La salud ocupó el centro del debate: acusaciones, chicanas y pases de factura

La salud ocupó el centro del debate: acusaciones, chicanas y pases de factura

Si bien la Comisión de Salud había emitido despacho aprobatorio unánime, a la hora del debate en el recinto se sabía que el tema iba a generar reacciones. Desde el oficialismo se defendió con firmeza la postura del Departamento Ejecutivo de declarar la emergencia sanitaria, puntualmente en el servicio de Clínica Médica, Clínica Médica de Adultos del Servicio de Emergencias y de todo el sistema de primer nivel de Atención de la Salud en este distrito.

La oposición también acompañó la iniciativa pero en la sesión de anteanoche, como adelantó El Diario, no dejó pasar la oportunidad de plantear sus diferencias en torno a aspectos que hacen al manejo de la política sanitaria.

Esta decisión oficial obedeció a un punto central: la falta de profesionales médicos para garantizar “un adecuado funcionamiento del sistema de salud” como también la “calidad y seguridad en la atención de los pacientes”.

En su argumentación, los ediles del Frente Juntos, Miriam Salvo, Gonzalo Scioli y Facundo Lazo remarcaron que con la declaración de emergencia el gobierno de Esteban Reino tiene la potestad de direccionar partidas presupuestarias y otras herramientas para “brindar un servicio de calidad y con la cantidad de profesionales médicos necesarios para tal fin”.

Lo que ocurre en el área de Clínica Médica y en los CAPs es que existe un faltante de médicos clínicos, problemática que afecta la atención y que se viene dando, según explicó Lazo, desde 2014.

Esta situación fue la que cuestionó la oposición atendiendo que a lo largo del tiempo, el actual gobierno municipal no le encontró una solución. Primero fue la concejal Graciela Pilone (Todos) quien recordó que en más de una oportunidad manifestó una serie de falencias. “Faltaba organización, una idea central. Ahora apareció el Sistema Integrado de Salud que privilegia la descentralización. La realidad es que el médico de guardia cobra más que el resto y eso llevó a que disminuyera la cantidad de profesionales para la atención en el servicio de Clínica Médica y en los CAPs”, expresó.

Consideró luego que la llegada de estudiantes de medicina para cubrir vacantes, tal cual lo anticipado, no les ofrece a éstos seguridad jurídica. “No son graduados y el riesgo para ellos es mucho”, advirtió.

“Podemos controlar y gestionar pero para eso es necesario que nos escuchen”, dijo molesta además de recordar que en la venta de lotes, el Ejecutivo destinó un 85% para salud y el resto para turismo. “Si se declara la emergencia en salud, el 100% debe ir para este fin”, subrayó.

Di Gerónimo: Reino “empezó por el final”

En la misma sintonía opinó Sol Di Gerónimo (FdT), remarcando que Reino “empezó por el final”, en alusión a la declaración de la emergencia en salud en las áreas antes mencionadas. “Le dijimos -recordó- en su momento que faltaban recursos humanos. Pero esa decisión política no estuvo en su momento y recién ahora declaran la emergencia. Llega tarde”.

También centró su crítica en la Escuela de Enfermería que funciona dentro del esquema del único efector de salud local, cuyas clases teóricas se dictan en la sede del deliberativo. “Debe ser una prioridad la Escuela de Enfermería. Los estudiantes no están haciendo prácticas. No se hace prevención de nada. Hace dos sesiones atrás dijimos que en lugar de crear dos direcciones debían empezar por declarar la emergencia en salud. ¿Cómo piensan un Sistema Integrado de Salud si no hay recursos humanos? ¿Qué harán con la Escuela de Enfermería que tiene más de 40 alumnos?”.

Son “decisiones políticas”

Después de escuchar atentamente a la oposición, fue Salvo quien respondió que se tomaron “decisiones políticas, las que fueron analizadas y de ninguna manera apresuradas”. Pero a su vez refutó expresiones de Pilone, quien había sostenido que no son escuchados. “A la Comisión de Salud vinieron los funcionarios a dar explicaciones. Siempre está abierto el diálogo. Esta gestión de gobierno viene invirtiendo fuertemente en salud”, aseguró.

Continuó Gonzalo Scioli, quien se mostró sorprendido por dichos del Frente Todos sosteniendo que en la discusión planteada “parece que lo más importante es quién tiene razón. Acá se evaluó la situación y se actuó en consecuencia. Se quiere prevenir el faltante del recurso humano”, aseguró y añadió que “la oposición desconoce la fuerte inversión en salud. A esta gestión le importa la salud”.

Además, Scioli le recordó a Pilone que cuando se votó la distribución de los ingresos económicos por la venta de lotes, que ella cuestionó, “su bloque acompañó con su voto. El 15% cuestionado va para proyectos educativos y turismo. ¿La educación no es una prioridad para Pilone?”, manifestó.

Intervino nuevamente Di Gerónimo para marcarle al oficialismo que “la urgencia en materia sanitaria estaba en otro lado. Acá no te podés enfermar un fin de semana”.

En medio del intenso debate, intervino Lazo para apuntar que si bien “todas las opiniones son válidas y suman, no se debe mirar una foto sino toda la película. Hay deficiencias y cuestiones a mejorar, y lo sabemos. Pero debemos recordar de dónde veníamos”.

Fue entonces cuando mencionó la gran deuda con proveedores con la que se encontró la gestión Reino cuando asumió en 2015 como también el problema en Clínica Médica por falta de profesionales. “Fuimos poniendo en orden las cuentas y esto hizo que hubiera grandes progresos como la compra del tomógrafo y la obra del Centro de Diagnóstico por Imágenes, además de la nueva terapia intensiva lograda con el aporte de los vecinos. Y en medio de todo esto, la pandemia y una elevada inflación. Pero no se debe generar un título con una foto como que todo es una catástrofe. No se puede decir que la salud no es una prioridad para este Departamento Ejecutivo”, dijo.

Pérez quiere respuestas

Para poner fin al intenso debate, Martín Pérez (Todos) se sumó a la discusión y le manifestó a Lazo que “la gestión anterior son ustedes mismos, que gobiernan desde 2015. En seis años no pudieron resolver estos problemas. La emergencia debió ser declarada mucho antes. Es irresponsable decir que lo que pasa ahora es por culpa de la gestión de gobierno anterior a la de ustedes. No dan respuestas en un montón de cosas. No cargamos las tintas. La única verdad es la realidad. ¿Les asusta ahora la inflación del 62% cuando ustedes la dejaron en un 52%? Dejaron el país en llamas. Ojalá que esta emergencia traiga soluciones”.

El debate concluyó con la aprobación en forma unánime del proyecto.