Encendido debate en la décima sesión del Concejo Deliberante

Encendido debate en la décima  sesión del Concejo Deliberante

En la tarde del jueves tuvo lugar una nueva sesión del periodo ordinario del Concejo Deliberante, en la cual se aprobaron diferentes pedidos de Comunicación, además de celebrarse la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El punto álgido del debate se dio por el pedido impulsado desde el bloque de “Juntos”, para restringir el uso de celulares en las cárceles, teniendo en cuenta el aumento de delitos virtuales suscitados en los últimos tiempos.

Luego de la exposición del concejal Sebastián Pinilla, impulsor del proyecto, tomó la palabra la concejal Graciela Pilone, del Frente de Todos, argumentando que se abstendría de votar dicha Comunicación y explicó sus motivos: “desde la aplicación del protocolo de uso de celulares por la pandemia, se redujo la cantidad de este tipo de delitos desde las cárceles. No hay más delitos dentro de las unidades penitenciarias que fuera de ellas. La ampliación del protocolo es con el objetivo de la reinserción, no en cuanto a hechos punitivos. La implementación del protocolo debe llevarse adelante con criterios de racionabilidad que permitan un adecuado ejercicio de los derechos. Si nosotros podemos controlar con este reglamento y con las autoridades pertinentes, vamos a contribuir con una sociedad más igualitaria, que el derecho sea más equitativo y donde no recurramos a medidas punitivas, sino que organicemos un sistema carcelario menos injusto”, expresó Pilone.

En contrapartida, Pinilla, contestó: “En más de 6 años en el Concejo y más de 1.000 proyectos, son contadas las veces que se rechazó, como esta vez, un pedido de Comunicación. La concejal Pilone, rechaza que nosotros hagamos un pedido”.

Y agregó: “En seguridad no hay grises: o se está del lado del delincuente o se está del lado de proteger a nuestros vecinos. Yo no creo que haya balcarceños que estimen que los ciberdelitos en las cárceles hayan bajado con la implementación del protocolo. Supongo que quienes creen en eso, deben ser la concejal Pilone y quien le ha redactado el discurso. No creo que haya muchos que crean que el protocolo disciplina y controla. Y como no creo en la capacidad de control de este gobierno es que pido que les saquen los teléfonos celulares a los presos.

Tampoco entiendo bajo qué debida obediencia responde una lectura, que con todo respeto, voy a pedir a través del presidente (del Concejo Deliberante) y a su vez a la concejal Pilone que deje una copia en la secretaría porque no termino de entender todo lo que lee. Y creo que tengo derecho y hasta la obligación de entender todo lo que lee”, manifestó el concejal.

Tras el intenso debate, del que luego participaron los concejales Higuera, Di Gerónimo, Murias y García, se aprobó con 17 votos afirmativos y una abstención.

Se aprobó el pedido de informes al Departamento Ejecutivo, sobre la concesión del frigorífico municipal, los resultados del observatorio de seguridad vial, el plan de reconversión de luminarias por LEDs, gestiones para trabajos sobre las vías en el tramo Los Pinos-Mechongué y solicitud de obras de pavimentación en un sector de la ciudad.

INTERÉS LEGISLATIVO

Se declaró de interés legislativo, la muestra “Infancias en perspectiva” desarrollada por el programa municipal Club Después del Cole, proyecto impulsado por el bloque de “Juntos” y otro del bloque “Frente de Todos” destacando al Ciclo de Feminarios Balcarce Dialoga sobre cannabis medicinal.

CONVENIOS

En cuanto a convenios suscriptos entre el Municipio y distintas entidades, se aprobaron los siguientes proyectos:

- Convenio de colaboración con la empresa McCaín, para la provisión de combustible para la Policía Comunal.

- Convenio con la fundación EDUCERE Docentes por un Mañana, para articular en Balcarce el trabajo de esta institución.

- Convenio del Fondo de Infraestructura Municipal, con el cual se realizará la obra de ensanchamiento de la Av. Pueyrredón (39) desde Av. Dorrego (40) hasta calle 48.