Fundación Alameda: con generación de conciencia y prevención

Fundación Alameda: con generación  de conciencia y prevención

Una intensa actividad ha desplegado la Fundación Alameda en este año, con acciones a lo largo y ancho del país, para llevar adelante la bandera de la lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico, con el balcarceño Mariano Martínez Bauer como uno de sus miembros dentro del territorio bonaerense, que ha sabido llevar su accionar a establecimientos educativos, concejos deliberantes, gremios, juzgados y asociaciones diversas.

Una de las más recientes particpaciones la efectuó con una charla de concientización sobre la virtualidad, el grooming y la trata de personas en la Casa de la Cultura de Rauch. La jornada contó con su disertación dirigida a estudiantes de 6° año de la Escuela N° 15 y público en general, tornándose un ida y vuelta con preguntas y compartiendo experiencias sobre el uso de redes sociales, sitios web y juegos online, que concluyó con un llamado a la reflexión sobre la importancia de la educación y la prevención en el uso de tecnologías digitales, ofreciéndose herramientas de seguridad tanto para niños, adolescentes como para sus progenitores.

PLANO LOCAL

Durante la temporada en curso se realizó un amplio recorrido a través de integrantes de la Fundación Alameda por varios distritos de la Provincia, coordinando con municipios y organizaciones locales de cada ciudad visitada, entre ellas Balcarce.

"Aquí se llevaron a cabo jornadas de formación, sensibilización y capacitación en temas de grooming, virtualidad y trata de personas. Se lograron realizar acciones con la mesa local intersectorial y participar en la misma, también se trabajó y coordinó la participación en la Estudiantina 2024, instalando el tema trata de personas como aspecto principal en dicho evento. Se realizaron encuentros en escuelas secundarias de nuestra localidad y la zona, con los alumnos y docentes, en base a las situaciones que se presentan ante estos delitos y donde los jóvenes pueden ser captados", dijo Martínez Bauer.

POR LA REGIÓN

En este agitado 2024, la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires fue epicentro de variadas iniciativas ligadas con la temática.

Los recorridos y encuentros fueron con intendentes, concejales, juzgados y áreas con las cuales se trabaja la temática en cada localidad. Hubo un encuentro con el gobernador Axel Kicillof y tuvieron lugar charlas de sensibilizacion sobre trata de personas, junto a otras organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, contó que "se hizo un recorrido por el Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata, Necochea, Mar Chiquita, General Guido, Maipú, Ayacucho, Rauch, General Alvarado, Lobería y Dolores. Llegando a áreas municipales, educativas, gremiales y de la sociedad civil con esta temática tan importante a conocer, generando conciencia y prevención".

PRÓXIMAS METAS

El organismo que integra Martínez Bauer ya se encuentra elaborando los alcances del plan de acción para 2025, con campañas que tendrán su continuidad de apoyo, en todos los órdenes de alcance, entre los que se incluye a Balcarce.

"En el próximo año seguiremos trabajando y recorriendo la Provincia. Y también estamos analizando en conjunto con Educación y el área de Género municipal actividades a llevar adelante en nuestra localidad", destacó.

Además, se volverá a insistir en el trabajo conjunto con otros colegas de la Fundación Alameda a lo largo de todo el territorio bonaerense, con capacitaciones y acciones contra estos delitos. Continuará la colaboración con el área Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y también con representantes del Ministerio de Trabajo provincial, con quienes ya comenzaron a delinear estrategias laborales de cada a la inminente próxima temporada.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de octubre de 2026

Nº 7637

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .