Javier Reino: "El Hospital actuó como corresponde y está a derecho en todos los casos"
El director asociado del Hospital Municipal, Javier Reino, aseguró que no hubo irregularidades en el área de Rayos y que se siguieron todos los pasos legales tras la denuncia de una técnica. También brindó precisiones sobre el uso de fentanilo contaminado en un paciente fallecido y negó cualquier responsabilidad institucional. "Todo se hizo de acuerdo con los protocolos", afirmó.
SE ABRIÓ UN SUMARIO TRAS LA DENUNCIA Y TODO ESTÁ EN SU CURSO LEGAL
La denuncia que motivó la reciente controversia en el Hospital Municipal fue presentada por una técnica que, según explicó el doctor Javier Reino, se desempeñaba bajo modalidad de contratación. Esta trabajadora sostuvo que otra técnica cobraba guardias a través de otros empleados y luego le entregaban el dinero, un mecanismo irregular que ella denunció primero de forma verbal y luego por escrito.
"En su momento la jefa del servicio de Rayos manifestó que necesitaba un refuerzo en el área. Le pedimos que hiciera una selección entre quienes estaban disponibles, y ella eligió a una pasante que ya estaba recibida y que había calificado muy bien. La técnica que realizó la denuncia no fue bien evaluada por la jefa", explicó Reino.
El director detalló que, una vez presentada la denuncia formal, el caso fue derivado al área legal del Hospital y luego al ámbito legal del Ejecutivo municipal. "Se inició un sumario administrativo, como corresponde. No manejamos los tiempos de la Justicia, pero el proceso está en curso", remarcó.
Según Reino, en los últimos días comenzaron a declarar los empleados implicados. "Este tipo de sumarios suelen demorar bastante. Algunos llevan meses, otros más de un año, como es este caso que se inició en diciembre de 2023", sostuvo.
"NO SABEMOS POR QUÉ SE HACE PÚBLICO AHORA"
Consultado sobre los motivos por los cuales el Sindicato decidió hacer pública la denuncia recién ahora, Reino evitó especulaciones: "La mayoría de las personas implicadas son afiliadas del gremio, así que ellos ya estaban al tanto. No sé por qué se publica en este momento. Algunos lo relacionan con que estamos en plena negociación paritaria o con la inauguración del segundo piso, pero no me corresponde opinar sobre eso".
Reino insistió en que el Hospital respondió inmediatamente cuando tuvo la denuncia por escrito, y que todos los pasos se cumplieron según la normativa. "Las conversaciones de pasillo o los comentarios en redes no sirven para nada si no hay un documento que respalde. Cuando lo hubo, se actuó", afirmó.
CASO FENTANILO: UN DECESO BAJO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
El otro tema que generó preocupación en la comunidad fue la posible relación entre la muerte de un paciente y la administración de fentanilo contaminado, cuya comercialización fue suspendida por la ANMAT. Reino brindó precisiones sobre el caso.
"El 8 de mayo recibimos la advertencia de ANMAT sobre una partida de fentanilo del laboratorio HLB. Ese mismo día retiramos ese lote del Hospital. Luego, el 13 de mayo, retiramos todos los productos de ese laboratorio, tal como se nos indicó", señaló.
Sobre el paciente fallecido, indicó que se trata de una persona que había recibido fentanilo y que luego presentó una infección por Klebsiella. "Se recuperó de esa infección, pero falleció posteriormente por causas que aún no están claras. Ya hicimos la denuncia y se inició una causa judicial. Se realizará la autopsia y los estudios correspondientes para determinar si hubo relación directa con el fentanilo", dijo.
"EL HOSPITAL CUMPLIÓ CON TODOS LOS PROTOCOLOS"
Reino también desmintió que haya habido otros casos relacionados con la partida contaminada. "Circuló la versión de que una paciente de 43 años también se había visto afectada, pero no es así. Esa paciente está en terapia por otra causa y no recibió fentanilo de la partida retirada", aclaró.
En ese sentido, aseguró: "No toda la producción de fentanilo está contaminada. Fue una partida específica. Se distribuyeron más de un millón de ampollas en el país, y algunas causaron efectos adversos. El Hospital actuó como debía, cumpliendo todas las indicaciones de ANMAT. No hay responsabilidad institucional".
Finalmente, el director asociado insistió en que tanto en el caso de la denuncia laboral como en el del fentanilo, el accionar del Hospital fue transparente y conforme a las normas.
"El Hospital está a derecho, que la comunidad se quede tranquila. Se actuó con seriedad y compromiso. Si el Ministerio de Trabajo o la Justicia requieren algo, brindaremos toda la información que haga falta".