Los candidatos tienen la palabra
Clelia Bouilloz
"Las cosas cambian cuando el ciudadano se involucra", asegura. Es por eso que no dudó apenas conoció la novedad y decidió asumir el desafío convencida de que a través de la participación llegarán las soluciones.
"La peor opinión es el silencio" sostiene Cleliva Bouilloz, quien por estas horas difunde sus propuestas y trata de convencer a los ciudadanos para que la respalden con su sufragio.
"Problemáticas en la localidad hay muchas pero fijé prioridades. La salud es una de ellas ya que se necesita, cosa que no es fácil de lograr, la presencia de un médico en forma permanente. Hasta tanto se logre pelearé al menos para que se extienda el horario de permanencia de quien cumple aquí esa labor", comentó.
La cuestión laboral también figura en la agenda de necesidades. Para Bouilloz, es fundamental que se generen fuentes de trabajo. "No es descabellado pensar en instalar una fábrica de construcción de alcantarillas, postes de cemento, etc. También es necesario que se descentralicen recursos y se dicten cursos de oficios, se impulsen emprendimientos productivos y se generen acciones para la mujer", añadió.
Otro reclamo de vieja data es el estado que presenta el principal camino de acceso a San Agustín. "Insistiré ante Vialidad para su reparación junto con el departamento Ejecutivo", dijo.
Por último, Bouilloz prometió que en caso de ser elegida delegada donará el 10 por ciento de su salario para emplearlo en diferentes tareas de mejoramiento de la localidad.
Finalmente pidió "que la gente participe. Somos varios los candidatos y muchas más las propuestas".
Cristian Calamote
Sus padres nacieron y se criaron en San Agustín, localidad a la que está arraigado junto a su familia. Por esa historia de vida es que Cristian Calamote quiere que su pueblo crezca para que todos sus pobladores tengan una mejor calidad de vida. "Conozco cuáles son los problemas de la comunidad y quiero trabajar para revertir esa realidad", contó a El Diario.
Como candidato, y entusiasmado por el respaldo que tiene de su familia y los vecinos a quienes está visitando para contarles su proyecto, Calamote pretende como una de las obras prioritarias que se arregle el camino de acceso, desde la ruta 55 a la zona urbana, el cual se encuentra en pésimo estado de transitabilidad. "Ya he planteado a autoridades de Vialidad esta urgencia como también hablé con Jorge Guzmán, presidente de la Cooperativa de Electricidad, para mejorar y ampliar la iluminación en la vía pública", comentó.
También mencionó como otras cuestiones a solucionar el mejoramiento del estado de las calles, aspectos que hacen a la salud y la generación de empleos, entre otros.
Arnaldo Catalán
Su deseo de poder hacer un aporte en la localidad en la cual está radicado lo impulsaron a Arnaldo Catalán a adherir a la iniciativa del Departamento Ejecutivo y presentarse como candidato a delegado municipal.
"Se sabe que faltan recursos económicos pero haré el esfuerzo para ordenar y hacer el mejor uso de los mismos", manifestó.
"Llegar a San Agustín en automóvil a través del camino principal sin romper nada, es una odisea. Esta es una prioridad", aseguró.
También hizo hincapié en la necesidad de mantener en buen estado las calles de la localidad y mejorar aspectos que hacen a la atención de la salita.
Ernesto Idoyaga Molina
Ernesto Idoyaga Molina es tataranieto de los fundadores de la localidad Ramón Idoyaga Molina y su esposa Martiniana, quienes en enero de 1909 redactaron una carta al Gobierno bonaerense pidiendo la colonización de un campo de su propiedad para fundar una colonia en proximidades de la estación San Agustín, la cual se concretó el 26 de junio del mismo año.
"Yo elegí, luego de estar radicado en Capital Federal, vivir en San Agustín. Es mi lugar en el mundo y quiero lo mejor para sus habitantes", comentó.
