Gustavo Colaneri y una pasión que comparte en familia

Gustavo Colaneri y una pasión que comparte en familia

El 2022 no pasó a ser un año más para la colombofilia local, ni para Gustavo Colaneri y su familia, quienes junto a su palomar lograron el título del campeonato local. Este deporte, además, tuvo una gran temporada ya que se sumaron varios colombófilos al calendario local y de la Federación Mar y Sierra.

La pasión por el deporte de la colombofilia, el adiestramiento de palomas deportivas, ha vuelto a dar su recompensa durante un nuevo año. En consecuencia para conocer más detalles El Diario charló con Gustavo Colaneri, quien además de ser un activo participante, es el presidente de la Asociación Colombófila "Alas Balcarceñas" y tiene distintos cargos dentro del Circuito y la Federación, quien brindó detalles de lo que significó para él la temporada que pasó y además adelantó que dará un paso al costado en varios cargos ya que necesita descansar un poco.

"La verdad que no lo esperábamos y nos generó una alegría muy grande cuando nos enteramos. Nosotros comenzamos muy bien el campeonato, porque nos preparamos para tener un buen año, pero a mitad de campeonato hice un cambio en la alimentación y empezamos a ir para atrás, las palomas no respondían. Perdí cuatro fechas, me pasearon Raúl Guma y Alfredo Diego, pero sobre la marcha corregí y volví con lo que había empezado y funcionamos muy bien", reconoció Colaneri quien además agregó, que "tanto Raúl como nosotros marcamos bien y llegamos a la última fecha todos muy cerca, pero Raúl tenía una diferencia de 3.500 puntos y estaban en juego 9.000 y todos sabían que el ganador iba a ser él. Pero no perdí las esperanzas, las preparé bien esos 21 días y eso me dio un poco más de tiempo y corregí un par de cosas que creía que estaba haciendo mal y la verdad que me llevé una verdadera sorpresa".

En esa misma línea reconoció que cuando se enteró de la consagración "tenía una felicidad completa, más que en el 2020 cuando gané el primer campeonato. Nosotros corríamos con 6 palomas en las últimas cuatro fechas, entonces en la última cita recibí dos de cada lado: norte y sur y pude hacer dos equipos, entonces pude sumar cuatro palomas y dos equipos. Mientras que Raúl solo sumó tres palomas del sur y no marcó del norte, por eso lo alcancé y lo superé". Con respecto a cómo fue el momento en que se enteró que era el ganador, reconoció que "cuando fui a la Asociación y vi que tenía tres palomas ya vi la tabla y dije se puede dar, pero a medida que iban saliendo las hojas iba calculando y no lo podía creer. Ya me había empezado a temblar el cuerpo y a transpirar las manos".

¿UN CAMPEONATO DISTINTO?

Al ser preguntado sobre si esta consagración la vivió de una forma distinta que a la del 2020, Gustavo Colaneri aseguró que no. "Soy muy apasionado de esto, por eso para este año nos vamos a preparar con todo, como si no hubiera salido campeón, para poder logar el título de nuevo". También comentó lo apasionadas de este deporte que son "las plumas" y aseguró que "este deporte es muy raro, porque tenés que preparar un animal para que sepa volver de distancias de 300, 400, 500, 1.000 kilómetros. Vos los mandás y ellos vuelven y no te dicen nada de cómo se sienten, por eso acá más que mirarlas hay que observarlas. Por eso sostengo que las palomas no saben hablar porque sino serían extraordinarias".

En cuanto a la preparación previa que se necesita, tanto para una carrera como para comenzar un nuevo campeonato, el colombófilo local manifestó que es muy grande e importante. "Es una parte importante y que tiene distintas etapas, ahora yo estoy con todo el palomar parado ya que en el verano las baño mucho y trato que descansen lo mayor posible. Y a los pichones ya estoy en proceso de largarlos para que se orienten y comiencen a acostumbrarse y eso requiere mucho tiempo, porque varios se pierden o no quieren entrar, entonces lo que hago es soltar a las palomas para que les enseñen a ellos. Una vez que se acostumbran ya empezamos a salir a la ruta a variar".

EL VERANO EN "LAS ATLETAS DEL AIRE"

Las altas temperaturas no es algo que solo sufre el ser humano sino que también los animales y en este caso son las palomas. "Lo que hacemos es bañarlas mucho y dejarlas en reposo, yo no las saco a volar porque también se da que en el mes de noviembre ellas empiezan a reemplumar y cambian todo el manto y se afiebran mucho, entonces creo que lo mejor es dejarla tranquilas". Asimismo resaltó que "a principios de febrero las saco a revolotear, soltarlas y eso te lleva un mes y otro mes más para verlas que estén bien para salir a la ruta. Hay gente que no las para y las larga".

Si bien hace relativamente poco que terminó el campeonato, Colaneri aseguró que todavía no hay una fecha tentativa para el comienzo de este certamen 2023, pero adelantó que "como circuito va a haber una reunión para que los campeonatos terminen antes, porque desde hace unos años y debido al cambio climático se ve que en el mes de noviembre está haciendo cerca de 30º y la paloma eso lo sufre mucho. Entonces para evitar eso es que se va a realizar la reunión y que puedan terminar la competencia en los primeros días de noviembre para poder preservarlas y cuidarlas, porque son atletas", reconoció.

UNA PASIÓN QUE SE VIVE EN FAMILIA

Es este deporte dónde Gustavo tiene la posibilidad de compartirlo, disfrutarlo y vivirlo desde adentro junto a su familia: su mujer y su pequeño hijo. "Para mí lo más lindo es poder practicarlo en familia, porque lo hacés en tu casa. Por eso nosotros en la pandemia lo pudimos hacer. Si no tuviera el apoyo de mi señora no podría correr, ella es la que se encarga de varias actividades dentro del palomar, que sin su ayuda y por mi trabajo no lo podría hacer, es un trabajo en equipo".

CRECIMIENTO LOCAL

Año tras año la colombofilia local ha ido creciendo paulatinamente y eso se observó en el certamen 2022, el cual tuvo una gran cantidad de participantes. "Eso me da una satisfacción muy grande, porque hicimos una movida muy importante para que la gente se sume y ahora vimos que apareció mucha gente y eso es muy lindo, se sumaron tres palomares que esperamos que para el año que viene estén corriendo". También aseguró que aparecieron muchos chicos de 12 años aproximadamente. "La idea es poder armarle un pequeño campeonato a ellos para que estén motivados y con ganas de seguir".

Con respecto a cuáles son sus aspiraciones para este año que recién comienza, destacó que "me bajo de todo lo que es la parte institucional, creo que llegó el momento de que siga alguien más y dar un paso al costado por dos años, el Covid me pegó muy mal e hizo que me replanteara un montón de cosas. No me siento capacitado porque no tengo tiempo y la verdad que yo quiero que salga todo bien". También afirmó que "por mi trabajo muchos me tomaron como referente y yo solo soy presidente del Circuito Mar y Sierra que comprende Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Tandil, entonces son muchas cosas y en este momento necesito un poco más de tiempo tanto para mí como para mi familia".

Asimismo reconoció que "me duele muchísimo pero sé que es lo mejor y que la persona que venga pueda mantener todo lo que se hizo hasta ahora y que no se caiga nada. Por eso ahora en marzo se termina tanto el mandato en el Circuito como en la Asociación, solo me quedo con el cargo que tenía en la Federación". Con respecto a las tareas que se realizaron en la sede local, indicó que "mi idea es que siga creciendo, que no se caiga. Gracias a Dios tenemos ese salón que lo pudimos terminar, lo techamos, los baños están en condiciones, le pusimos los pisos y quiero que siga".

Por último aseguró que "las palomas son mi pasión y no me veo sin ellas, por eso voy a apostar al bicampeonato y me tengo mucha fe, porque quedó un grupo muy bueno", cerró.