Le piden al Intendente que convoque a una audiencia pública para que opinen los vecinos

Le piden al Intendente que convoque a una audiencia pública para que opinen los vecinos

Ante la posibilidad de que se reactive la cantera de Los Pinos, el EGIRABAL, primero, y el concejal del Frente Renovador, Gabriel Petruccelli, después, plantearon la necesidad de que el Departamento Ejecutivo convoque a una audiencia pública para que se pueda conocer la opinión de vecinos y representantes de instituciones vinculadas con el medio ambiente y su protección.

La primera nota propiciando este mecanismo de participación ingresó a la Municipalidad a principios de este mes enviada desde el EGIRABAL, nucleamiento que además se ofreció, en caso de que se convoque a audiencia pública, a colaborar "a través de la participación voluntaria de sus integrantes bajo la coordinación de a licenciada Verónica Martins ofreciendo charlas previas en la comunidad pinense y recabando dudas que pudieran plantear al desarrollo del emprendimiento minero, así como en la coordinación de la audiencia pública".

PETRUCCELLI RESPALDA EL PEDIDO

Coincide con esa apostura el concejal Petruccelli, quien ayer envió un escrito al presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini (frente Cambiemos) para que le de tratamiento "urgente" a un proyecto de su autoría en el cual también pide que el Intendente convoque a una audiencia pública en el ámbito de ese cuerpo. Incluso fija como fecha posible de su realización el 10 de mayo, a partir de las 19:30.

La iniciativa del edil nació a partir de tomar conocimiento de la propuesta del EGIRABAL, como una forma de reforzar ese pedido ya que aún el Ejecutivo no respondió al planteo elevado.

Entrevistado por El Diario, Petruccelli sostuvo que el pedido formulado tiene como antecedente inmediato la audiencia efectuada con motivo de la puesta en valor del autódromo Juan Manuel Fangio, impulsada por el propio doctor Reino en su momento cuando era concejal en agosto de 2014,

"Resulta importante señalar que la ley general del Ambiente que lleva el número 25675, en su artículo 19 y siguiente, establece la participación ciudadana y la obligación del Estado a convocar a audiencia pública en todos los procedimientos de autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente, y la reactivación de la actividad minera se enmarca dentro de este concepto". Agregó además que "toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente".

Aclaró luego que lo que se resuelve en audiencia pública es una opinión "no vinculante si bien es una opinión fuerte, para tener en cuenta. La gente de Los Pinos merece ser escuchada".

PREOCUPACION

- ¿Qué opinión recogió usted de los habitantes de la localidad pinense?

- Muchos no quieren que la cantera se reabra y otros están preocupados. Por eso, insisto, en la importancia de realizar una audiencia pública para escuchar cuáles son los objetivos del emprendimiento, más allá del negocio que pueda haber entre unos pocos. No hay que ignorar que ya hay 110 firmas de vecinos pinenses que quieren conocer en profundidad el tema. Habrá voces que están a favor y otras en contra. Pero lo importante es escuchar cada postura sobre la cuestión.


Un poco de historia

A principios del siglo XX comenzó a ser explotada la cantera de Los Pinos. Se extraía de allí en un primer momento granito, para la construcción del puerto en Quequén, Puerto Belgrano y la ruta 55, por ejemplo, y luego arcilla.

Completadas esas obras la producción fue mermando. En 1925, la Sociedad Sierras de Balcarce SA, inicia una explotación intensiva.

Hacia fines de 1960 la actividad de la cantera entró en crisis. Hubo distintas gestiones municipales para sostener la actividad pero no prosperaron. La cantera cerró en 1972.

Los Pinos desde entonces se sostiene fundamentalmente de la actividad agropecuaria.

Le piden al Intendente que convoque a una audiencia pública para que opinen los vecinos

Le piden al Intendente que convoque a una audiencia pública para que opinen los vecinos

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de septiembre de 2026

Nº 7607

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.