Guillermo Alzueta: “El 40 % de las personas que padecen diabetes, no lo saben”
Hace cien años, Frederick Grant Banting, médico investigador canadiense logró sintetizar la hormona insulina que, luego de varios ensayos, fue suministrada por primera vez en un joven diabético de 14 años que mostró un avance significativo en su enfermedad. El descubrimiento de la insulina marcó un antes y un después en la medicina y en el tratamiento para personas con diabetes quienes, antes de la implementación de esta hormona en 1921, tenían una baja expectativa de vida.
En un nuevo aniversario del Día mundial de la Diabetes, el Dr. Guillermo Alzueta, médico especialista en endocrinología, habló sobre la importancia de concientizar a la población en la práctica de hábitos saludables, Tanto el ejercicio físico, como un buen plan de alimentación, son elementos fundamentales a la hora de combatir una enfermedad como la diabetes, que se encuentra en constante crecimiento en muchas partes del mundo.
Para el médico balcarceño los casos de diabetes están incrementando en Argentina. “La prevalencia de diabetes está aumentando en forma geométrica, por eso se dice que es una epidemia. El crecimiento más marcado se encuentra en África, Sudeste Asiático y Latinoamérica”, explicó Alzueta.
“El avance de la diabetes se da porque hay una base genética muy arraigada en los humanos. Pero no basta la base genética, nosotros sabemos en medicina que es muy importante lo que uno hereda como parte de alteración genética y también cómo nosotros amplificamos esa difusión genética con ciertos elementos de la vida diaria. En el caso de la insulino resistencia, tanto la obesidad, que viene avanzando de forma alarmante en el mundo, y el sedentarismo, han hecho que las bases para la diabetes se encuentren amplificadas”, continuó el médico.
“Siempre se dice en medicina que hay un 40% de personas que padecen de diabetes y no lo saben. Por eso remarco que debemos prestar atención a ciertos síntomas como el consumo excesivo de agua, fatiga en las piernas o sequedad en la piel”, sostuvo Alzueta. A su vez, el médico afirmó que la edad es uno de los factores de riesgo más importantes. “Cuando nos acercamos a edades avanzadas, entre los 60 y 70 años, tenemos casos de incidencia del 25% aproximadamente. A medida que avanza la edad, es mucho más frecuente la diabetes”.
Para el especialista, Balcarce está dentro de la “media normal” de personas que padecen diabetes, pero preocupa la obesidad. “Por eso es importante hablar sobre los hábitos para prevenir, o que no se agraven este tipo de cuadros. El objetivo del tratamiento de la diabetes en particular, que es algo que le digo a los pacientes, es mantener estable una mesa de tres patas. Una es el plan alimentario, otra es el ejercicio y en tercer orden la medicación. Cada plan está separado porque actúan de maneras diferentes. El plan alimentario actúa disminuyendo el ingreso de calorías y glucosa al cuerpo, entonces le resta sustrato a la glucosa en sangre. El ejercicio, por otra parte, optimiza el uso de la glucosa, los pacientes hacen un buen plan de ejercicio pero en la época de invierno y por razones laborales no la pueden cumplir. Es común ver en pacientes variaciones del control entre las estaciones de verano e invierno. Todo esto indica que el plan de ejercicios es muy importante para el sostenimiento de la enfermedad y son la base del tratamiento de la diabetes, por encima de la medicación, por eso es necesario concientizar sobre los hábitos”.