La E.P Nº 6 tuvo un brillante cierre de su «Proyecto de los Inmigrantes»

La E.P Nº 6 tuvo un brillante cierre  de su «Proyecto de los Inmigrantes»

La Escuela Primaria Nº 6 «José B. Cereijo» realizó en la Casa de la Cultura el acto de cierre del denominado «Proyecto de los Inmigrantes».

El encuentro tuvo lugar en la tarde del pasado viernes, contando con la presencia de autoridades municipales y educativas junto a un muy importante número de integrantes de la comunidad educativa.

En la oportunidad se expusieron trabajos realizados por los alumnos (cuadros y maquetas) relacionados con la inmigración italiana, evocando imágenes pictóricas de Benito Quinquela Martín y del barrio porteño de La Boca, a la que se sumó un video sobre el mismo tema interpretado por los alumnos.

Se indicó que para la escuela «la inmigración, no es un contenido más. Es un contenido que habla de nuestra identidad, un contenido que hace referencia a la historia de nuestra escuela y habla de sus orígenes y fundación», resaltando que ese establecimiento educativo surgió por iniciativa de inmigrantes italianos que trabajaban de picapedreros en la cantera del cerro «El Triunfo», quienes tuvieron la necesidad de que sus hijos fueran a la escuela y realizaron las gestiones, hasta lograr su creación.

«Es por eso, que el «Proyecto de los inmigrantes» es tan significativo para nuestra comunidad educativa. Año tras año, va adoptando diferentes modalidades de implementación, que llevan a los docentes y a los alumnos, a investigar, a problematizar, a buscar testimonios, a realizar salidas educativas, a trabajar en forma colaborativa en pos de lograr construir entre todos un producto final que refleje lo trabajado durante todo el año y que sea de carácter innovador», explicaron destacando que este año el «Proyecto de los Inmigrantes» llevado a cabo por los alumnos de 6° año, se denominó «Argentina, un hogar para cada sueño», teniendo como producto final la realización de un cortometraje que reflejara los testimonios de vida de inmigrantes que dejaron su tierra natal , para venir a nuestro país a forjar un nuevo destino».

«Para nuestro equipo docente, es un gran desafío poder realizar con los chicos tan importante proyecto, cuyo objetivo principal es , no solo, enseñarles a los alumnos los cambios y continuidades de las diferentes corrientes migratorias, sino lo más importante, formarlos en los valores que caracterizaron y caracterizan a los inmigrantes : amor a la familia, la cultura del trabajo, la importancia de la educación, el respeto, la solidaridad, la fraternidad, y… por sobre todas las cosas enseñarles que los deseos se logran con esfuerzo y que nunca perdamos nuestros sueños, ya que ellos son el motor que impulsan los cambios en la vida» comentaron resaltando el agradecimiento a todos los que hicieron posible la concreción de este desafío.

La E.P Nº 6 tuvo un brillante cierre  de su «Proyecto de los Inmigrantes»