3er piso ya totalmente renovado, Reino puntualizó: «el lugar ya está prácticamente terminado, sólo faltan cinco habitaciones de Maternidad, que están en la etapa final. Calculamos que dentro de un mes, mes y medio estará finalizando.
Apuntamos a diciembre y después pasaremos al 2do piso».
Por otra parte, el jefe comunal aprovechó la ocasión para agradecer a los distintos actores implicados en la obra: «quiero agradecer al personal de salud en su totalidad, del primero al último, porque hacer una obra de este tipo en un hospital en funcionamiento, es dificilísimo.
Agradezco también a los constructores, a los trabajadores: un día vine y había más de 15 personas de diferentes gremios trabajando en este piso. Obviamente que requiere un esfuerzo enorme y también saben con la celeridad que hay que trabajar.
Quiero agradecer también a las empresas que han colaborado. Los baños, fueron parte de una donación del CEO a nivel Latinoamérica de McCain. Él se comprometió y cumplió: son 11 baños que han sido solventados por esa empresa.
Seguramente vamos a seguir ‘molestando’ a muchos más empresarios para que puedan colaborar y que hagan que esto sea de la calidad que debe ser».
Efectivización de plazos
En otro pasaje de la rueda de prensa, Torres manifestó su conformidad con los plazos de obra manejados en el Hospital: «nosotros habíamos planificado una obra básica, que era circulación, techos, instalaciones termodinámicas, pero luego cuando uno entra y va empezando a desarmar para arrancar los trabajos, se encuentra con que aparecen cuestiones adicionales como por ejemplo, requerimiento de los profesionales médicos, de quienes trabajan en el lugar. Son cuestiones que hacen al uso y que debemos prever ya que estamos en una obra general, hacerlo para no volver a romper en el futuro.
Quiere decir que las ampliaciones del plazo, obedecieron también a la ampliación de obras que se tuvieron que hacer, complementarias, como el área de servicio donde trabajan los profesionales, las enfermeras, así que estamos en plazo. Nosotros estimamos que en un mes, como decía anteriormente el Intendente, vamos a terminar este piso. Lo vamos a poner a disposición del funcionamiento y empezando a planificar, ya lo estamos haciendo, del desarrollo del 2do piso en este contexto.
Estamos gratamente sorprendidos por los resultados que están a la vista».
«Obra emblemática»
Respecto de considerar los trabajos en el Hospital «la obra más emblemática de la gestión», como mencionó el Intendente Municipal, Torres opinó: «es la obra más importante, por lo menos de estos cuatro años de gestión. Lo decimos siempre con (Francisco) Ridao y con el Intendente.
Venimos de terminar el CDI (Centro de Diagnóstico por Imágenes), también está la gestión de un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) que se está construyendo a través de la Provincia y que formó parte del equipo de Salud del gobierno que inició los trámites allí y se está avanzando en ese sentido.
La salud para nosotros y después de la experiencia que tuvimos con la pandemia, fue uno de los ejes centrales de nuestra estrategia de gobierno».
Recta final
De palabras de Ridao y la recta final de la obra en el tercer piso del Hospital, el funcionario, manifestó: «estamos en la etapa final, pudiendo cumplir con todos los objetivos como siempre contamos, a lo largo de las distintas intervenciones que uno va haciendo y que viralizamos a través de las redes.
Es afianzar lo que decía Esteban, primero que es una política de Estado, como lo tiene que ser la salud. En la segunda gestión lo logramos, con algo que más que un slogan es una realidad. Es una política en gestión que tiene que ver con la continuidad.
Lo segundo que tenemos es el concepto, nosotros entendemos como gestión que este es el concepto de salud que queremos para el funcionamiento en Balcarce. Queremos la infraestructura edilicia, que es lo que estamos haciendo con la puesta en valor del edificio actual, que ha sido con la construcción de la terapia nueva, los quirófanos nuevos, el CDI como decía Gustavo y ahora esta obra emblemática de remodelación y después la puesta grande en infraestructura que hemos hecho. Realmente estamos satisfechos con esto, pero más que nada queremos que la sociedad consustancie esta cuestión: un concepto de gestión es un concepto sobre la salud y es un concepto nuevo de hospital. Esto va de la mano en la mejora de los servicios que podemos hacer a través de la mano de obra de todos los integrantes de los equipos de Salud, desde enfermeros, médicos, cocineros, administrativos, que han hecho un gran esfuerzo para esto y yo creo que se inicia, después de presentar este nuevo concepto que ojalá podamos defenderlo entre todos para que continúe creciendo. Que más que un slogan de nuestra gestión, es una realidad: hacer que crezca cada una de las cuestiones de la sociedad. Y la salud ha dado un salto de calidad tremendo. Hemos cumplido con la premisa de gestión de nuestro segundo mandato, así que estamos muy conformes con eso», finalizó.