María Yanina Bustamante: "Es un logro a una lucha muy grande y larga"

María Yanina Bustamante: "Es un logro a una lucha  muy grande y larga"

"Cumplí un sueño", aseguró María Yanina Bustamante a El Diario tras convertirse en la primera mujer en dirigir una final masculina de la Liga Balcarceña de Fútbol. Fue durante el cotejo donde FC Agrarias se impuso por 1 a 0 ante Ferroviarios correspondiente a la ida de la final de los Play Off de la Copa "Centenario".

"Hace dos días que vengo con muchas sensaciones. El viernes cuando veo las designaciones corría dentro de mi casa y mi mamá no entendía nada, pero la verdad que es muy fuerte, es un logro a una lucha muy grande y larga", comentó emocionada y con lágrimas en sus ojos. Asimismo agradeció a "mis instructores, a la Liga por darme la oportunidad. Creo que me preparé muy bien y fuerte para estar donde estoy y que me hayan dado la oportunidad, para mí es algo increíble. Le puse el corazón como lo hago en todo, así que estoy muy feliz y orgullosa de haberle demostrado a mis hijos que cuando se quiere se puede y estoy muy feliz".

Con respecto a si esperaba dirigir esta final, Bustamante destacó que "mi objetivo siempre fue dirigir una final, lo trabajé todo el año y a conciencia. Llegó en el momento en que tenía que llegar pero claramente no me lo esperaba y lo festejé como lo merecía, aunque muchos se enteraron a último momento, porque no quería decir demasiado. Pero estoy muy feliz por todo y gracias a Dios toda la gente que quiero hoy estuvo presente acompañándome y por esto estoy muy contenta".

En cuanto a cómo vivió ella el partido desde una mirada completamente distinta, relató que "una vez que das el pitazo inicial no podés disfrutar nada, solo te concentrás en el partido. Seguramente cuando llegue a mi casa y baje los decibeles porque se juega mucho en una final y todos somos sanguíneos, los jugadores /cuerpo técnico se enojan y yo me enojo, ellos gritan y yo grito y tengo las pulsaciones un poco altas, pero cuando llegue a mi casa haré una autocrítica de lo que me confundí, como hago siempre y lo segundo será festejar este logro de haber cumplido un sueño para mí y para todas las chicas que traigo atrás y para todas las mujeres a las que más de una vez le han dicho que "con las mujeres de fútbol no se habla porque no saben", así que acá estamos".

Por último, Bustamante hizo un balance de lo que está siendo este 2022 para ella. "Si tengo que cerrar mi año hoy 30 de octubre, ha sido un gran año arbitral y tengo la esperanza de salir por el Regional, ya que tengo la posibilidad de ser árbitro en la Tabla de Mérito, el año no termina, quedan varias fechas acá y tengo la esperanza de seguir dirigiendo. Pero si lo tengo que cerrar hoy fue un 2022 espectacular en el arbitraje, pero creo que todavía me guarda algo en el bolsillo", cerró emocionada y con una sonrisa en su rostro.