La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal solicitó se suspenda la obligatoriedad de adhesión a obras sociales

La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal solicitó se suspenda la obligatoriedad de adhesión a obras sociales

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y solicitó al Deliberativo que se estudie la posibilidad de  que se suspenda la obligatoriedad  de adherirse a la mencionada obra social.

La nota, dirigida a Agustín Cassini, presidente del Concejo Deliberante, señala: «tal como es de su conocimiento existen reiteradas quejas de nuestros afiliados ante la falta de cumplimiento de las prestaciones por parte de la obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), dependiente de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, contextualizaron: «IOMA no cumple adecuadamente su objetivo principal de brindar servicios de salud a los trabajadores municipales ya que existen importantes demoras en la provisión de prótesis, medicamentos y otros incumplimientos que vemos a diario por nuestra tarea como profesionales de la salud, ya que mantiene millonarias deudas con el Sistema de Salud Municipal y los sistemas privados, existiendo además una demora de varios meses en la cancelación parcial de dichas deudas.

Esto hace que quienes debemos utilizar la obra social nos vemos imposibilitados ya que nadie en el sistema de salud atiende las prestaciones de IOMA».

Además solicitan poder elegir su obra social: ‘en el artículo 14 de la Ley N°14.656, se establece que el municipio propenderá a la cobertura necesaria de sus agentes en materia de salud’. En razón de ello y dado que el IOMA no cumple con esta función, hecho que es públicamente conocido, solicitamos se arbitren los medios necesarios a los fines de que los profesionales del Hospital de Balcarce, pueden optar libremente por su obra social tal lo previsto por el DNU y las legislaciones aplicables».

Y ejemplifican: «podemos mencionar a municipios que se han desafiliado de IOMA y se han incorporado al Sistema de Salud Nacional y ellos son las Municipalidades de Avellaneda (OSPMA), Bahía Blanca (DOSEM), Capitán Sarmiento (OSCOEMA), Tres de Febrero (OSPPM3F) y La Matanza (OSPMLM). La Municipalidad de San Nicolás también se desafiliará del IOMA y, por ende, sus empleados podrán elegir la obra social de su preferencia».

Para finalizar, exponen: «en consecuencia, se solicita, a través del medio que corresponda, se derogue la adhesión obligatoria al IOMA y se permita a los profesionales de la salud adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, Ley N°23660, con el objeto que todo el personal pueda optar libremente por la obra social de su preferencia»., concluyen desde la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal.