Fuerte llamado de Reino a todo el arco político para "estar juntos" en esta crisis

Fuerte llamado de Reino a todo el arco político para "estar juntos" en esta crisis

El séptimo mensaje pronunciado por el intendente Esteban Reino, que anoche dejó inaugurado el período legislativo 2022, tuvo como condimento central, en el final de su alocución, un fuerte llamado al oficialismo, a la oposición y a otros sectores políticos con representación en la comunidad a "estar más juntos que nunca en esta época de crisis" y a alcanzar puntos en acuerdo para crecer.

Su exhortación final, después de 55 minutos de ir abordando área por área los logros más salientes y también de hacer anuncios, encontró el aplauso general aunque los más fervorosos fueron los de su propio espacio político.

Evitó las chicanas políticas, mencionó en más de una oportunidad el respaldo de Nación y Provincia con recursos para concretar obras y otras acciones, y le dedicó un párrafo especial a lo que es la apuesta más fuerte que tiene su gestión de gobierno por delante: el turismo.

En el comienzo manifestó su solidaridad para con el pueblo ucraniano por la invasión que está sufriendo por parte de Rusia e hizo público su agradecimiento a todos quienes integran el sistema de salud de Balcarce en estos momentos de "normalidad" dentro de la pandemia por el coronavirus, por el compromiso y la responsabilidad con que han venido actuando.

SEGURIDAD

Al desmenuzar cada una de las áreas de gobierno, el Intendente empezó hablando de la inversión de $20 millones seguridad, de los cuales $8 millones envió Provincia, que alcanzó al Centro Operativo de Monitoreo, a la compra de cámaras, arreglo de móviles e infraestructura. "A Balcarce deben llegar los móviles y efectivos que le corresponden y en esto debemos estar todos del mismo lado. Se debe entender que cuando descuidamos el interior para cuidar el conurbano, las consecuencias las paga el vecino", expresó.

Por otra parte, anticipó que de los $ 30 millones que llegarán del Fondo de Seguridad prometido, se hará un nuevo Centro de Monitoreo de 80 metros cuadrados en la actual sede de avenida Favaloro entre 24 y 26, y también felicitó la labor del personal policial en este distrito.

Dedicó un párrafo al área de Juventud con la incorporación de jóvenes a la gestión entendiendo que son ellos "quienes transforman la sociedad", apuntando varios programas en marcha bajo esa órbita y convenios por nuevas carreras para Balcarce.

En materia educativa, destacó la inversión de $ 30 millones en obras, por ejemplo de gas en escuelas -pidió paciencia a los padres de los alumnos por las demoras generadas- y en la construcción de un playón para el CEF N° 119.

Equilibrio en las cuentas

Sobre la cuestión de las finanzas públicas, resaltó Reino que los sueldos "están al día" y los proveedores "en orden". "En un proceso inflacionario y de crisis de arrastre, difícil de prever, las finanzas están equilibradas gracias a los vecinos. Hay un gran trabajo del personal de Hacienda. Hoy Balcarce está entre los 10 primeros municipios en transparencia fiscal e impositiva entre 135", lo cual desató el primer aplauso de la noche.

Asistencia social

Con respecto a Desarrollo Social, sostuvo que "fueron tiempos duros en donde hubo que asistir y estar al lado de los que más necesidades tenían". Valoró el trabajo del sistema educativo, que de entregar 800 bolsones pasó en pandemia a 3500, reconociendo "la ayuda la oposición" y de Provincia, que ayudó a 20 familias "con soluciones habitacionales".

Producción

En este punto, el jefe Comunal volvió a hablar de inversiones en energía eléctrica en el Parque Industrial "El Molino I" para potenciar los distintos emprendimientos en marcha y los que vendrán, como también en la construcción de un pozo de agua. "Se están instalando nuevas empresas. Muchos miran a Balcarce para invertir" afirmó y anticipó que avanzará en este 2022 en lograr un polo social y productivo para, a través de la articulación, generar talleres y oficios.

Deporte, cultura y turismo

Seguidamente comentó que se están dando "los primeros pasos en materia deportiva y cultural. En turismo nos convertimos en un punto de atracción. La Fiesta Nacional del Automovilismo ha sido una muestra de ello. Muchos comerciantes después de su realización nos han llamado para felicitarnos porque les generó un importante ingreso económico".

Está convencido Reino que "Balcarce ya es un destino turístico. Esta actividad debe ser la segunda opción económica del distrito, después de la agropecuaria". También dejó en claro que "no debemos competir con el sector privado sino acompañarlo. El turismo genera puestos de trabajo rápidamente y debemos entenderlo. Apostemos a la PYME para ello".

Anhela también que Balcarce sea un modelo en materia deportiva y cultural. "Es el camino a seguir", planteó.

Obras

En cuanto a la obra pública, detalló que se construyeron el año pasado 33 cuadras de pavimento y 85 de cordón cuneta, valorando y mucho la instalación de la planta hormigonera, "lo cual fue un acierto de quien hoy es el secretario de Obras y Planeamiento (Gustavo Torres)".

Destacó el recambio de luces LED, que incluirá en una próxima etapa al cerro El Triunfo, y acerca del autódromo Juan Manuel Fangio anunció que "queremos darle movimiento y sumarlo a lo que ya está funcionando gracias a la Asociación Autódromo. Queremos llevar la Dirección de Tránsito a ese sitio y montar una escuela de manejo que genere movimiento". Se avanzará, además, en la construcción de la torre en la zona de boxes con containers y en los paredones.

Anunció que se rematarán lotes en la zona de La Barrosa y los dineros que ingresen irán a salud, en mayor medida, y el resto a turismo; hizo alusión a la recuperación del camino "El Mirador"; a la creación de la Reserva Fangio, por la cual ya pasaron 23 mil personas, y el geoparque en la zona de la cava de 47 y 48.

Asimismo, sorprendió diciendo que se proyecta hacer realidad el camino de las canteras.

Luego resaltó la tarea de Gestión Ambiental con la campaña "Miércoles verde" que genera trabajo con las cooperativas.

Mencionó también las mejoras en la red vial rural, con recursos propios y del gobierno bonaerense, y la compra de maquinaria para continuar con esos trabajos.

Hospital

Luego, Reino habló del Hospital Municipal, elogiando la Unidad de Terapia Intensiva, concretada con aportes de los vecinos, y el desembarco de un neurocirujano. "Logramos comprar un tomógrafo de última generación para los balcarceños y con la ayuda de los vecinos y los privados estamos construyendo 400 metros cuadrados que significa el Centro de Diagnóstico por Imágenes".

Fue más allá y dijo que el viejo edificio, que tiene 50 años, será objeto de remodelaciones en cuanto a cañerías, techos, cielorrasos, pintura, aberturas, etc. Para ello destinará unos 50 millones de pesos.

Servicio sanitario

No faltó en su exposición una referencia a la flamante empresa Obras y Servicios Balcarce, a cargo desde el 4 de febrero del servicio sanitario. "Fue un hito histórico para Balcarce: después de 28 años recuperamos el servicio de agua y cloacas. Creamos OSeBal y queremos llegar a sectores que necesitan del servicio", afirmó Reino.

Pedido de unidad

En el final, Reino empleó un tono más enérgico. Admitió que "se vienen tiempos de políticas económicas y sociales complicadas y es por eso que no podemos defraudar a los balcarceños. Discutamos nuestras convicciones, sin dejar de lado los ideales pero pongamos como bandera al vecino y veamos cómo ayudarlo. Juntemos nuestras fuerzas para poder llevar soluciones. La política es la herramienta para transformar a la sociedad. No defraudemos al vecino. Discutamos fuertes las convicciones pero sin resignarlas. Le pido a todos los espacios políticos que nos juntemos. Es lo que pide el vecino y lo que se necesita en época de crisis. Estemos más juntos que nunca. Nadie es dueño de la verdad. No puede ser que no tengamos puntos de encuentro para llevar una cloaca, un pozo de agua o construir una cuadra de asfalto. Nos tenemos que poner de acuerdo y ese es el compromiso que debemos asumir", concluyó en medio de los aplausos.