En mente tiene varias iniciativas para proyectar a futuro una mejor calidad de vida para los vecinos. "Mejorar la iluminación en la vía pública, reparar el acceso principal, generar fuentes de trabajo especialmente para los jóvenes, organización de eventos deportivos, culturales y recreativos, llevar a cabo tareas de poda y atender cuestiones que hacen a la salud son algunas de las propuestas que tengo", dijo quien quiere convertirse en delegado municipal.
Aspira además a poder reunir recursos económicos a partir de la generación de una serie de actividades para volcarlos en solucionar problemáticas que se presenten en la localidad.
No descuida en esa serie de ideas el tema laboral. Si bien sostuvo que son varios los jóvenes que se van a estudiar carreras terciarias o universitarias, "una opción podría ser otorgarles alguna beca y a la finalización de los estudios, devolver algo de la ayuda recibida durante el tiempo de estudio ejerciendo, por ejemplo, su profesión durante un par de años fundamentalmente en aquellos casos que se trate de un médico o enfermera"
En materia de emprendimientos o radicaciones industriales, consideró Idoyaga Molina que primero es necesario tener en claro qué servicios le podemos ofrecer al inversor. "Creo que generando alrededor de 20 fuentes de trabajo estaríamos bien", agregó.
Finalmente adelantó que el playón deportivo tendrá utilidad para el desarrollo de diferentes actividades.
Gastón López
Hace quince años desembarcó en San Agustín, localidad de la que es oriunda su mujer, al tiempo que en nuestra ciudad desarrolla su actividad laboral. El objetivo que se ha trazado Gastón López es el de "ayudar a la comunidad en la que vivo con mi familia" para lograr un mejor estándar de vida para los vecinos.
El candidato ha fijado una serie de prioridades en su agenda y es la que les está transmitiendo a los votantes por estas horas. Entre ellas aparecen en primer lugar la necesidad de mejorar el acceso a la localidad desde el cruce con la ruta provincial 55, generar puestos de trabajo a partir de la radicación de proyectos productivos o bien impulsar talleres de oficios, respaldar acciones que permitan incentivar la práctica del fútbol a través del club local, entre muchas otras.
"A San Agustín lo sacamos adelante trabajando todos juntos. En lo personal estoy confiado a partir del mensaje que me transmiten los vecinos. Es necesario que San Agustín crezca. Las posibilidades existen", afirmó.
Marcela Monroi
La problemática social es una de las banderas que enarbola Marcela Mara Monroi, transexual que a partir de la entrada en vigencia de la ley de género es reconocida como mujer.
Técnica Universitaria en Gestión Cultural y actualmente completando los estudios de la licenciatura en Gestión Cultural, Marcela, quien ha acompañado a personas con necesidades a partir de su labor comunitaria sueña con el crecimiento de la localidad en la cual reside. Hay potencialidades -dice- pero hace falta explotarlas como por caso en el turismo.
Ofrecer capacitaciones, ordenar la utilización de los recursos materiales, económicos y humanos, mejorar el estado del acceso principal y las calles urbanas, ampliar la atención médica y hacer eje también en la importancia del cuidado del medio ambiente son algunas de las propuestas que quiere llevar adelante Marcela como también poder crear una cooperativa de trabajo y brindar capacitaciones en oficios.
"La participación y el respaldo de los vecinos es fundamental para una gestión que apuntará si me convierto en delegada municipal a mejorar la calidad de vida de la población", prometió.
Blanca Valiente
Actualmente es la delegada interina municipal en San Agustín. El conocimiento adquirido desde hace ocho años en la función pública y la necesidad interior de trabajar "por y para los vecinos" la impulsaron a ser candidata al cargo. "Gestionar y trabajar" es el compromiso asumido por Blanca Valiente de cara al acto electoral.
Es por eso que bregará por conseguir el servicio de un médico y una enfermera para mejorar el servicio en materia de salud, acondicionar la ambulancia existente, reparar el camino de acceso y lograr que se instalen emprendimientos productivos para la generación de puestos de trabajo, entre otras propuestas.
"San Agustín es un lugar ideal para vivir. Por eso es importante crear fuentes laborales para que los jóvenes se queden en la localidad", concluyó.