López: "Sería una lástima que comience el torneo y no estén los árbitros locales"

López: "Sería una lástima que comience el torneo y no estén los árbitros locales"

Las últimas horas vienen siendo cruciales para la Liga Balcarceña de Fútbol, ya que se encuentra afrontando un problema en lo referente al arbitraje de esta temporada para el Torneo Oficial, que tiene fecha de inicio para el fin de semana del 18 y 19 del corriente mes. El conflicto se origina ante el pedido de los clubes de que la tira de partidos sean compartidos por los árbitros locales pertenecientes al Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA) y árbitros independientes.

Como es habitual todos los martes, en la sede de la entidad liguista se reúnen los delegados de cada uno de los clubes, en conjunto con las autoridades liguistas para tratar diversos temas en relación al comienzo y organización del fútbol. Uno de los más salientes es el tema arbitral para esta temporada, donde por unanimidad los clubes decidieron que la grilla de partidos sea compartida, cosa que al SADRA no le gustó y recurrió al Ministerio de Trabajo.

En consecuencia, El Diario habló con el presidente liguista Emiliano López, quien reconoció que "este tema se viene hablando desde el año pasado, pero este 2023 los clubes me pidieron por unanimidad compartir los partidos de la liga entre el SADRA y árbitros independientes, es decir que dos canchas las hagan los independientes y tres el SADRA". En esa misma línea profundizó en que "ante este pedido, citamos a los representantes del SADRA, encabezados por su secretario general Hugo Rojas, donde en conjunto con los clubes se le expuso la situación y desde el sindicato de árbitros plantearon todas las consecuencias que conlleva esa decisión, según el Convenio Colectivo que tiene con AFA. Luego en un cuarto intermedio desde los clubes y la Liga se decidió mantener la misma postura", comentó.

INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Ante la firme postura de que la grilla de partidos sea compartida, desde el SADRA decidieron recurrir al Ministerio de Trabajo. "En los últimos días recibimos una citación del Ministerio en la cual éramos notificados y en consecuencia nos presentamos y llevamos una nota donde explicamos toda la situación", resaltó López.

Asimismo fue optimista y espera que desde el SADRA "se cambie la decisión y quiera compartir la liga con otros árbitros, porque lo que queremos es que los chicos que están con el SADRA puedan dirigir y tener la continuidad que tenían". Cabe destacar que actualmente son 16 los árbitros locales que están junto al gremio.

Sobre cómo surge la idea de que los clubes quieran que se comparta la tira de partidos entre dos agrupaciones distintas, López afirmó que "el cambio ya se había intentado el año pasado, de trabajar en conjunto, porque el SADRA tiene la problemática de que no puede completar toda la jornada con árbitros locales y en consecuencia el año pasado vinieron muchas ternas de Dolores y Maipú y eso fue