La acuciante crisis económica desató un conflicto laboral

La acuciante crisis económica desató un conflicto laboral

Una conflictiva situación en el ámbito laboral, que derivó en la convocatoria a una audiencia programada en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce el doctor Sergio Aranaga, se ha desatado en las últimas horas en la Sociedad de Protección a la Infancia a raíz de las dificultades económicas que viene padeciendo para su sostenimiento.

De acuerdo a la información obtenida por El Diario, la secretaria general de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) Mar del Plata, Yanina Jatum, elevó una nota al Ministerio de Trabajo local solicitando su intervención para que en ese ámbito las partes puedan discutir el tema y encontrar una solución.

El problema surgió, según explicó la dirigente gremial, cuando integrantes de la comisión directiva de la Sociedad de Protección a la Infancia le comunicaron a dos de sus empleadas, una de las cuales tiene 26 años de antigüedad, que a fines de este mes cesaban en sus actividades y a otras diez les ofrecieron para mantener su continuidad laboral que se establezca un nuevo vínculo convirtiéndose en monotributistas.

Jatum sostuvo que en su argumentación, quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la institución, nacida en 1943 para albergar y proteger los derechos de los niños y adolescentes, manifestaron que la situación económica por la que se atraviesa «es acuciante» y se busca por todos los medios evitar el cierre definitivo.

«UNA DECISIÓN CAPRICHOSA Y NEGLIGENTE»

Jatum, en declaraciones formuladas al portal Minuto Balcarce, calificó la decisión tomada por las directivas de Protección a la Infancia como «caprichosa y negligente» y añadió que «si no es una acción de mala fe, cuando menos es inoperancia. El mensaje fue que estaban dispuestos a afrontar una indemnización, lo cual constituye una contradicción porque están diciendo que no tienen plata y al mismo tiempo ofrecen indemnizar al personal».

Con respecto al ofrecimiento elevado a las empleadas de la entidad para que se conviertan en monostributistas y de esa manera poner fin a la relación laboral actual, comentó que «significa hacerlas renunciar a derechos ganados como la antigüedad, las vacaciones, el aguinaldo y los aportes. Existen en todo caso otras vías que podrían haberse elegido para encontrar alguna solución al problema. Además, es una clara violación a los decretos gubernamentales que prohíben los despidos y establecen la doble indemnización».

Agregó luego la secretaria general de la UTEDyC Mar del Plata que en el 2020, la Sociedad de Protección a la Infancia recibió ayuda económica hasta el pasado mes de diciembre para su personal a través de los ATP (Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción) que impulsó el Gobierno Nacional y que si los inconvenientes económicos persistían, «podrían haber gestionado un acuerdo marco bajo el artículo 223 de la Ley de Trabajo y de esa manera lograr un ahorro a la hora de afrontar el pago de los salarios e incluso también poder gestionar asistencia a través del programa REPRO, que es otra de las alternativas existentes para afrontar un menor porcentaje del salario bruto».

AUDIENCIA EN TRABAJO

En virtud de ello, tras comunicar las empleadas afectadas la novedad a la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, gremio que las nuclea, su conducción tomó la determinación de acudir al Ministerio de Trabajo local, que ya confirmó que recibirá a las partes en conflicto el próximo jueves 28, a las 8:30, en la sede de calle 17 entre 20 y 22.

En contacto con este medio, el doctor Aranaga anticipó que durante la audiencia escuchará la posición de las partes en conflicto para luego actuar en consecuencia. «La prioridad pasa por preservar las fuentes de trabajo», respondió el funcionario.

 

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 26 de octubre de 2026

Nº 7640

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .